Plenario

Municipales van al paro

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El plenario de la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) se reunió esta mañana para analizar la propuesta formulada por los intendentes a principios de semana, en el ámbito de la comisión paritaria del sector. Las autoridades municipales y comunales habían ofrecido un aumento del 6,3 por ciento, pero los dirigentes lo consideraron insuficiente.

Por eso, el plenario que deliberó hoy en esta ciudad resolvió rechazar la propuesta, y convocar a un paro de 48 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo para miércoles y jueves de la semana que viene.

En diálogo con El Litoral, el titular de la Federación, Claudio Leoni, dijo que además de la medida de fuerza, los delegados facultaron a la comisión directiva de la Federación para seguir negociando con los intendentes y resolver, en caso de que se formule una propuesta superadora, qué medidas se adoptan.

Leoni confirmó que ya fueron citados para una próxima reunión paritaria con los intendentes el próximo lunes, en el transcurso de la mañana.

El dirigente evitó pronunciarse sobre los alcances que debería tener el aumento para ser aceptada la propuesta, y tampoco quiso opinar sobre la modalidad que el gobierno adoptó con los gremios estatales, porque, según dijo, son escalas y agrupamientos muy diferentes.

El gremio, además de una mejora salarial de emergencia para lo que resta del año, reclama la discusión de una única escala salarial que rija a partir de 2011, para todas las comunas y municipios de la provincia.

Médicos

Hoy, en tanto, se cumplía la segunda jornada de paro de los médicos agrupados en Amra, que decidieron una huelga de 72 horas -la medida de fuerza empezó ayer y la última jornada se prevé para el próximo martes- en rechazo de la propuesta de mejora salarial que recibió el sector.

Los profesionales fueron citados para el próximo lunes a una nueva reunión de la comisión paritaria del sector, donde el ministro de Salud promete llevar una “propuesta superadora”. La oferta original consistía en un incremento del 5,5 por ciento más una suma fija de 300 pesos a cobrar en octubre y noviembre de 2010, y enero de 2011.

ro