Iniciativa de la Asociación Responde

Berna al rescate de su historia

Esta semana se inauguró el espacio dedicado a recorrer el pasado de este pueblo santafesino. La iniciativa tiene como objetivo recuperar, preservar y difundir su historia a través de la puesta en valor de su patrimonio cultural.

1.jpg

El primer museo de Berna, incluye un sector histórico con fotos de la localidad, de colecciones con objetos del pueblo que recobran protagonismo y un tercero con productos y artesanías locales.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ayer 11 de noviembre no fue un día cualquiera en la historia de Berna, departamento General Obligado, ya que se inauguró el primer museo de su historia. Se trata de un espacio especialmente diseñado para brindarle al visitante una recorrida por el patrimonio y la historia del pueblo.

La iniciativa permite a la comunidad local fortalecer la recuperación, preservación y difusión de sus historias a través de la puesta en valor de su patrimonio cultural.

El museo incluye un sector histórico, con fotos de la localidad; otro de colecciones, con objetos del pueblo que recobran protagonismo; y un tercero de emprendimientos, con productos y artesanías locales.

La propuesta se da en el marco del trabajo que está realizando la Asociación Responde para brindar oportunidades a los pobladores de esa localidad.

Para ello, ya hubo capacitaciones en distintas áreas y se acondicionó un espacio en donde pueden proyectarse películas y videos.

El Grupo Asegurador La Segunda se acercó hace algunos meses a la Asociación Civil para involucrarse en alguna iniciativa que estimulara el desarrollo y la promoción humana. Responde revisó su larga lista de pueblos en espera y Berna era uno de los más antiguos y pacientes candidatos.

Con la oportunidad en ciernes, puso en marcha todo su know- how para diseñar una propuesta que se adecuara a la cultura local y haga visibles las potencialidades productivas de su gente.

Así se realizó un módulo Producción, Alimentación y Emprendimientos, que revalorizó habilidades y recursos que potencian las oportunidades sociales y económicas del pueblo.

Además, gracias al apoyo del Banco Galicia, los habitantes de Berna recibieron capacitación en marketing y difusión que optimizaron las oportunidades de visibilidad y difusión del pueblo.

El acondicionamiento de un museo es un paso más en este proceso para llevar oportunidades que puedan revertir el proceso de despoblamiento de Berna.

Características

La localidad de Berna, fundada en 1889, se encuentra ubicada al norte de la provincia de Santa Fe, a 28 kilómetros de la ciudad de Reconquista. Tiene una población de 979 habitantes en el ejido urbano, en un total de 235 viviendas habitadas. Se caracteriza por una llamativa “franja” territorial de palmeras.

Su actual nivel de población marca una tendencia negativa leve pero sostenida que se agrava con un claro crecimiento de la población marginal en desmedro de la joven y activa que emigra por falta de oportunidades.

A pesar de no haber sido ganadores de la Convocatoria “Buscando Pueblos que Responden” en 2007, motivo por el cual, se acercaron a Responde, su comunidad nunca bajó los brazos.

Desde entonces ha permanecido en contacto con la Asociación, demostrando su profundo interés por recibir algún programa de desarrollo que le permitiera progresar y promover a su capital humano.