Se realizó la tercera Sesión en los Barrios


Y los vecinos tomaron la iniciativa

El Concejo local salió de su recinto y sesionó en la Escuela Drago. Trató proyectos presentados por los vecinos de Sargento Cabral, Gral. Alvear y San Roque. Limpieza de desagües pluviales, mejoras en las calles y ordenamiento vial, las demandas barriales más recurrentes.

1_fr.jpg

La sesión de ayer se realizó en la escuela Drago. Un buen número de vecinos se hizo presente.

Foto: Flavio Raina

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

19.27. Afuera el día se escapaba y adentro, en el salón de actos de la escuela Drago, las bancas eran escritorios, las barras eran bancos escolares y los micrófonos se acoplaban. “Vamo’ vamo’ que arrancamo’”, apuró alguien. El timbre escolar anunciaba el inicio una nueva sesión en los barrios. La propuesta, simple: el Concejo local sale de su recinto una vez al año y sesiona en un lugar de la ciudad, para dar tratamiento deliberativo de proyectos presentados por los propios vecinos y sus asociaciones representativas.

Las sesiones barriales se desarrollan desde 2008. Para esta tercera edición, el distrito urbano escogido fue el que integran los barrios Sargento Cabral, Gral. Alvear y San Roque, en el centro del ejido urbano. Allí las vías surcan los relieves de un pasado ferroviario que ya no existe, y sobreviven a la modernidad los viejos almacenes de ramos generales y los talleres de oficios varios.

Vecinos autoconvocados, vecinales, clubes y particulares presentaron en total 39 proyectos -casi todas resoluciones, de carácter propositivo-, y de éstos se emitieron 28 despachos. Todos fueron aprobados. Las demandas: limpieza en desagües pluviales -hay anegamientos tras lluvias intensas-, pavimento, iluminación, alumbrado público y desmalezamiento, reductores de velocidad, semáforos.

20.43. Un póster con manos alzadas -la representación del voto y la participación ciudadana- daba el fondo al espacio del salón. Lo reducido del lugar, de momentos sofocante, alentaba la sobreexposición, obligaba a medir el discurso casi con la meticulosidad de un prestidigitador: los concejales cuidaban sus palabras y expresiones gestuales, que en las sesiones habituales son más espontáneas, sanguíneas. Detrás de ellos los vecinos, atentos y expectantes, esperando saber qué suerte corrían sus proyectos.

Desplante

Los agradecimientos -al personal de la escuela Drago y demás colaboradores- fueron coincidentes en todos los ediles. “Es necesario abrir las puertas del Concejo. Esta sesión no es una aspiradora de problemas barriales; es un proceso de construcción de participación ciudadana”, dijo Jorge Henn (FPCyS). “Aquí entran simples vecinos y pueden salir verdaderos ciudadanos”.

A sus turnos, Vanesa Oddi (PS) y Héctor Acuña (100 % Santafesino) revalorizaron el sentido de participación directa. Pero luego todo se salió del libreto. Cristian Husser, de este último bloque y uno de los impulsores -junto con la ex concejala María Lastra- de las sesiones en los barrios, criticó al Ejecutivo por las demoras en la aprobación de proyectos anteriores.

“Tengo dudas e incertidumbres, porque muy pocos proyectos de las sesiones barriales anteriores tuvieron curso desde el Ejecutivo. No tengo garantías de que se ejecuten los proyectos que se aprueben hoy”, dijo Husser, para luego sorprender a propios y extraños: se excusó, se levantó y se fue. Lo acompañó Marcelo Ferreira, y Acuña se sintió obligado a disculparse en nombre del bloque y del Cuerpo.

Desagüe Llerena

21.14. Se van a aprobando los despachos del orden del día. Llega un tema caliente: desagües pluviales. Un silencio súbito y luego las voces encendidas en los micrófonos saturados. Acuña y Luciano Leiva (este del FPV) coincidieron en poner en “orden de prioridades” las obras pluviales que hacen falta. “La ciudad se inundó dos veces, si algo es prioritario son las obras de desagües. El intendente piensa distinto...”, chicaneó el primero.

