1.jpg

Pasta rellena

Los canelones son un plato muy completo: son nutritivos, sabrosos y les gustan a toda la familia. Hoy presentamos una selección de los más ricos para preparar en casa.

Fuente. Ciberchef.

 

Masa para canelones

Encender el horno temperatura mínima, para precalentarlo. Untar con manteca derretida, esparciéndola bien, dos placas para horno. En la licuadora, colocar dos huevos, una taza de harina de trigo y una taza de leche. Licuar hasta tener una preparación homogénea, salpimentar a gusto y procesar nuevamente. Verter la mitad de la preparación en una placa, cubriendo toda la base, debe quedar de unos dos milimetros de espesor. Con el resto, cubrir la otra placa. Llevar una a hornear, en el estante del medio, hasta que la pasta se ponga opaca, más o menos 15 minutos. Retirar y hornear la otra. Inmediatamente, cortar la pasta en rectángulos de 12 por 8 centímetros. Se pueden utilizar para rellenar con pollo y jamón, ricotta o humita.

Panqueques de harina integral

Mezclar 250 gramos de harina de trigo integral, una cucharada de aceite de maíz, dos cucharadas de albahaca finamente picada, sal a gusto y pimienta recien molida a gusto en un bol. Añadir de a poco 450 mililitros de agua tibia, mezclándola con la harina hasta obtener una pasta fluída (si es necesario, agregar más). Cubrir el recipiente con un paño limpio y dejar reposar la masa, por lo menos media hora. Calentar una sartén a fuego alto, mientras tanto, batir nuevamente la masa. Untar la sartén con aceite de maíz o derretir una nuez de manteca. Echar cuatro cucharadas de la mezcla en la sartén, moviéndola suavemente para que se cubra el fondo. Cocinar a fuego medio-alto unos dos minutos de cada lado. Retirar, cubrir con un paño y mantener caliente cerca de la hornalla encendida, mientras va haciendo los otros. Servirlos con yogur de soja y tofu condimentado o con el relleno que se desee. Estos panqueques pueden ser hechos con otro tipo de harina y siempre quedarán muy bien.

Canelones de pollo

Calentar en una olla mediana dos cucharadas de aceite de oliva y dos de manteca, a fuego medio-alto, dorar un pollo mediano cortado en trozos pequeños, rotando para que se cocine parejo, tardará unos diez minutos. Entonces, verter el jugo de un limón exprimido y salpimentar a gusto. Continuar la cocción a fuego lento, de unos siete a diez minutos, revolviendo de vez en cuando. Mientras tanto, llevar abundante agua a hervir, con sal y cocinar la pasta de canelones comprada. Echarlos en el agua hirviente y cocinar al dente, aproximadamente un minutos. Retirar con la espumadera y colocar en un bol grande, con agua fría hasta la mitad de su capacidad, para que no se pegue.

Retirar del fuego el pollo y reservar el fondo de cocción. Escurrir bien los trozos y desechar la piel y los huesos. Triturar la carne junto con 100 gramos de jamón crudo picado y mezclar con tres huevos, media taza de queso rallado y 1 o 2 cucharadas del fondo de cocción. Probar la mezcla y añadir, si se desea, sal y pimienta a gusto. A fuego medio, en una olla mediana, derretir una cucharada de manteca y una de aceite de oliva. Freir una cebolla grande finamente picada, hasta que esté transparente. Entonces, echar medio kilo de puré de tomates, salpimentar a gusto. Si se desea, se puede agregar una cucharadita de orégano o una hoja de laurel. Dejar cocer a fuego lento, hasta que la salsa espese, más o menos 20 minutos.

Mientras tanto, encender el horno para precalentarlo unos 15 minutos a temperatura media-alta. Untar una fuente térmica con manteca o aceite. Con una cuchara, rellenar los canelones con la mezcla de pollo, distribuirlos en la fuente, bañándolos con salsa. Rociar un poco de manteca derretida en la superficie y luego espolvorear con media taza de queso rallado. Llevar a hornear por unos 15 minutos o hasta que la superficie comience a dorarse. El pollo puede reemplazarla por carne vacuna picada o carne de cerdo.

Canelones a la cerveza

En una olla grande hervir abundante agua con una pizca de sal, introducir con cuidado 12 canelones y, cuando estén a punto (en unos cinco minutos desde que el agua hirvió nuevamente), escurrirlos y colocarlos separados sobre un paño limpio.

Por otro lado, en una olla mediana colocar 50 gramos de manteca o de grasa de cerdo y llevarla a un fuego medio; cuando esté caliente rehogar en ella una cebolla mediana picada, tres dientes de ajos picados, una zanahoria picada y dos cucharadas de perejil. Agregar 200 gramos de carne de cerdo triturada y dejar cocer, a fuego lento unos 20 minutos, hasta que resulte una crema fina y homogénea con la que se rellenarán los canelones. Retirar y dejar enfriar, a temperatura ambiente, unos 20 minutos.

Mientras se deja enfriar el relleno, hacer una mezcla para el rebozo batiendo en un bol 200 gramos de harina de trigo con dos vasos de cerveza, una cucharadita de sal y mezclarlo hasta obtener una pasta cremosa y densa, llevarla a la heladera hasta el momento de usar, por lo menos unos 20 minutos.

Cuando se haya cumplido el tiempo de enfriamiento rellenar los canelones y rebozarlos con cuidado con la pasta. Deben quedar bien impregnados, sobre todo los dos orificios laterales para evitar que se salga el relleno.

Mientras se están rebozando los canelones, ir calentando aceite, como para cubrir los canelones en una sarten a fuego alto. Cuando esté muy caliente introducir en tandas los canelones, a medida que los vaya rebozando, hasta que se doren y retírelos con una espumadera, tardan más o menos tres minutos de cada lado. Dejarlos escurrir sobre papel absorbente a medida que los va haciendo, cerca de la hornalla encendida, para mantenerlos calientes. Colocarlos en una fuente (preferentemente calentada previamente en el horno) y espolvorear los bordes con pimentón, con la ayuda de un colador, y luego acomode entre cada uno hojas de perejil.