LOGO2010.pdf
 

Gustavo Sierra

La pasión por el patinaje

DSC_2268.JPG

El santafesino Gustavo Sierra y la esperancina Noelia Vera se consagraron campeones nacionales de patín por parejas en el último campeonato argentino llevado a cabo en San Juan. La combinación entre experiencia y talento le permitieron a nuestros representantes revalidar el título obtenido el año pasado, con una actuación sobresaliente reflejada en una excelente puntuación.

 

La provincia de San Juan fue sede de la última edición del Campeonato Argentino de Patín, donde el santafesino Gustavo Sierra junto con su compañera Noelia Vera, oriunda de Esperanza, se consagraron campeones nacionales en la categoría danza por parejas.

A su regreso de la máxima cita competitiva nacional del año, el patinador dialogó con El Litoral y comentó su vida sobre los patines, el comienzo, los logros obtenidos, el sentimiento por esta disciplina y detalles importantes que hacen a su impecable trayectoria, dejando firmemente expreso el deseo de no retirarse jamás, más allá del transcurso del tiempo.

Gustavo Sierra 2.jpg

Patinando por un sueño 2008. En abril de 2008, Gustavo fue convocado por Ideas del Sur, productora de Marcelo Tinelli, para participar como soñador del programa “Patinando por un sueño 2”. Patinó con Bárbara Simons, la hija menor del desaparecido conductor Leonardo Simons.

Intenso trabajo

—¿Esperabas una actuación de este nivel?

—A pesar de no haber podido entrenar la cantidad de sesiones que nos propusimos para este campeonato con Noelia, este Nacional fue el mejor de los dos desde que volví a competir, sobre todo porque tuve mejores puntuaciones que en el Provincial y en los zonales, o sea que las expectativas estaban. Uno trata de dar los mejor y en este caso se dio.

—¿Por qué una victoria tan amplia sobre el resto?

—Pienso que fue por el esfuerzo y la pasión que tenemos por lo que hacemos, tal vez los otros no ofrecen lo mismo que uno al momento de entrar a la pista y hacer la rutina, por diferentes capacidades o puede ser también por la experiencia internacional que obtuve y consolidé a través de los años.

—¿Cómo se toma un título nacional a esta altura de tu carrera?

—Indudablemente que siento una alegría enorme, primero cuando son adjudicados los puntajes a las rutinas que hacemos, y vemos que los jueces han captado la calidad de la coreografía y el movimiento mismo, después las posiciones llegan por sí solas.

—¿Cómo es la danza obligatoria y el free dance?

—La obligatoria es un circuito preestablecido de antemano a nivel mundial, donde hay un gráfico que uno tiene que seguir con un ritmo de música determinado, sea tango, marcha, vals o varios ritmos. Todos los años se sortean danzas nuevas, tenemos que regirnos sobre el patrón que está plasmado y llevarlo a la pista para hacerlo lo más perfecto que podamos. En el free dance el concursante elige ritmo musical y tema, debiendo cumplir o respetar ciertos movimientos, gestos y pautas reglamentarios.

—¿Quién arma las coreografías?

—Las coreografías las armo yo y a veces con mi técnico (César Agrelo) de Buenos Aires. Él viaja una vez por mes y me supervisa. Como no tenemos a nadie en Santa Fe que nos controle, con Noelia tratamos de filmarnos y sacarnos fotos. También tengo amigos de teatro y danza que nos asisten.

—¿Cuánto duran las rutinas y qué tiempo te lleva crearlas?

—En la danza obligatoria son 2 minutos, mientras que el free dance dura aproximadamente cuatro, dependiendo de la música elegida. Crear las coreografías lleva un montón. Estamos hablando de meses para esos pocos minutos; hay que ser tremendamente creativos para impactar dentro de una pista. Se necesita tener la mente bien abierta. Las rutinas son muy dinámicas, porque uno las va puliendo constantemente: se hacen repasos, cambios, modificaciones, agregados, miles de cosas.

—¿Van a competir a nivel mundial?

—Con Noelia estuvimos hablando para presentarnos en el Mundial que se hará en Brasil el año próximo. Así que nos prepararemos para los evaluativos, buscando un nivel internacional.

—¿Qué posibilidades tienen de clasificar?

—Ahora no te puedo decir, sí que el esfuerzo y las ganas estarán, seguramente. Hay posibilidades porque tenemos una trayectoria, un nombre que nos avala.

