EN EL ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE SANTA FE

Al maestro Ariel Ramírez

1.jpg

El programa contempla la proyección de “Alfonsina y el Mar”, interpretada por Ramírez y Mercedes Sosa. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

El lunes, en el Centro Cultural Provincial, con entrada gratuita, tendrá lugar un concierto homenaje.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Este lunes, en el marco de las celebraciones por el 437 aniversario de la fundación de Santa Fe, se realizará un concierto homenaje al Maestro Ariel Ramírez, con entrada gratuita, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457).

El evento, organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, será a las 20.30, pudiendo retirarse las localidades de manera anticipada en boletería de la sala de lunes a viernes, de 14 a 22, y sábados, de 9 a 13 y de 18 a 22.

PROGRAMA

El programa contempla en la Parte 1: Tres Villancicos de Navidad nuestra (A. Ramírez- F. Luna) con Claudio Sosa (voz), Facundo Ramírez (piano), Tukuta Gordillo (aerófonos), Fabián Leandro (guitarra), Ulises Lescano (percusión) y Eliseo Álvarez Prado (percusión). Coro Polifónico Provincial de Santa Fe.

Parte 2: Canciones de Ariel Ramírez. Proyección de “Alfonsina y el Mar”, interpretada por Ariel Ramírez y Mercedes Sosa. Claudio Sosa (voz), Facundo Ramírez (piano), Fabián Leandro (guitarra), Ulises Lescano (percusión) y Eliseo Álvarez Prado (charango).

Parte 3: Repertorio Instrumental de Ariel Ramírez.

Parte 4: Misa Criolla (A. Ramírez).

RAMÍREZ

Ariel Ramírez nació en Santa Fe el 4 de septiembre de 1921 y falleció en Monte Grande el 18 de febrero de 2010. Músico, pianista, concertista, compositor y director de un vastísimo trabajo musical, fue también presidente de Sadaic (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música).

Uno de sus más aclamados éxitos fue en 1984, cuando la Misa Criolla, compuesta 20 años atrás, resultara un éxito mundial. Esta obra fue realizada sobre la base del texto castellano redactado por la Comisión de las Iglesias de América Latina, después de que el Concilio Vaticano II dispusiera la realización de los oficios religiosos en el idioma de cada lugar, abandonando el latín, y contó con el apoyo y la colaboración del sacerdote Osvaldo Catena, asesor de Liturgia para América Latina, el sacerdote Jesús Gabriel Segade (director de la Cantoría de la Basílica del Socorro) y del sacerdote Alejandro Mayol.

La composición está basada en ritmos de origen folclórico argentino, como también de Bolivia y Perú. En su primera versión contó con las voces del hoy disuelto grupo Los Fronterizos.

Se ejecutó por primera vez en el Teatro Colón de Buenos Aires, con versión escénica a cargo de Roberto Oswald y Aníbal Lápiz, y quince días después, en el Avery Fisher Hall en el Lincoln Center de Nueva York, y en la catedral de San Patricio de la misma ciudad. Aquella versión contó con el propio Ariel Ramírez (piano), Zamba Quipildor (voz), Jaime Torres (charango) y su conjunto, con Domingo Cura (percusión), Jorge Padín y el Coro Polifónico Nacional Argentino dirigido por Roberto Saccente. De difusión internacional, fue editada en más de 40 países con más de 3 millones de placas discográficas y fue cantada, entre otros, por Mercedes Sosa y José Carreras (Plácido Domingo cantaba el Kyrie con Dominic Miller).

Participó en los festivales folclóricos más importantes de la Argentina, como Cosquín y Jesús María (Argentina).