Latinoamérica y las tecnologías abiertas

Fabio Agrana

(EFE)

El creador e impulsor de la base de datos de código abierto MySQL, Michael “Monty” Widenius, recomienda a América Latina no quedarse atrás en la utilización de tecnologías de plataforma abierta porque el futuro apunta hacia este modelo. “Latinoamérica se encuentra ante la encrucijada de continuar con el modelo de desarrollo de software cerrado o con uno de software abierto que impulsaría su crecimiento”.

El experto finlandés consideró que los gobiernos y países latinoamericanos deben dejar de ser dependientes de empresas en el exterior que les venden software cerrados, y trabajar en el desarrollo de plataformas abiertas que pueden reutilizar, copiar y redistribuir con todos los beneficios del software libre.

“Para Latinoamérica este es el modelo con el cual podemos marcar la pauta de nuestro propio destino, lo que es más importante que depender de un productor foráneo que, además, nos pone el precio de nuestro futuro”, indicó.

“Desde lo económico, el software libre es más costo-eficiente que el software cerrado y, además, a largo plazo genera más riqueza”, apuntó uno de los creadores de MySQL, una de las bases de datos sobre código abierto de mayor crecimiento del mundo y que utilizan clientes como Facebook, Google, Nokia, Baidu o China Mobile.

“En un programa de software libre el usuario tiene todas las libertades de ejecutarlo, cambiarlo y mejorarlo, lo que no puede hacer en uno de código cerrado (privado) por cuya licencia tiene que pagar”, recordó. De acuerdo con Widenius, la pregunta es: “¿Quiero yo vivir en un mundo donde me imponen el precio para que otro gane, o prefiero estar en un mundo de crecimiento basado en mi propio desarrollo?”.

El experto citó un reciente estudio de la empresa Gardner International que señala que el 80% de las empresas encuestadas en todo el mundo admiten estar usando software libre o tener intenciones de hacerlo.

Esto “marca hacia dónde vamos en la utilización de tecnologías de plataformas abiertas”, dijo, al subrayar que este tipo de plataformas ha empujado en su país el desarrollo de las empresas, en especial de las pequeñas.