En la Regional Santa Fe

Avanza la aprobación de productos

Los representantes de la cadena frutihortícola se reunieron con las autoridades máximas de SENASA para acordar la autorización de nuevos productos para la producción local.

Campolitoral

Ante el reiterado reclamo de la producción frutihortícola de la aprobación de productos para el cinturón verde, la Regional Santa Fe del SENASA gestionó la llegada de los principales referentes a nivel nacional en el tema.

Carlos Ameri, Director Nacional de Inocuidad Vegetal, en diálogo con Campolitoral, se mostró optimista por la reunión que juntó a los principales actores de la cadena, las entidades oficiales y al Gobierno Provincial.

“Lo fundamental es que nos estamos informando con mucha más precisión, porque cuando uno no está bien informado todo se transforma en fantasma”, dijo.

“Al tener buena información se facilitan las soluciones, y esto lo noto aquí”, enfatizó. Haciendo un repaso por la historia reciente, Ameri remarcó que un problema similar ya había ocurrido en el tema carnes y ahora se da en el tema verde, “pero se puede encontrar una solución, lo importante es respetar las normas. Yo puedo ser más o menos rígido, pero la sociedad es la dueña de las normas y si todos respetamos eso la solución va a llegar de una u otra manera”, acotó.

Según el referente nacional de SENASA, siempre hace falta un factor económico, pero se puede conseguir; hace falta esfuerzo y entendimiento, pero la gente está dispuesta a hacerlo. SENASA debe ser ayudada por los demás estamentos para lograrlo en un trabajo conjunto. Estamos buscando una salida para los agroquímicos y sus residuos, para cuidar la salud pública sin renegar de la producción: esto es lo más importante. Estuve en Córdoba y ellos también están trabajando en este tema y creemos que las provincias se deben comunicar para aunar esfuerzos. Nuestra entidad se basa en las recomendaciones mundiales sobre los productos y hacemos evaluaciones de riesgo; se consulta y de acuerdo a eso se determina qué hacer”, finalizó.

Buscar soluciones

José Carbajales, titular de la delegación local de la entidad, destacó que la reunión se logró merced a un trabajo de 60 días con el Consejo Frutihortícola Provincial. “Esto se propuso ante la demanda de los usuarios, de traer a los encargados de estos temas, para -en un tono coloquial con los productores y las entidades- buscar una salida lógica”. Según Carbajales, se tocó el tema de los problemas de los residuos, de la aplicación y de las buenas prácticas. También si sería necesario cambiar alguna norma. “Estamos para plantear esa necesidad y conseguir soluciones para el usuario. La idea es decir las cosas como son. Ojalá podamos iniciar a tratar temas puntuales para lograr los cambios demandados”. Finalmente, destacó que la entidad sanitaria local cuenta con tres Ingenieros Agrónomos quienes realizan el muestreo en los mercados abastecedores para controlar la aplicación de las normas sanitarias.

Presentes

Estuvieron por el SENASA, el Director Nacional de Inocuidad Alimentaria, Carlos Ameri; el Coordinador de ese área, Miguel Tenaglia; el Director de Fiscalización Vegetal, Fernando Lavaggi; el Coordinador del área de Agroquímicos, Diego Ciancaglini, el Ing. Pedro Ferrer y José Carabajales. Por la UNL y el Col. Ing. Agr. estuvo Carlos Favaro. David Piumatti, como integrante de la Comisión Frutihortícola del Ministerio de la Producción y de la Comisión de Cultivos Intensivos del Colegio de Ing. Agr. Por la Provincia estuvieron Carlos Sartor y Carlos Bochinfuso, Coordinador de la Cadena Frutihortícola Santafesina, además de otros funcionarios y productores.