EN EL TEATRO MUNICIPAL

El flamenco como un destino

Con 26 artistas en escena, el cantautor y guitarrista santafesino Luciano Yapur honrará a las artes flamencas en la Sala Mayor, con composiciones propias y junto a bailaoras destacadas de nuestra ciudad.

El flamenco como un destino

La idea “es sentir y expresar; cada uno desde su arte; representar el flamenco como nos llega, como santafesinos y sin disfrazarnos de andaluces”, contó Yapur.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Sonidos andaluces pensados, creados en orillas del Litoral argentino. Tal será la esencia de “Destino flamenco”, la puesta que reunirá distintas expresiones flamencas la noche del sábado sobre las tablas del Teatro Municipal (San Martín 2020). Allí el cantautor y guitarrista Luciano Yapur presentará sus composiciones, “un recorrido por diferentes palos flamencos; entre ellos colombianas, tangos, alegrías, rumbas, solea, farruca y bulería”, que cobrarán diferentes formas en sonidos, voces y cuerpos.

En suma, será una velada “para interpretar desde lo personal y lo emotivo el arte flamenco, acercarnos a él, como mirándolo por una cerradura o por una hendija, hasta palparlos con los dedos”, expresó Yapur, precursor de la puesta. La idea nació a partir de “un encuentro entre diferentes artistas para unir danza y música en vivo y abordar al flamenco como quienes somos, cada uno desde su lugar, sin buscar imitar ni caricaturizar la esencia andaluza, sino expresarlo como cada uno lo siente, a su modo”.

Para ello, desde las 21.30, el show reunirá en escena a 26 artistas, quienes tendrán a su cargo la intervención de danzas andaluzas. El complemento escénico contará con la actuación de bailaoras destacadas de nuestra ciudad: el grupo Verde Mora, Vanesa Pérez Cepeda, Pura Camela y Sombras de Gitana.

En lo musical, voz y guitarra de Yapur será acompañadas por José Alaluf en bajo, Gabriela Garbarini y Claudia Ferreyra en voces, Pablo Minen en percusión y Javier Leveratto en flauta traversa. La puesta contará con la participación de Osvaldo Rodríguez, quien tendrá en su piel el hilo conductor, “de un modo inesperado”, comentó el mentor de la puesta.

Sentir y expresar

Según contó a este diario, si bien el espectáculo tiene su antecendente en el show “Con aire flamenco” que presentó el año pasado, sobre las mismas tablas, esta vez “Destino flamenco” será la primera en que tantos artistas santafesinos nos unamos en escena para hacer un espectáculo de flamenco pleno, con música en vivo y tantos artistas independientes -explicó Yapur-. “No hay razón para que estemos separados si vivimos en la misma ciudad, si podemos unir danzas y música en una misma noche”.

En este sentido, destacó que sumará también letras andaluzas que, a cargo de Osvaldo Rodríguez, serán el hilo conductor del espectáculo. “El sustento principal será la búsqueda de la libertad, esa que lleva cada uno desde su lugar, tratando de superar lo que nos oprime; de buscar en nuestro interior y darle un sentido. Se trata de una búsqueda íntimamente relacionada con el flamenco, con sus raíces -contó Luciano-. Así, pondremos música y danza en función de un valor: de la libertad; partiremos del flamenco para ambientar esa búsqueda, enriquecerla”.

En palabras de este cantaor, “Destino flamenco” pondrá en escena “diferentes modos de sentir el flamenco, desde el baile y la música; sin imposiciones ni consignas. La idea es sentir y expresar; cada uno desde su arte; representar el flamenco como nos llega, como santafesinos y sin disfrazarnos de andaluces. Lo más sincero es empezar por lo que siente cada uno por la cultura flamenca”.


en la web

www.lucianoyapur.com.ar

Para mirar

En el mismo marco, la noche del sábado se exhibirá en el Museo del Teatro una muestra fotográfica de Alberto Yapur, que también tendrá al flamenco como eje de sus imágenes.