El gobierno apura la votación

Con tres dictámenes se libra la pelea por el presupuesto

La oposición logró unificar un dictamen, aunque Proyecto Sur impulsa uno propio. Si pierde en el recinto, la presidenta está dispuesta a vetar la norma y reconducir el presupuesto de este año.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los bloques de diputados del radicalismo, el Peronismo Federal, la Coalición Cívica y PRO finalmente lograron acordar la presentación de un dictamen único alternativo al proyecto de presupuesto nacional 2011 que apoya el oficialismo.

En la reunión que celebró el miércoles la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el kirchnerista Gustavo Marconato, 23 diputados del FPV -más de la mitad de los presentes- firmaron el despacho respaldando el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, en tanto que el radicalismo y el Peronismo Federal (PF) por un lado, y la Coalición Cívica (CC), por el otro, presentaron sendos dictámenes en minoría. Sin embargo, referentes de la UCR, el peronismo no-K y el PRO, que en la reunión de la Comisión no había firmado ningún dictamen, estuvieron trabajando con Fernanda Reyes de la Coalición Cívica, para congeniar un texto único. Finalmente, el acuerdo se realizó tomando como eje el dictamen que en la Comisión originalmente presentó la Coalición Cívica, que difería del impulsado por la UCR y el PF en la prohibición de usar reservas del Banco Central para el pago de deuda externa.

En este sentido, el despacho opositor elimina el artículo del Presupuesto que asigna 7.500 millones de dólares de las reservas para el pago de deuda externa, ya que considera que las fuentes de financiamiento que tendrá el gobierno el año próximo le alcanzarán para cumplir con sus obligaciones.

Una fuente de la comisión de Presupuesto y Hacienda confirmó que el dictamen conjunto al que llegó el “Grupo A”, suma 21 firmas, entre ellas la de Horacio Alcuaz (GEN) con disidencias parciales. La socialista Alicia Ciciliani, quien había firmado supuestamente por error el dictamen propuesto por el FPV, cosa que luego enmendó, optó por no acompañar ningún despacho. Otro dictamen de minoría alternativo al del oficialismo fue presentado por Claudio Lozano y diputados de Proyecto Sur.

Otros criterios

El despacho conjunto que presentó el “Grupo A”, básicamente, recalcula la recaudación de recursos previstos para 2011, que entiende que subestima el gobierno, sumando 35.000 millones de pesos adicionales que irían a reforzar la Anses para hacer frente al pago del 82 por ciento móvil de jubilaciones mínimas y las actualización de haberes. También para esto libera recursos de la Anses al establecer que el Programa Conectar y la Asignación Universal por Hijo, que se sostienen con recursos del organismo, sean solventados por el Tesoro Nacional.

A su vez, el dictamen conjunto limita las facultades delegadas en el PEN y la potestad del Ministerio de Planificación para endeudarse, en tanto que precisa que toda ampliación presupuestaria requerirá que el PEN envíe un proyecto de ley al Congreso Nacional.

En otro orden, el despacho hace una “limpieza” del articulado del proyecto presupuestario de todas aquellas disposiciones que no están directamente relacionadas al presupuesto, como exenciones y otras medidas impositivas, y establece una partida de 1.820 millones de pesos para aplicar la Ley de Bosques Nativos.

1.jpg

El llamado “Grupo A” calcula 35 mil millones más de recaudación y libera recursos de la Anses, para usarlos en aumentar las jubilaciones. Foto: DyN

Plazos

El kirchnerismo quiere aprobar el miércoles próximo el proyecto de Presupuesto 2011 en la Cámara Baja y para ello tiene previsto pedir la convocatoria a una sesión especial, con la idea de acelerar los plazos parlamentarios y conseguir que la ley sea sancionada en el Senado antes del 30 noviembre. Si es necesario, la presidenta podría prorrogar el período de sesiones ordinarias.

De todos modos, nadie puede determinar cómo saldrá la votación. Y en ese contexto, en el oficialismo no parecen dispuestos a incorporar cambios sustanciales al proyecto para asegurar su aprobación, y no descartan, para el caso de que la iniciativa no prospere, reconducir el presupuesto de este año.

El juego de las diferencias

25 % de inflación es el cálculo de la oposición, frente al 8,9 % que prevé el oficialismo. Proyecto Sur calculó un 20 %.

6 % de crecimiento para la economía prevé la oposición. El gobierno calculó 4,93 % y Proyecto Sur 5,5 %.

82 % móvil para jubilaciones está previsto en los dos dictámenes opositores. No figura en el mensaje del Ejecutivo.

El pago de deuda con reservas del BCRA fue excluido del dictamen. El gobierno propone usar 7.500 milllones de dólares. Proyecto Sur sólo permite usarlas para financiar proyectos productivos.

4.613

millones de pesos es el aumento de gastos dispuesto ayer por decreto por el gobierno, para asignaciones familiares, importación de electricidad y combustibles, y subsidios a colectivos.

18.528

millones de pesos es la suma total de las ampliaciones presupuestarias dispuestas este año, en uso de los “superpoderes”.