Nito Mestre en ATE Casa España

Lejos del bronce, cerca de los escenarios

1.jpg

A fines de 2009, Mestre editó “Flores en Nashville”: un EP grabado en la capital del folk, junto a un DVD (“Nito Sinfónico”) con orquesta y coro.

Foto: Télam

El ex Sui Generis vuelve para mostrar sus trabajos más recientes y compartir todos sus clásicos. Será mañana, desde las 22.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana desde las 22, en la Sala Mayor del Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871) se presentará Nito Mestre en un imperdible show, haciendo revivir al público la época de oro del rock argentino e incorporando nuevas creaciones suyas y de autores amigos.

Histórico

Hablar de Carlos Alberto “Nito” Mestre es remontarnos a los años ‘70, con la inolvidable dupla de Sui Generis junto a Charly García. Creadores de innumerables temas como “Rasguñas las piedras”, “Natalio Ruiz, el hombrecito del sombrero gris”, “Fabricante de Mentiras”, “El Fantasma de Canterville”, “Para quién canto yo entonces”, “Confesiones de Invierno”, “Canción para mi muerte” y “Aprendizaje”.

Tras Sui Generis, Nito armó la banda Los Desconocidos de Siempre, grupo que lideró el movimiento folk argentino entre 1976 y 1978. Pero en 1981, editó lo que se considera su mejor placa, “20/10”, y así siguió su carrera como solista, siempre acompañado de grandes músicos como parte de su banda.

Siempre activo

En el año 2005, salió a la calle un nuevo disco: “Mestre”. Un trabajo de cuidados exquisitos. El mismo cuenta con la participación de Beto Cuevas, vocalista de La Ley, con quien grabó “Ven al Jardín”, junto con el guitarrista portorriqueño Eduardo Cautiño. También estuvieron en la grabación Argentina Ernesto Salgueiro, en guitarra, Andrés Dulcet, en bajo, Fernando Pugliese en teclados y Diego Ferrara en batería en dos temas. El disco producido por Pablo Manavello se grabó en dos partes: la primera en estudios de Miami, para luego continuar con la segunda en Argentina, en los estudios El Pie.

Como no podía ser de otra manera, también participó del mismo León Gieco, que grabó voces y una armónica en el tema que compusieron juntos, “Veo tus ojos”. Y Alejandro Lerner, que dio lo suyo en su tema “Me dijeron”. Lerner también hizo su aporte en piano y armonías vocales en el tema de Cris Zalles “Recordando lo que tengo que olvidar”.

Cuna del folk

A fines de 2009, se editó “Flores en Nashville”, un lanzamiento doble: CD de cuatro canciones (“Flores en Nashville”) más un DVD (“Nito Sinfónico”) con 13 temas filmados.

El EP se terminó de grabar el 1º de abril de 2009 en los estudios Burn’s Station de Burns, Nashville, la capital estadounidense del folk. Es un disco sencillo y directo, desde la música hasta el arte de tapa.

Los temas fueron “Flores en el mar” ( Nito Mestre- Juan Carlos Perez Soto) dedicado a su madre, Tecla Bartasiute; también “My Dear” (Nito Mestre) dedicado a su mujer Pamela Gowland y “Con un beso en la nariz” (Adrián Berra) que junto con “Naomi” ( Eduardo Gatti) serán los 4 temas del nuevo EP.

Los músicos fueron J.D. Blair (batería), Michael Rodhes (bajo), Darrell Tibs (percusión) Russ Hicks (pedal steel guitar), Jimmy Mattingly (violín), Eduardo Cautiño (guitarras), Ernesto Salgueiro (guitarras), Fernando Pugliese (piano), y el propio Mestre (voces y coros). Los artistas estadounidenses fueron sesionistas para Johnny Cash, Shania Twain y Dolly Parton, entre otros, y se utilizó el estudio en que grabaron grandes como Liza Minelli y Peter Frampton.

El ingeniero de sonido fue Kurt Storey, quien produjo los temas junto a Cautiño y Mestre.

El DVD con 13 temas filmado y grabado en septiembre de 2007 con la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico de San Juan, nada menos que 120 músicos en escena.

En vivo

Nito se encuentra por sobre todas las cosas haciendo infinidad de shows todo el año en la Argentina y en diversos países (Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Israel y España), ya que le encanta viajar y tocar en vivo.

El 12 de agosto de este año, Nito realizó su recuerdo al CD “20/10” en el Teatro Ateneo, en el año del nombre (que en realidad hacía referencia a las últimas cuatro cifras del teléfono de Mestre en aquellos tiempos) y a 30 años de su edición.