En este sentido, se aprobó una resolución que insta al Ejecutivo a gestionar, en el marco de los fondos provinciales y nacionales aportados para obras de desagües, el financiamiento necesario para desagüe troncal Llerena, y dar así solución definitiva a los problemas de anegamiento que se generan.

21.40. Había concluido la sesión. José Corral, presidente del Concejo, atendía a los medios. Destacó la participación ciudadana y la discusión “con realismo”, para que las decisiones tomadas se lleven adelante. “Ha sido una sesión muy enriquecedora. Son reclamos muy realizables”, deslizó un compromiso. Todos quisieron dar su balance sobre la jornada. Pero el vecino común y silvestre que se acercó a la escuela, esperando silenciosa y esperanzadamente alguna mejora en el barrio, fue el verdadero protagonista.


Visto bueno a la experiencia

La tercera Sesión en los Barrios fue considerada como “muy positiva” por las vecinales Sargento Cabral, San Roque y General Alvear.

Eduardo Jáuregui, presidente de la vecinal Sargento Cabral, manifestó que “si el Ejecutivo cumple con todo lo que se aprobó, las tres jurisdicciones van a verse mucho mejor”. “En nuestro barrio, lo que más hace falta son desagües pluviales, ya que con 70 milímetros se anegan todas las calles. De ejecutarse la obra, 3.500 familias van a ser las beneficiadas”, dijo.

El presidente de la vecinal San Roque, Daniel Álvarez, indicó que desde la institución sólo presentaron un proyecto: el asfaltado de 30 cuadras del barrio. “Hace años que San Roque reclama a la Municipalidad la pavimentación de las calles que fueron beneficiadas con la obra de cordón cuneta. Como nunca respondió con obras, aprovechamos la sesión barrial para seguir insistiendo. Nuestro proyecto fue aprobado y estamos muy satisfechos”, manifestó.

María José Nichele, presidenta de la entidad barrial General Alvear, dijo: “Estoy muy contenta; se aprobaron casi todos los proyectos presentados. Nosotros pedimos por desagües, y ojalá se hagan a la brevedad porque es algo muy anhelado”, dijo.

Obras públicas

Se aprobaron obras de asfalto y hormigón en calles de San Roque y Candioti Norte; puesta en valor y funcionamiento de la plaza ubicada en calles Quintana y Dorrego; obras para el reordenamiento vial tales. También se sancionó un pedido de informes que solicita al Ejecutivo detalles respecto de la titularidad registral de las viviendas localizadas dentro del perímetro comprendido en el Parque Federal, entre otros puntos.

 

Afuera

Cristian Husser dio el portazo y se fue

El concejal, uno de los impulsores -junto con la ex concejala María Lastra- de estas sesiones, afirmó no tener expectativas de que el municipio ejecute los proyectos de los vecinos. Se levantó de su banca y se fue, para el desconcierto general.

La curiosidad

Yoga, meditación, reiki y otras yerbas

Se aprobó un proyecto de resolución -de un particular-, que propone al DEM que realice los estudios para incorporar, a través del programa Miércoles Saludables, un plan que promueva la práctica de terapias alternativas (yoga, meditación, etc.).

Adentro

Los vecinos coparon la escuela Drago

Un buen número de vecinos suspendió sus actividades habituales para acercarse a presenciar la sesión barrial. De acuerdo con sus propios proyectos, las demandas apuntan a la limpieza de desagües pluviales, pavimento, iluminación, etc.

39

proyectos barriales fueron presentados

y de éstos las comisiones emitieron 28 despachos -muchos proyectos se fusionaron-. Todos fueron aprobados por el Cuerpo. Se destacó un pedido de informes sobre las obras del Parque Federal, y gestiones por fondos para el troncal Llerena.