Premio al esfuerzo

Pilar Geijo, campeona mundial

1.jpg

Pilar Geijo está en lo más alto, como en este podio, tras ganar en Canadá.

Foto: El Litoral

 

La argentina venía luchando desde hace años para llegar a lo más alto del circuito Fina y lo logró basándose en la perseverancia.

 

Luis Gudiño

deportes@ellitoral

Generalmente, en el mundo del deporte las cosas no suceden por mera casualidad y, menos, en el caso de la obtención de un campeonato mundial. La bonaerense Pilar Geijo fue subcampeona en el 2009 y su firme objetivo de este año era llegar a la cima.

Y lo logró, gracias a su permanente dedicación y a tener en claro los objetivos, dando un ejemplo más de que, cuando las cosas se encaran con seriedad y se pone todo en cada carrera para lograrlo, se llega a lo más alto del podio.

Hay que destacar, además, que la escoltaron la española (y ex campeona mundial Esther Núñez Morera) y la juvenil santafesina Antonella Bogarín, de un futuro incalculable en las aguas abiertas internacionales.

Triste final

En la competencia que cerraba el campeonato mundial de la especialidad, donde Fina consagra a sus campeones de la temporada, este año en los Emiratos Árabes de Dubai, una tragedia cambió el curso de historia.

En los 10 kilómetros celebrados en Fujairah, murió el norteamericano Francis Crippen, de 26 años, quien, a sólo 2 km de la llegada y en su último aliento por llegar a la meta, sufrió una descompensación que le costó la vida.

Con muy buen criterio, la Fina suspendió la última competencia en Dubai, maratón de 15 kilómetros, donde los argentinos tendrían una última oportunidad para conseguir más puntos y subir puestos en la lista del ranking.

Pero el destino quiso que todo concluyera así y que el ranking quedara inamovible. Con la argentina Pilar Geijo consagrándose como campeona mundial, y en varones, nuevamente, el interminable multicampeón, el búlgaro Petar Stoychev, se conservó la corona, y por tercera vez, el bonaerense Damián Blaum, se quedó con el subcampeonato.

Sensaciones

En diálogo vía Internet con “Pili” Geijo, nos comentó que su arribo a Dubai fue “excelente” luego de hacer escala en Roma. “Nos trajeron hasta Fujairah, un lugar en el medio de la nada. Con nada alrededor, sólo un hotel espectacular que permitía imaginarte estar donde quisieras”, comentó.

“Para mí, este viaje representaba la culminación de un año excelente, repleto de realizaciones y superaciones personales. Si bien había encarado esta última carrera con cierta tranquilidad debido a que, gracias a la diferencia de puntos logrados con los resultados de las otras 9 competencias del año con respecto a la segunda mujer colocada en el ranking, alcanzaría como para que sólo me diera el gusto de terminar la carrera (tenía una ventaja de 18 puntos; por ganar esta carrera te otorgarían 20 puntos, y sólo por terminarla obtendrías 3, es decir, no habría forma de ser alcanzada por los puntos, salvo que no pudiera finalizar el desafío). De cualquier manera me había preparado y entrenado de forma excelente y, como en cualquier otra competencia, esperaba rendir mi máximo”, aseguró Pilar.

“Se realizó paralelamente la última fecha del Circuito Mundial de 10 km en el mismo lugar donde se llevaría a cabo mi carrera 4 días después. En este evento, sucedió un hecho trágico, el fallecimiento del nadador Fran Crippen (excelente deportista, medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2007 y actualmente 2do en el ranking mundial) de Estados Unidos, de 26 años (como yo), quien soñaba con participar en los Juegos Olímpicos de 2012 (como yo) y que tenía el sueño de terminar primero en el ranking mundial 2010 (como yo)”, señaló.

“Por estas razones y por la peligrosidad del clima, decidieron cancelar la competencia, en la cual yo tomaría parte. Se dio por terminado el Circuito Mundial Grand Prix, considerándose como última la competencia en Macedonia que se realizó en agosto. Esto me consagró como campeona del Circuito Mundial Fina, terminé en la 1ra. posición del ranking mundial 2010, siendo la primera mujer argentina en la historia en lograr este título tan soñado por mí. ¡Es una gran felicidad!”.

La Santa Fe-Coronda

El 30 de enero se correrá una nueva edición del tradicional Maratón del Río Coronda, y Pilar Geijo -que arribará como campeona mundial- será una de las protagonistas sobresalientes en esta competencia que cumplirá su 50 aniversario.

“El 2011 será un año bastante ajetreado. Arranca con las fechas del Grand Prix y durante lo largo del año estará el Mundial en Shangai y después los Juegos Panamericanos en México. Así que será un año movidito”, puntualizó Pilar.

“La Santa Fe-Coronda 2011 será mi cuarta participación en esta competencia. El año pasado alcancé el tercer puesto, siendo la mejor argentina colocada”, indicó.

“Tuve que hacer un gran esfuerzo, ya que la semana anterior, por el mal estado del agua del río de la carrera de Rosario, estuve enferma, me dio una gastroenteritis intensa y me costó recuperarme bien”, comentó luego.

“Estos años logré ganar varias de las competencias muy tradicionales de las aguas abiertas, que cualquier nadador sueña con ganar: Hernandarias- Paraná , Lago Magog-Canadá (siendo la primera argentina en la historia en ganarlas), Lago San Juan-Canadá, Cañon del Sumidero-México. Aún me resta conquistar la Santa Fe-Coronda... quizá en 2011. ¿Por qué no?”, reflexionó.

Condiciones extremas

“Lamento profundamente la pérdida de Francis, todos estamos muy conmovidos. Las condiciones de la carrera fueron extremas, los nadadores largaron a las 10 de la mañana, con 39 grados afuera del agua y con 33 grados adentro”, recordó.

“Es importante destacar que una de las reglas Fina dice que, para formar parte del ranking mundial final es obligatorio concluir la última prueba del circuito y, además, dentro del tiempo límite”, explicó.

“Creo que esto es una presión extra importante para todos nosotros”, dijo Geijo y acotó que “trato de imaginarme yo en esa situación. Sintiéndome mal a tan pocos metros de terminar la carrera y sabiendo que, de no terminarla, perdería todo lo hecho durante el año. Creo que también habría intentado llegar como fuera: así somos los deportistas, tenemos un sueño y hacemos grandes sacrificios por alcanzarlos. Una vez que lo tenemos tan cerca, no queremos renunciar a ello por nada del mundo”, señaló.

importante

Los rankings mundiales de la Fina quedaron así: en damas, 1) Pilar Geijo (Argentina), 124 puntos; 2) Esther Núñez Morera (España), 106; 3) Antonella Bogarín (Argentina), 85. En caballeros, 1) Petar Styochev (Bulgaria), 107 unidades; 2) Damián Blaum (Argentina), 95; 3) Rodolfo Valenti (Italia), 61.