Banfield no pudo con Gimnasia y se aleja de la Libertadores
Banfield no pudo con Gimnasia y se aleja de la Libertadores
No alcanza para coparse

Lucha. Pocas emociones se vivieron anoche en el estadio de Peña y Arenales, en el sur bonaerense. Foto: DyN
El Taladro está a tres puntos del último clasificado y todavía deben jugar Vélez y Newell’s.
Redacción de El Litoral
DyN
Banfield tuvo anoche la pelota durante casi una hora y media, pero fue impotente y sólo empató ante el necesitado Gimnasia y Esgrima La Plata 0-0 en el estadio Florencio Sola, por la decimocuarta fecha del Torneo Apertura. El equipo de Julio Falcioni persistió en la ofensiva, pero careció de claridad y profundidad, causas por las que resignó dos puntos que precisa para tratar de acceder a la Copa Libertadores de América 2011.
Gimnasia, que lucha por la permanencia en la categoría, sumó de visitante y se lo notó más sólido en la retaguardia y atento para procurar alguna réplica sorpresiva. Banfield tuvo la posesión de la pelota y desde el comienzo logró un marcado dominio territorial sobre Gimnasia, ya que el visitante lo esperó en campo propio y lo presionó recién una vez que el local pasaba la mitad de la cancha, enfocándose principalmente en Walter Erviti.
Pese a los esfuerzos del Lobo, sin embargo, Banfield desbordaba una y otra vez por las bandas y enviaba peligrosos centros desde los costados, pero fueron desaprovechados por sus delanteros. El anfitrión se valió también de las acciones originadas con pelota parada para tratar de abrir el marcador y, a pesar de las oportunas intervenciones de Gastón Sessa, estuvo cerca de conseguirlo en más de una ocasión. Si bien Erviti no participó demasiado de los ataques, fue un eficaz ejecutor de los balones detenidos y sólo por eso terminó siendo uno de los futbolistas destacados de un primer período muy chato.
Por su parte, Gimnasia jugaba demasiado lejos del arco defendido por Enrique Bologna y cuando sus atacantes intentaban dar alguna sorpresa eran controlados por la férrea defensa que diagramó Julio Falcioni. Durante esa primera mitad, Banfield también pudo haber anotado a los 38, porque hubo un centro desde la derecha que mandó Gabriel Méndez y cabeceó Rubén Ramírez desde el corazón del área, pero el “Gato” Sessa reaccionó de un modo espectacular y atrapó el esférico en el aire.
La segunda parte fue parecida a la anterior, con la diferencia de que el conjunto platense dispuso de alguna acción profunda, como cuando, a los 33 minutos, Antonio Rojano terminó un contraataque con un remate potente y apenas desviado. El albiverde también tuvo algunas llegadas, a fuerza de tanto insistir, pero sin puntería.
Síntesis
Banfield: Enrique Bologna; Santiago Ladino, Mauro Dos Santos, Víctor López y Marcelo Bustamante; Marcelo Quinteros, Emmanuel Pío, Walter Erviti, Sebastián Romero; Gabriel Méndez y Rubén Ramírez. DT: Julio Falcioni.
Gimnasia: Gastón Sessa; Abel Masuero, Pablo Fontanello, Ariel Agüero, Leandro Sapetti; Milton Casco, Alejandro Capurro, Alejandro Frezzotti, Luciano Aued; Antonio Rojano y Jorge Córdoba. DT: Pablo Morant.
Cambios: en el primer tiempo, a los 40 min. Federico Sardella por Pío (B). En el segundo tiempo, a los 12 min. Jerónimo Barrales por Quinteros (G); a los 24 min. Emiliano Méndez por Capurro (G); a los 31 min. Walter Jiménez por Aued (G); a los 35 min. Marcelo Carrusca por Gabriel Méndez (B) y a los 39 min. Claudio Graf por Rojano (G).
Estadio: Florencio Sola.
Árbitro: Juan Pablo Pompei.
Hoy juega el líder
Estudiantes de La Plata, puntero del Torneo Apertura, visitará hoy a Tigre en busca de un triunfo que le permita ampliar transitoriamente a seis puntos la ventaja sobre su escolta Vélez, que recibirá a Lanús mañana por la 14a. fecha, marcada por el River-Boca del martes.
El cotejo se desarrollará en la cancha de Tigre en la localidad de Victoria a partir de las 20.10, con el arbitraje de Diego Abal, mientras que anteriormente Arsenal se medía ante All Boys, a partir de las 18.10, con Sergio Pezzota como juez.
El León platense, campeón del Apertura 2006, encabeza las posiciones con 30 puntos y le lleva tres de ventaja a Vélez, por lo que de obtener una victoria motivará a que su escolta juegue presionado para no perderle pisada. Enfrente estará Tigre, que figura en la 15a. colocación con 15 unidades; pero su máxima preocupación pasa por engrosar el promedio del descenso, pues se encuentra sólo dos escalones por encima de la zona de promoción.
El entrenador platense Alejandro Sabella, que dejará el 3-4-2-1 para pasar a un 4-4-2, tuvo varios inconvenientes para armar la alineación, ya que a las bajas confirmadas del arquero Agustín Orión y el zaguero Leandro Desábato, podría sumarse la del volante Gabriel Peñalba, afectado por anginas.