DESDE EL COLEGIO DE OPTICOS

Advierten sobre riesgos de lentes para sol

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Colegio de Ópticos de Santa Fe advirtió sobre la compra de anteojos de sol en comercios no habilitados para tal fin. Los profesionales dejaron en claro que las gafas oscuras adquiridas fuera de las casas de óptica son ilegales y no cuentan con el aval de ningún profesional. Indicaron que este producto debe tener el debido tratamiento contra radiaciones ultravioleta, las cuales resultan peligrosas para la salud visual.

Desde la entidad trabajan en tareas de control para evitar que una persona pueda adquirir anteojos para el sol en lugares no habilitados, como supermercados, kioscos, tiendas de ropa o puestos de venta ambulante.

“También es importante que la sociedad comprenda que esas gafas no sólo tienen un fin estético, sino que deben ser artículos especialmente diseñados y elaborados para proteger a los ojos de nocivos rayos solares”, señaló Roberto Izquierdo, presidente del Colegio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de gafas protectoras y explica en su página web que “las radiaciones ultravioleta (UV) ocasionan los efectos agudos conocidos como fotoqueratitis (inflamación de la córnea) y fotoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva)”.

Además, se producen efectos crónicos por exposición a rayos UV, como las cataratas, el terigión y hasta el tumor de la superficie ocular.

“Solamente los técnicos ópticos de cada local habilitado están capacitados para velar por la salud y pueden garantizar la calidad de los artículos. Cualquier otra persona que ofrezca estos anteojos está cometiendo un delito y atenta contra la salud visual de desprevenidos santafesinos”, agregó Izquierdo.

“Las gafas de protección solar, como todo suplemento visual, sólo pueden ser ofrecidas en casas de óptica, tal cual lo establece la legislación vigente”, insistió.