—¿Por qué estuviste sin competir desde el 2000 al 2009?

—Porque la compañera con la que formábamos equipo se casó y tuvo familia. Siempre me gustó competir en pareja y no individualmente. Después de tanto tiempo encontré a alguien que me vino bárbaro; trabajamos bien juntos y por eso retomé la actividad.

—¿Cómo se encuentra esa pareja, por qué fue tan difícil?

—Hay que tener un entendimiento y tratar de tener los mismos motivos, ponernos de acuerdo en la cantidad de esfuerzo que le vamos a poner en cada entrenamiento, las capacidades físicas y técnicas, la experiencia. Todo tiene que ver y suma para que se den los buenos resultados.

—¿Con más de 30 años en el patín, te ves retirado?

—Siempre digo que voy a morirme arriba de los patines. Parezco Mirtha Legrand, porque toda la vida digo que voy a dejar pero nunca lo hago. Continúo porque me apasiona y la gente me apoya. El patín es lo que me lleva adelante todo el tiempo, estoy pendiente siempre de mejorar.

—¿Es obsesión o pasión lo tuyo?

—En mi caso van de la mano los dos sentimientos, pasión y obsesión. Siempre trato de hacer las cosas lo más perfectas posibles, en todo sentido, desde lo mío hasta con mis alumnas. Trato de buscar originalidad en las coreografías que armo, en la música y el vestuario.

—¿Pensaste dejar todo en algún momento?

—Sí, hubo un momento, pero era porque me faltaba competencia. Un motor de mi actividad es seguir adelante, competir, sentirme activo y actualizado. A veces surgen esas contrariedades, pero nunca voy a dejar de dar clases o de competir, aunque ni lo quiero imaginar que en algún momento voy a tener que parar.

—¿Qué te dio y qué te sacó el patín?

—Me dio la posibilidad de conocer gente y aprender un deporte que es fantástico. Gracias al patín pude competir internacionalmente, representando a mi país, cosa que fue una satisfacción inmensa. No me quitó nada, al contrario, tuve mis rebeldías pero lo poquito que no estuve con mi familia o mis amigos lo traté de recuperar en otro momento.

—¿Tu familia te apoya?

—Sí, mi familia me va a ver y me apoya siempre. No tengo ningún impedimento de ningún lado. Al contrario todos me alientan.

—¿Cómo ves el patín santafesino a nivel nacional?

—Estamos muy bien posicionados en la Argentina. Santa Fe está entre las tres mejores provincias en todas las disciplinas del patinaje artístico y de danza también. Nosotros tenemos muchos y muy buenos exponentes, varios de ellos campeones argentinos. Específicamente, los mejores en la disciplina danza están, junto con nosotros, en San Juan y Capital Federal.

EL entrenador

Luisina Fontanetto (11) y Fausto Lozano (13) son la pareja de danza en categoría cadetes que se consagró campeón sudamericano en Paraguay. El dueto pertenece a la Asociación Zona Norte de Santa Fe y son entrenados por Gustavo Sierra en Unión de Esperanza y por Carina Fontanetto -tía de Luisina- en el Club Atlético Rafaela.

Cabe resaltar que en 2008 Luisina y Fausto ya se habían consagrado campeones sudamericanos, en aquel momento como pareja de danza infantil.

El evento reunió en todas las especialidades disputadas unos 300 patinadores aproximadamente; Argentina se consagró campeón del certamen.


Perfil

Nombre y apellido: Gustavo Guillermo Sierra

Edad: 45 años

Altura: 1,70 metros

Peso: 70 kilogramos

Antecedentes deportivos:

*1997: Campeón sudamericano (Chile) y subcampeón panamericano (Ecuador).

*Integrante del seleccionado nacional:

Mundial Italia 94. 13º

Sudamericano Argentina 94. 4º

Mundial España 97. 8º

Internacional por equipos Portugal 19. 3º

Panamericano Ecuador 97. 2º

Sudamericano Chile 97. 1º

Mundial Colombia 98. 8º

Mundial EE.UU. 2000. 11º

*Año 2009/10

Campeón zonal, provincial y nacional categoría danza por parejas.

PARA GUSTAVO

Fuiste mi profesor durante muchos años, sos mi amigo y hoy mi pareja de patín. En tu historial tenés muchísimos torneos provinciales, nacionales, sudamericanos, panamericanos y mundiales. Recorriste un largo camino sobre ruedas y el podio te vio en lo más alto.

