Elecciones para intendente en 2011

Fabián Palo Oliver afirmó que será candidato otra vez

1.jpg

Intendente Fabián Palo Oliver. Repasó su gestión de gobierno y abordó cuestiones políticas puntuales, como las candidaturas para el próximo año electoral.

Agencia Santo Tomé

La decisión personal y el visto bueno del radicalismo ya son un hecho. Sólo falta instalar la idea en el seno del FPCyS, para poder aspirar el año que viene a la reelección y a un segundo mandato.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Se avecinan tiempos de elecciones generales y como ocurre cada cuatro años, Santo Tomé empieza a vivir un clima muy particular, en especial por las rivalidades y los enconos políticos que el sistema democrático fue alimentando en la ciudad desde 1983. Dentro de ese contexto, uno de los protagonistas de mayor relevancia ha sido el actual intendente Fabián Palo Oliver, primero como edil radical (1997-2007) y luego como jefe municipal, cargo al que accedió, precisamente, rompiendo con una prolongada hegemonía de gobiernos justicialistas.

En una entrevista con El Litoral, el principal referente del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) en el orden local habló, sin rodeos, sobre sus aspiraciones para el año entrante.

Otra forma de hacer política

Respecto a sus objetivos para 2011, Palo Oliver anunció que tiene decidido buscar un segundo mandato, aunque aclaró que deben darse algunos pasos previos para confirmar dicha posición.

—¿Qué falta para formalizar su postulación?

—En términos personales, la decisión de ser una vez más candidato e ir por la reelección ya está tomada y conversada con mi familia. A nivel grupal, dentro del radicalismo se ha charlado el tema, pero ahora hay que consensuar con el resto de los partidos que conforman el FPCyS. La idea es continuar por cuatro años más en la Intendencia; obviamente, dejando ello a la consideración final de los vecinos santotomesinos.

—En respaldo de esa candidatura ¿cuáles cree que son los puntos fuertes de su gestión?

—En cada una de las áreas de gobierno hemos implementado prácticamente el ciento por ciento de la propuesta hecha por el FPCyS en 2007. Transformamos el Estado municipal y la forma de hacer política desde lo público; no solamente por habernos superado en la prestación de los servicios y seguir con las obras públicas -donde existe una fuerte inversión-, sino por prestar una especial atención a la incorporación de nuevo equipamiento, tanto en maquinarias como en informática. Además, restauramos todos los edificios del municipio, haciendo hincapié en lo estético y en lo que hace a higiene y seguridad, mejorando así las condiciones laborales de quienes cumplen tareas en ellos. Santo Tomé en esto es un ejemplo porque se trabaja de manera coordinada con el sindicato de empleados municipales.

Elogios a la gestión Binner

En otro pasaje de la entrevista, Palo Oliver fue consultado sobre la marcha del gobierno de Hermes Binner y la realidad política del FPCyS.

—¿Qué opinión le merece la actual gestión provincial?

—Quedará en la historia por las inversiones que se han realizado en materia educativa y salud. Nunca antes un gobierno santafesino había permitido que el Estado provincial tuviera 80 centros asistenciales en construcción, con 33 de ellos ya inaugurados, uno en nuestra ciudad. Asimismo, después de muchos años, un establecimiento educativo de Santo Tomé, la Escuela Técnica Nº 614, podrá contar con edificio propio. Estos son los aspectos que llevan a resaltar el gobierno de Binner, ya que le tocó gobernar en un contexto difícil, con minoría en la Cámara de Senadores y con una oposición, en dicho ámbito, muy hostil. Es evidente que falta muchísimo, pero ése es el gran desafío: poder materializar la mayor cantidad de objetivos en los próximos trece meses y tratar de darle continuidad a las propuestas planteadas en los cuatro años siguientes.

—A propósito de esto, ¿qué análisis hace de la discusión sobre precandidatos a la gobernación para el período 2011-2015?

—Estamos convencidos de que el FPCyS tiene que agotar todas las instancias para lograr una fórmula a gobernador y vice que sea consensuada. De ahí para abajo lo mismo con los candidatos a intendentes y con la confección de las listas de concejales. Vamos a trabajar para que haya una sola lista, como lo venimos haciendo ya desde hace tres elecciones.

“Debemos seguir avanzando con la incorporación de más frentistas a las obras de cloacas, agua y gas natural”.

Fabián Palo Oliver

Intendente de Santo Tomé

2.jpg

“La relación con Barletta es buena”

“Si bien no somos del mismo espacio interno, mi relación con Barletta es buena. Existió una situación muy distante motivada por la ubicación del relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe, pero ése es un tema agotado, en el que nosotros hicimos todo lo que teníamos que hacer; sólo nos falta la presentación judicial, que se concretará en los próximos días”, expresó Fabián Palo Oliver, consultado sobre el problema que generó cierta distancia con su par capitalino, Mario Barletta. “Mientras se entienda que nosotros defendemos nuestros intereses y él los suyos, respetándose las posiciones, va a estar todo bien, porque no se trata de diferencias personales, sino de gestión, o bien de la concepción política que cada uno pretende del Frente y del radicalismo”, dijo luego el titular del gobierno de Santo Tomé, quien pertenece al Movimiento de Afirmación Radical (MAR).

Como Barletta es uno de los posibles precandidatos a gobernador por el FPCyS se le pidió una opinión a Palo Oliver al respecto, habida cuenta de que Hermes Binner ya ha respaldado en forma pública a algunos funcionarios de su gobierno. “Es legítimo que el gobernador lo haga, pero no creo que sea conveniente que esas discusiones se sigan dando públicamente”, contestó, sin dejar de expresar que también le parece lógico, en virtud a la alternancia, el consenso y la pluralidad, que el radicalismo pretenda llevar el número uno dentro de la fórmula del FPCyS.

 

/// EL DATO

Reclamo conjunto

Mario Barletta y Fabián Palo Oliver enviaron una solicitud a todos los legisladores nacionales, para que se incluyan las partidas correspondientes para el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé en el presupuesto nacional de 2011, porque éste no contiene remesas para el inicio de la construcción de la citada conexión vial. Sobre este tema, Palo Oliver recordó que el compromiso de hacer esta obra fue asumido por el entonces presidente Néstor Kirchner en 2007, “por lo que la Nación no tiene escape y al puente lo va a tener que construir”.