La empresa no estaría habilitada

Tragedia en Santiago del Estero al volcar un colectivo: hay 13 muertos

Un coche de la empresa de transporte santiagueña San José volcó al estallar uno de los neumáticos delanteros, dejando un lamentable saldo de 13 personas fallecidas y 18 heridas. La empresa sería “trucha”.

1.jpg

El vehículo siniestrado quedó virtualmente destruido, luego de tumbar repetidamente.

Foto: Gentileza web de La Gaceta de Tucumán.

 

DyN - Télam - El Litoral

Según las últimas actualizaciones, al menos 13 personas murieron hoy y otras 18 resultaron heridas, al volcar el ómnibus en que viajaban, en la Ruta Provincial 176, en el noroeste de la provincia de Santiago del Estero.

El accidente ocurrió a las 4.30 cuando la unidad, perteneciente a la empresa San José, reventó un neumático delantero derecho y el conductor perdió el control.

El micro aparentemente dio varios tumbos y quedó volcado a un costado de la carretera, entre los parajes San Ramón y Campo Grande, a unos 40 kilómetros al sur de la ciudad de Nueva Esperanza y a unos 300 kilómetros al norte de la capital provincial.

El intendente de Nueva Esperanza, Alberto Cazazola, precisó que “habrían fallecido 11 personas en el lugar del hecho y dos más fallecieron” cuando eran asistidos en el hospital de su localidad.

El jefe comunal indicó que, desde Nueva Esperanza, varios heridos “han sido derivados a centros de mayor complejidad de la ciudad de San Miguel de Tucumán”.

Estado de la ruta

En esa provincia se informó que los accidentados que presentaban las heridas de mayor consideración fueron ingresados al Hospital Padilla de la ciudad de Tucumán. Se trata de ocho personas, tres de ellas adolescentes, dijeron fuentes del centro asistencial tucumano.

Por su parte, Liliana Vega, de Vialidad Provincial de Santiago del Estero, informó esta mañana que la ruta por donde circulaba el micro “estaba en construcción” y aún “no ha sido entregada por la empresa que estaba haciendo la obra”.

De todas formas, precisó que “está señalizada” y se encontraba “habilitada”. La funcionaria señaló que el micro “reventó un neumático y (el conductor) ha perdido el control”. Asimismo, precisó que entre las víctimas se encontraba también el chofer de la unidad.

El micro de la empresa San José hacía el recorrido entre la localidad de San José del Boquerón y la ciudad de Santiago del Estero cuando ocurrió la tragedia.

En un primer momento los pasajeros fueron trasladados al Hospital Zonal de Nueva Esperanza y los que presentaban heridas de mayor gravedad debieron ser derivados al Padilla, de San Miguel de Tucumán. El personal de la Comisaría 32 y de la Sección Criminalística de la Unidad Regional 2 de Santiago del Estero trabajaba esta mañana en el lugar, con el objetivo de realizar las pericias correspondientes y determinar la identidad de los fallecidos.


Un servicio “trucho”

El micro de la empresa San José que volcó esta madrugada en una ruta santiagueña no estaba autorizado a ingresar ni disponía de boleterías en las terminales de colectivos por carecer de una autorización oficial.

“El problema viene desde hace tiempo; no nos dejan ingresar a las terminales ni instalar las boleterías, cumplimos un servicio social, trasladamos gratis a chicos y policías y hacemos descuentos a jubilados, pero los pasajeros ascendían en la calle”, explicó la dueña de la empresa San José, Gloria Beltrán.

La titular de la empresa, con talleres mecánicos ubicados en Formosa y Moreno de Santiago del Estero, aclaró que el colectivo, un Mercedes Benz con capacidad para 45 pasajeros “tenía seguro”, y que el servicio entre las localidades de San José de Boquerón y La Banda “se había adjudicado hace dos meses a otra empresa”.

En declaraciones a FM Panorama, Beltrán indicó que en el vuelco murió en forma instantánea el chofer del colectivo, Arsenio González, de 52 años.

Fuentes allegadas a la Terminal de Colectivos de Santiago del Estero indicaron que la empresa no cuenta con permiso de la Dirección de Transporte de Santiago del Estero y que las condiciones de la unidad no resultaban las que habitualmente se exige a través de la Revisión Técnica Obligatoria.