Hace dos años decidimos formar pareja para juntos dedicarnos a lo que más nos gusta: “patinar”. Todo empezó como un juego, pero a medida que practicábamos y descubríamos nuestras condiciones decidimos competir. El año pasado nos consagramos campeones provinciales en Esperanza y nacionales en Catamarca, para repetir los logros en este 2010 y de esta forma decidirnos a buscar nueva metas: prepararnos para el Mundial 2011 a realizarse en Brasil.

Todo esto, tanto para vos Gustavo como para mí es un desafío muy grande porque, como vos decís, las parejas que compiten con nosotros son jóvenes. Para mí es un sueño llegar a un mundial y hacerlo con vos será indudablemente una doble satisfacción. Con tu experiencia y mi esfuerzo lo vamos a lograr.

Lo que soy hoy como patinadora te lo debo a vos. Tengo tu misma escuela. Es por eso que, juntos, lograremos nuestro objetivo.

Gracias Gustavo, de alguien que te quiere mucho.

NOELIA JIMENA VERA

FICHA PERSONAL

Nombre: Vera, Noelia

Edad: 27 años

Trayectoria: Comenzó a patinar hace 20 años, como solista. En 1997 se inició en la modalidad de parejas, siendo junto a Pablo Vogt el mejor dueto de nuestro país, clasificando en el año 2000 para representar a la Argentina en el campeonato mundial disputado en Alemania. Desde 2009 patina con Gustavo Sierra.

Parejas Danza Cadetes:

1º Fontanetto Luisina-Lozano Fausto (Arg)

2º Gomes César-Francez A. (Bra)

3º Quiroz-Pérez (Col)

Un ejemplo de perseverancia

César Agrelo (*)

Allá por el año 1991 comencé a entrenar a Gustavo en la disciplina parejas de danza y desde aquella época supe que llegaría a ser un excelente patinador, tanto por sus condiciones físicas, sus cualidades como ser humano y la constancia en el trabajo deportivo, que le permitieron llegar a desempeñarse técnicamente como artísticamente, pues el patinaje artístico necesita de la conjunción de la técnica y el arte de expresarse con el cuerpo.

Él sigue siendo, después de tantos años dedicando su vida al patinaje, un ejemplo a la perseverancia y al sacrificio que sólo los grandes deportistas conocen. Es por ello que hoy continúa logrando títulos que enriquecen la danza sobre patines en la provincia de Santa Fe, como el reciente obtenido en San Juan junto a su actual compañera, también deportista ejemplar, Noelia Vera.

Tengamos en cuenta que él vive en la ciudad de Santa Fe y desde aquellos años del comienzo ha tenido que movilizarse a otras ciudades para poder entrenar en busca de pistas con dimensiones adecuadas para la práctica del patinaje, y de lugares que le brindaran disponibilidad horaria.

Mucho fue el sacrificio que tuvimos que hacer para llegar a los primeros planos del patinaje argentino. Por contar alguno, el colectivo en el cual yo viajaba todos los lunes desde Buenos Aires llegaba a la ciudad de Esperanza a las 6 de la mañana, y a las 7 estábamos en la pista entrenando contra fríos, calores y tormentas. El colectivo salía a las 12 de la noche rumbo a Buenos Aires y recién dejábamos la pista a las 11.

Hoy, me consta, continúa con la misma constancia de aquella época. Gustavo es un ejemplo de este deporte. Estoy muy orgulloso de ser aún su entrenador. Éste último y todos sus logros están más que merecidos.

(*) Entrenador nacional de patinaje artístico

21.000

deportistas

federados en el país.

4.000

practican

patinaje artístico en la provincia de Santa Fe. Unos 250 en patín carrera.

5

asociaciones

componen la federación santafesina: Oeste (San Jorge, San Vicente, San Genaro y Zona); Rosarina (Rosario); Santafesina (Zona de influencia de Rosario), Norte (Reconquista, Avellaneda, Santa Fe, Rafaela, Zona de la Costa) y Sur (desde San Nicolás hasta Rosario).

4

clubes

en Santa Fe se practica patín en: Patín Star, Star Parade, Star Kate e Influencia (Grupo Vanguardia).

15

torneos

se disputan por categoría, clasificatorios al provincial.