Decir es fácil; ¿y hacer?

Ing. Agr. Norberto Lavatiatta

Mat.Prof. 1-0513

[email protected]

Debemos cambiar el actual esquema productivo.

Debemos iniciar el camino hacia una agricultura sustentable en el tiempo. Como mínimo debemos incorporar lo mismo que sacamos. Es una ecuación lógica pensar así pero en la práctica las cosas se hacen de otra manera.

Mucho tiene que ver en esto el sistema agrícola que tenemos, donde el 65% de la agricultura se hace sobre campos arrendados, con contratos que varían en muchos casos año tras año y en los que el rentista remata el campo al mejor postor sabiendo de antemano que alguien se lo va a alquilar igual, incluso pasando un porcentaje de ese alquiler en la barrera de la legalidad para los mismos.

Según los datos que arrojan estudios técnicos en la materia se sacan más nutrientes de los que se incorporan. En la campaña 2006/2007 se extrajeron 4 millones de toneladas de Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Azufre, etc. Y sólo se repusieron vía fertilizante 1.2 millones de toneladas (no es la única forma de incorporación; también esta la natural), tasa de reposición que fue similar en 2007/2008 y bajo estrepitosamente en el 2009.

Esto nos indica que tenemos un balance negativo de nutrientes ¿Cuánto nos saldrá esto a futuro?

El daño es inmediato pero una vez producido este, la recuperación nos llevara muchos años. La mala o nula rotación, la incertidumbre que voltea todas las planificaciones y la precarización del sistema, donde se pasa de la gloria al infierno en un solo acto, conspiran contra la sustentabilidad.

Para que se opte por salir de un monocultivo no hay solo que hablar mal del “yuyito” sino dar pautas para que el productor le sea mas rentable otra cosa. Es fácil de decir y pensar pero ¿Por qué no se hace?