La firma se concretará mañana

Las instalaciones del ex Liceo Militar pasan a la provincia

El Estado provincial tendrá la tenencia precaria del predio hasta que se termine de cumplir la contraparte convenida con el Ejército. Decisiva etapa de un proceso iniciado en 1998.

De la redacción de El Litoral

Mañana, el gobernador Hermes Binner recibirá 51 hectáreas del predio que ocupó en Recreo el ex Liceo Militar General Belgrano. El acto tendrá lugar a las 11.30 en las instalaciones que se transferirán.

El general Jorge Tellado, comandante del II Cuerpo de Ejército, será el encargado de rubricar el acta acuerdo en representación del Estado Mayor del Ejército.

El solar de Recreo está integrado por dos edificios principales construidos “en espejo”, es decir iguales, con salón de actos, anfiteatro, dependencias para oficinas, comedores, cocinas y talleres para vehículos.

En cuanto a los alojamientos, cada uno cuenta con 6 peines (cuadras), con unas 20 habitaciones cada uno; algunas de ellas con baño privado. Asimismo, grandes lugares para la realización de actividades deportivas y un sector afectado a caballerizas.

Las instalaciones tienen, además, cisternas para la provisión de combustibles, tanques y bombas de agua.

Se informó oficialmente que en el predio de referencia, funcionará el Centro Cívico de la Región 3-Nodo santa Fe. “lo que representa un importante avance de regionalización y descentralización del Estado provincial”, dice el comunicado de Información Pública.

Antecedentes

En el mes de septiembre, El Litoral dio cuenta de que se habían terminado de definir los términos del acta-acuerdo entre el Estado provincial y el Ejército Argentino. Cabe recordar que actualmente, el Liceo Militar está funcionando en las instalaciones del ex Regimiento 12, de Avda. Freyre entre Salta y Juan de Garay, totalmente refuncionalizadas. En tres niveles de enseñanza, asisten 650 alumnos.

El proceso de transferencia de las instalaciones de Recreo comenzó en 1998 cuando el entonces gobernador Jorge Obeid firmó el 21 de abril un primer “acuerdo de intención” con el general Juan Pablo Rolando, director de Institutos Militares. Posteriormente, en un segundo mandato de gobierno, el mismo mandatario suscribió el 30 de mayo de 2005, con el Tte. Gral. Roberto Bendini, un convenio de ejecución.

El Estado provincial recibirá en tenencia precaria el predio de Recreo, quedando en manos del Ejército, tres hectáreas como garantía de las obras que a la provincia le faltan concretar como contraparte.

El gobierno santafesino se ha comprometido a concretar el próximo año, obras pendientes en el actual emplazamiento del Liceo en la ciudad de Santa Fe (reacondicionamiento del casino de oficiales, de la pileta de natación y la construcción de depósitos) y el traspaso del predio La Florida, que si bien es de propiedad de la provincia, actualmente se encuentra invadido por intrusos.