0,9% la suba de precios en la provincia

La inflación de septiembre en Santa Fe fue del 1 por ciento

1.jpg

Acumula 17,8 % en lo que va del año, tres décimas más que el promedio provincial. En el aglomerado Santa Fe los alimentos aumentaron 25,9 % los primeros nueve meses del año.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) informó que el Índice de Precios al Consumidor en la ciudad de Santa Fe registró un aumento del 1 por ciento en septiembre con relación al mes de agosto, una décima más que la de toda la provincia y tres décimas más que la del Indec. Acumula una suba del 17,8 por ciento en los primeros nueve meses del año.

El rubro que más aumentó el mes pasado en la capital de la provincia fue indumentaria (2,6%), seguido de educación (1,8%), alimentos y bebidas (1,1%) esparcimiento y viviendas y servicios básicos (0,8%), transporte y comunicaciones y esparcimiento y mantenimiento del hogar (0,6%). La buena noticia del Ipec es que el rubro atención médica y gastos para la salud cayeron el 1,2 %.

De los productos que mide el Ipec, los que más subieron fueron el Ají (17,3%), naranja (7%) y zapallo (6,4%); en tanto bajaron la acelga (27,8%), lechuga (24,9%) y zanahoria (5,6%).

El resto

En el promedio provincial se produjeron incrementos en el rubro alimentos y bebidas (0,8%), indumentaria (2,1%), vivienda y servicios básicos (0,8%), equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%), transporte y comunicaciones (1,3%), esparcimiento (0,4%), educación (1,1%), y otros bienes y servicios (1,5%); en tanto, el rubro atención médica y gastos para la salud registró una disminución de (0,2%).

En cuanto al aglomerado Rosario, en septiembre se registró un incremento en el nivel general de precios del 0,9 por ciento. Alimentos y bebidas subió un (0,7%), indumentaria (2%), vivienda y servicios básicos (0,9%), equipamiento y mantenimiento del hogar (1%), atención médica y gastos para la salud (0,2%), transporte y comunicaciones (1,5%), esparcimiento (0,2%), educación (0,8%) y otros bienes y servicios (1,5 %).