Como en 2001

La Tablada, rey del Interior

La Tablada, rey del Interior
Interior2010.pdf

Los cordobeses prevalecieron en un partido en el que la intensidad cobró gran protagonismo. Foto: Gentileza La Gaceta de Tucumán

 

Le ganó en Tucumán a Cardenales y alcanzó su segundo título en la competición de clubes organizada por la UAR.

 

César Miño

[email protected]

Con una producción que resultó lo suficientemente apta como para imponer condiciones en un contexto que poseyó los condimentos propios de una definición entre dos buenos equipos, La Tablada de Córdoba venció a Cardenales de Tucumán por 25 a 18, consagrándose campeón del Torneo del Interior 2010, organizado por la Unión Argentina de Rugby.

Para alcanzar su segundo título en la competición federal, los cordobeses tuvieron la convicción y los argumentos como para aferrarse a una estructura táctica que funcionó en plenitud, partiendo de una eficiente solidez defensiva y continuando con una paciente y efectiva utilización de la pelota, en la que volvió a destacarse el experimentado apertura Ramiro Pez.

No sólo por haber marcado 20 puntos; sino por haber sido el que manejó los tiempos del encuentro, a través de su conocida capacidad estratégica, en la que los kicks tuvieron enorme injerencia. En ese contexto, la etapa inicial se cerró con un 15 a 8 en favor de la visita.

En el complemento, los tucumanos apostaron más que nunca al poderío de su pack de forwards, desde el que se gestaron los ensayos (uno en cada etapa) que mantuvieron viva la ilusión de alcanzar el primer título en una competición que continúa siendo esquiva para el poderoso rugby norteño.

Sin embargo, con la serenidad de los grandes, los de barrio Urca mantuvieron las acciones bajo control, hasta que el pitazo final del referee internacional bonaerense, determinó que se repitiera el mismo vencedor que en la final de 2001, transformándose en el cuarto equipo en ceñirse por segunda vez el preciado cetro federal.

Perdió CRAI

En las instalaciones que Urú Curé Rugby Club posee en la ciudad de Río Cuarto, ayer se disputó el partido por la permanencia en el sector principal de la edición venidera del certamen, con el arbitraje de Gustavo Tomanovich, de la Unión de Rugby de Buenos Aires.

El encuentro concluyó con el triunfo de Liceo Rugby Club de Mendoza sobre CRAI por 33 a 31, merced a un ensayo apoyado en el undécimo minuto de tiempo extra, por lo que el Regional del Oeste mantuvo la plaza en la zona Campeonato del Interior 2011; mientras que el Regional del Litoral tendrá una menos.

En diálogo con El Litoral, el head coach del equipo santafesino, Héctor Salva, señaló: “Realmente es difícil explicar cómo se nos escapó un partido que en el minuto cuarenta ganábamos por 12 puntos. Más allá de lo prolongado del descuento y de la frustración por la caída, creo que lo positivo surge del desarrollo, ya que fue un partido de ida y vuelta, con una clara vocación ofensiva de ambas partes”.

Luego agregó que tras un comienzo en el que CRAI se imponía por 19 a 5, los cuyanos llegaron a la igualdad, cerrándose el primer tiempo con el marcador empatado en 19 tantos. En el complemento los santafesinos sufrieron dos bajas por lesiones y un sin bin, lo que obviamente conspiró contra sus posibilidades, pese a lo cual lograron prevalecer hasta la definición antes descripta.

CRAI alistó a: Ignacio Vigetti (Fernando Miguel), Facundo Garibay y Nicolás Miguel; Emiliano Dalla Fontana y Gerónimo Martínez (Federico De Martini); Ramiro Dolfo, Justo Ezcurra y Patricio D’Hertelendy (Ignacio Giombi); Alejandro Capobianco y Santiago Candioti; Pablo Brusa, Federico Fernández (Patricio Fosco), Ignacio Alejandro Haeffelli (capitán, luego Manuel Peloso, luego Guillermo Francia), Rodrigo Galarza y Javier Musacchio.

Los tantos santafesinos llegaron a través de tries de Brusa, Fosco, G. Martínez y try-penal; más cuatro goals y un penal de Musacchio. Para los mendocinos hubo cuatro ensayos, dos goals y tres penales.

Por último, en la final de la zona Ascenso, disputada ayer en la capital salteña con el arbitraje del cordobés Javier Mancuso, concluyó con la victoria de Gimnasia y Tiro de Salta sobre Lince Rugby Club de Tucumán por 23 a 14. De este modo, el Regional del NOA, conformado por tucumanos, salteños y santiagueños, tendrá una plaza más en el Interior 2011.

HISTORIAL INTERIOR 2010.pdf

/// SÍNTESIS

Cardenales 18

La Tablada RC 25

Cancha: Cardenales.

Referee: Francisco Pastrana (URBA).

Jueces de touch: Hernán Filomena (URBA) y Osvaldo Cuello (Cuyo).

Cardenales: Martín Leiva, Darío Jerez y Fernando Britos; Luis Rosello y Pablo Varela; Juan Simón (capitán), Jorge López González y Mariano Rodríguez; Eric Odstricil y Juan Pablo Rodríguez; Francisco Granata, Nicolás Odstricil, Ricardo Hurtado, Luciano Bossini y Álvaro López González.

Coaches: Mariano Odstricil, Claudio Villafañe y Marcos Vélez.

Suplentes: Diego De Cristóbal, Sergio Torres, Juan Pablo Lagarrigue, Jorge Gill, Luciano Dilascio, Daniel Véliz y Diego Carrizo.

La Tablada: Daniel Rodríguez, Rodrigo María (capitán) y Javier Ramón; Gerardo Isaías y Santiago Sánchez Pulgar; Luciano Baistrocchi, Lucas Paschini y Carlos Ayala; Nicolás Spitale y Ramiro Pez; Lisandro Gómez López, Santiago Bobadilla, Santiago Tobal, Marcos Cano y Gastón Revol.

Coaches: Javier Caminotti, Nicolás Canavosio y Agustín Rodríguez Araya.

Suplentes: Marcos Nicola, Ignacio Debialoskursky, Agustín Smidt, Julián D’Amico, Francisco Leonelli, Federico Caballero, Santiago Bass.

Primer tiempo: 3, penal de Rodríguez; 10, 15, 33 y 38, penales de Pez; 12, drop de Pez; 28, try de Lagarrigue.

Segundo tiempo: 12, try de Cano y goal de Pez; 24, try-penal y goal de Rodríguez; 31, penal de Pez; 32, penal de Rodríguez.

Ahora, el TNC

Culminado el Interior 2010, llega el turno del Torneo Nacional de Clubes, que se iniciará el sábado venidero, con la participación de los mejores cuatro equipos del certamen concluido ayer y los cuatro mejores de la Unión de Rugby de Buenos Aires.

Los cuartos de final, previstos para la jornada inaugural, estarán así conformados: La Tablada de Córdoba recibirá a Belgrano Athletic Club, La Plata Rugby Club a Duendes de Rosario, Cardenales de Tucumán a Hindú Club y San Isidro Club a Santa Fe Rugby Club.

Posteriormente, el sábado 20 se cumplirán las semifinales; mientras que el sábado 27 del presente mes de disputará la final de la competición organizada por la UAR.