Celebra sus 25 años

Arranca el Festival de Mar del Plata

La nota

“Somewhere, en un rincón del corazón” es el título de la película de Sofía Coppola, premiada con el León de Oro del Festival de Venecia, que abrirá esta edición del festival. Foto: Télam

El tradicional encuentro comienza hoy y concluye el 21. Se verán films estadounidenses, europeos, asiáticos y latinoamericanos.

 

De la redacción de El Litoral

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata cumple un cuarto de siglo en busca de su destino, que parece encontrarse a mitad de camino entre su categoría clase A -la misma de Cannes o Venecia- y el sesgo más latinoamericano que sus organizadores dicen que quieren darle, para lo que introdujeron una serie de cambios en los últimos años.

Es por eso que, en esta 25a. edición, que se realiza entre el 13 y el 21 de noviembre en el tradicional balneario argentino se podrán ver nuevamente numerosos films estadounidenses, europeos y asiáticos -este año habrá además una retrospectiva dedicada al cine australiano- pero también algo de la más reciente producción al sur del río Bravo.

Tampoco faltarán los invitados internacionales, aunque ya no pisan la alfombra roja estrellas rutilantes de la industria del cine como Catherine Deneuve, Susan Sarandon, Gerard Depardieu o Jeremy Irons -algo que sí sucedía en el pasado- sino otras no menos importantes pero de perfil más bajo, como el actor suizo Bruno Ganz, celebrado por su actuación como Adolf Hitler en “La caída”, o Dominique Sanda, actriz de films como “Novecento” y “Yo, la peor de todas”.

El primer golpe de timón hacia América Latina lo dio el anterior director del festival, Miguel Pereira, quien en 2007 sumó a la tradicional competencia internacional por los premios Astor de Oro la competencia latinoamericana. Este año se podrán ver en esta sección títulos como “Octubre” de los peruanos Daniel y Diego Vega, “Abel”, del actor y director mexicano Diego Luna -que ya pasaron por importantes festivales como Cannes o Sundance- o estrenos argentinos como “Agua y sal”, de Alejo Taube o “Caño Dorado” de Eduardo Pinto.

Argentina en competencia

En 2008, el festival estrenó nuevo director, el cineasta José Martínez Suárez, y una nueva sección competitiva, la argentina, que en los últimos años se convirtió en la plataforma de exhibición de varios films elogiados por la crítica como “M”, de Nicolás Prividera, “Orquesta roja” de Nicolas Herzog o “El hombre de al lado”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, que tras estrenarse en Mar del Plata el año pasado inició un exitoso recorrido por otros festivales como Sundance y registró buenos resultados en la taquilla.

Algunos de los filmes que podrán verse en la competencia argentina este año son “La palabra empeñada”, de Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti, sobre el fundador de Prensa Latina, Jorge Ricardo Masetti; “Tiempo muerto”, de Baltazar e Iván Tokman, acerca de la selección argentina de básquet que ganó el Mundial organizado en tiempos de Perón y a la que se le prohibió jugar de por vida tras su derrocamiento o “Un rey para la Patagonia”, de Lucas Turturro, film sobre el proyecto del fallecido Juan Fresán de llevar a la pantalla la historia del autoproclamado “rey de la Patagonia” francés y en el que llegó a participar un joven Tomás Eloy Martínez.

Sin embargo, a pesar del traslado hace dos años, de la fecha de Mar del Plata de marzo a noviembre, para no quedar “atrapado” entre dos grandes festivales como Berlín en febrero y Cannes en mayo y poder conseguir los títulos de algunos grandes directores para el certamen, los principales estrenos internacionales siguen recayendo en Cannes, Venecia, Berlín y San Sebastián.

La decisión del año pasado de eliminar la cláusula por la cual no podían participar en las competencias films que ya habían concurrido en otros festivales clase A asegura algunos nombres internacionales como Otar Iosseliani con “Chantrapas” y el polaco Jerzy Skolimowski con “Essential Killing” en la competencia internacional, aunque no viajarán a la costa argentina para acompañarlas.