Acerca del torrontés (I)

1.jpg

El vino torrontés es la cepa blanca emblemática argentina. Orgullo nacional, esta variedad única de nuestra tierra nos representa como excelente embajadora en todo el mundo.

TEXTOS. MARIO BASS.

Gustavo Choren, periodista y escritor especializado en vinos, nos dice que: “Su origen preciso y exacto todavía es incierto, ya que con frecuencia se lo relaciona con un supuesto homónimo español, pero la realidad indica que en la península ibérica no existe ninguna uva que se le parezca en aroma y sabor”.

Mi humilde opinión es que esta cepa tiene ciertas características heredadas de las uvas Moscatel de Alejandría que, cruzadas con criollas y/o Malvasías, a través de cientos de años, originó una uva única e irrepetible, endémica de Argentina.

LAS REGIONES

El torrontés se da desde Salta a Mendoza por todo el valle y pedemonte, pero guarda características muy especiales de acuerdo a su región de origen.

Salta. Cafayate es un valle rodeado por montañas, geográficamente ubicado en el inicio Norte de los Valles Calchaquíes.

Los 1700 metros promedio sobre el nivel del mar, y una amplitud térmica de 18º C entre la mañana y la noche más una irrigación de ríos de montaña de aguas puras de deshielo con alta concentración de minerales, le otorgan al torrontés un hábitat soñado. Aquí el vino nos brindará un aroma frutal y un marcado sabor con dejos dulzones propios del torrontés salteño.

La Rioja. Es muy posible que en esta zona se haya desarrollado por primera vez. Cuenta la historia que Diego de Garzón en 1611 lo plantó en la zona Chilecito (Valle de Famatina). Insisto que se trataría de una mutación genética de la Moscatel.

Típico olor a uva, primero en nariz sentiremos el racimo de uva, y luego nos invadirán aromas frutales de ananá y cítricos de pomelo; y en boca, no será tan dulzón como el salteño, con cuerpo más liviano y garganta fácil.

FICHA TÉCNICA

A vista presenta colores amarillos, ya sean verdosos o dorados, y, dependiendo de la zona de producción, estos dorados pueden ser de mayor intensidad.

A nariz, se perciben intensos aromas muy característicos que recuerdan a rosas y además podremos descubrir duraznos, manzanilla, miel, y en ciertos casos se hace presente el aroma a uva Moscatel.

A boca, el vino torrontés tiene presente los sabores a duraznos, ensalada de frutas, miel, orégano y manzanilla. El equilibrio presente en él, entre la acidez y los sabores a frutas, hacen que el mismo aparezca como un vino dulce, pero en realidad es un magnífico vino seco.

MARIDAJES

En la precordillera riojana, Pinchas, un pueblo en las nubes, un fuego, un cabrito solo con sal, limón y pimienta, en estaca, mis hermanos, y una copa de torrontés. Nunca como en este caso, lo demás, es lo de menos.

En Salta, Peña de Balderrama, empanadas fritas y al horno, la camarera piel de aceituna, ojos de almendra, mirada cómplice, brinda conmigo con una jarra de torrontés recién salido del tonel.

EL PLACER DE COMPARTIRLO

Un fragmento de Juan José Saer en “La relación de oro” describe un momento exacto: “Eva mete la mano en el bolsillo de mi saco Sport. Lo he comprado a crédito a un avisador del diario. El director del diario ha firmado mi garantía. Eva saca mi llavero del bolsillo y lo hace tintinear. Se ríe y lo guarda otra vez en el bolsillo. Su pelo rubio, cálido, me toca la mejilla. Tomo un trago de vino...”.

Me lo imagino a Ángel, el personaje de Juan José Saer en el momento en que Eva le flamea sus largos, cálidos, y perfumados rizos de oro por su cara, sonrojada por la pasión creciente de un posible amor en curso.

¡Sí! Necesitaba un largo trago de vino para equilibrar la excitación y no perder los estribos-

+info RECOMENDADOS

- LATENTE: Torrontés 2009, procedencia La Rioja, Cuarto Surco.

- DOMINGO HERMANOS: Torrontés, procedencia Valles Calchaquíes, Cafayate, Salta.

- RAZA ARGENTINA Bicentenario: Torrontés riojano 2009, Valle de Famatina, La Rioja.

- CHAMPAÑA SANTA FLORENTINA Brut de Torrontés: Valle de Famatina, La Rioja.