Han Changfu visitó la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Argentina es un gran socio estratégico”

1.jpg

El ministro de Agricultura chino, Han Changfu, con el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristian Amuchástegui, y el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez. Foto: Prensa BCR

El ministro de Agricultura chino dijo que era “una gran oportunidad” para comenzar a profundizar los acuerdos bilaterales agrícolas. Desde el gobierno argentino dieron por superado el conflicto por el aceite.

 

De la corresponsalía de Rosario

[email protected]

“Argentina es un gran socio estratégico para nuestro país”. En el plano de la diplomacia, la frase del ministro de Agricultura chino, Han Changfu, sirvió para demarcar la recomposición de la relación entre los dos países, que se vio seriamente resentida en abril pasado cuando Pekín dejó de comprar aceite de soja.

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, y el titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, junto con autoridades provinciales, fueron anoche los anfitriones de la visita de la máxima autoridad en materia de agricultura de China. Changfu ingresó con su comitiva a la Bolsa de Comercio de Rosario, pasadas las 20.30, y se trasladó a una sala donde se hizo una presentación formal. En el protocolo figuraba que se iba a realizar una “ronda de negocios” entre empresarios chinos -que acompañaban a Changfu- y argentinos, pero las dificultades con el idioma y las traducciones obligaron a que esa etapa del programa se pasara por alto. Durante la tarde, la comitiva china había sobrevolado la zona de las terminales portuarias y visitó la planta de Dreyfus, ubicada en General Lagos, al sur de Rosario.

Los discursos de rigor de las autoridades chinas y argentinas se sucedieron durante la cena de honor que los locales le brindaron al visitante.

Changfu consideró que “es una gran oportunidad para comenzar a profundizar el acuerdo bilateral agrícola entre ambos países. Argentina es un socio estratégico. Estamos interesados en que empresas chinas realicen inversiones en este país”, resaltó el funcionario, quien explicó que para “enfrentar el impacto de la crisis financiera global china está consolidando un crecimiento de la agricultura, que se prevé que llegue a incrementarse en un 10 por ciento en los próximos cinco años”.

“El 60 por ciento de la población de China vive en un ámbito rural, por lo que la agricultura es prioritaria para nuestro país, porque el gobierno debe resolver el problema de la seguridad alimentaria. Pero además de productores somos grandes consumidores, por lo que es necesario incrementar la cooperación entre Argentina y China”, aseguró Changfu.

El conflicto del aceite

El ministro chino evitó referirse directamente al incidente que se desató entre los dos países, en abril pasado, con la interrupción de Pekín de la compra de aceite argentino.

El ministro Julián Domínguez fue quien dio por superado el conflicto: “El tema del aceite de soja se ha resuelto”, resaltó y consideró que la visita de Changfu significa “la reanudación de un nuevo camino en las relaciones bilaterales”.

El desarrollo del complejo aceitero del Gran Rosario ha tenido relación directa con el mejoramiento de la calidad de vida de la población china, dijo Domínguez, quien agregó que China se constituye en un marco de referencia para un país como el nuestro, lo que significa una gran oportunidad.

La decisión que tomó el gigante asiático -con el argumento de un problema sanitario- provocó un fuerte impacto en el sector agroindustrial, ya que el 45 por ciento del aceite producido en las fábricas ubicadas en el cordón que va desde Timbúes a Villa Constitución tiene como destino China. El impacto del impasse de la adquisición de aceite por parte de Pekín fue tan grande que se vio afectado el precio de ese producto, que descendió unos 70 dólares por tonelada.

Antecedentes

El viaje de la comitiva del Ministerio de Agricultura chino se gestó después de la visita de la presidenta Cristina Fernández en julio pasado, cuando las autoridades del país asiático prometieron que viajarían a la Argentina después de que se solucionara el conflicto por el aceite de soja.

“Usted cumplió su palabra”, le transmitió anoche a Changfu el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, durante la recepción.

Acentuado por el prólogo que revistió el último tramo de la conflictiva relación con China, la presencia de Changfu le dio un carácter histórico a la visita de los funcionarios extranjeros. Esa nación asiática es el principal comprador de materias primas y productos agropecuarios argentinos. A pesar de los altibajos, este año el comercio bilateral entre ambos países en materia agraria superó los 4 mil millones de dólares. Y para China, Argentina es también un socio privilegiado, al consolidarse como el tercer proveedor más importante de productos agropecuarios, después de Estados Unidos y Brasil.

Bajan los commodities

La posible suba del yuan y un aumento en la tasa de interés, que China no descartó en la Cumbre del G20, impactó fuerte en los mercados de commodities y las bolsas mundiales, que tuvieron en la víspera fuertes caídas.

Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario, la semana terminó “con saldo negativo, por el comportamiento bajista de los mercados globales que contagiaron también al mercado agrícola local”, explicó la entidad.

La soja quebró el piso de los 1.300 pesos -las fábricas pagaban 1.270 pesos-, que ya había superado la semana pasada, y “los compradores se quedaron sin comprar por el alejamiento de los vendedores, para regresar con mejores condiciones la próxima semana”.

El precio del petróleo -por su parte- registró ayer fuertes pérdidas en los principales mercados internacionales. En este caso, los analistas atribuyen la caída a la persistente crisis económica en los Estados Unidos, que llevó a la Reserva Federal a anunciar una compra de deuda por un monto de hasta 600 mil millones de dólares, y a la posibilidad de que Irlanda deba ser rescatado por la Unión Europea, con el consiguiente contagio en Portugal y España.

En este contexto, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires despidió la semana con una fuerte baja del 3,74 por ciento, en una rueda donde los inversores aprovecharon la debilidad de los mercados internacionales para realizar una toma de ganancias. No obstante, los analistas no advirtieron desarmes de posiciones e insisten en que “hay expectativas buenas de acá a fin de año” y que el ánimo del mercado sigue siendo alcista.

Por su parte, la Bolsa de Nueva York selló su peor jornada en tres meses. Con esos descensos Wall Street ponía fin a una semana de números rojos generalizados después de que el viernes pasado lograse cerrar a niveles previos a la crisis financiera de 2008.


Misión por el maíz

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, adelantó que dentro de 15 días viajará a Pekín para abrir una nueva oficina agrícola argentina en Shangai, y cerrar un acuerdo para venta de cebada cervecera, como así también en la posibilidad de colocar carne vacuna en ese mercado. También anunció anoche en la Bolsa de Comercio de Rosario, que buscará destrabar las ventas externas de maíz, ya que Argentina que es el segundo proveedor mundial de ese grano- tendrá este año un saldo exportable de 18,5 millones de toneladas. China estudia la posibilidad de comprar al menos 5 millones de toneladas en 2011.

Siembra directa

Hoy a la mañana la comitiva china visitó un campo en la localidad de Uranga, donde se realizaron una serie de demostraciones con maquinarias de siembra directa. El tour por el establecimiento agropecuario fue coordinado por Aapresid. El campo que visitó Han Changfu pertenece a la empresa Agrouranga, que es uno de los pioneros en la zona con el método de labranza cero.