Del voto de la gente al hecho
Del voto de la gente al hecho
Avanza el mejorado de las calles de barrio San Martín

En sectores de la vecinal San Martín ya fueron niveladas las calles y reconstituido el gálibo de las mismas, para la posterior adaptación del mejorado pétreo.
foto: Agencia Santo Tomé
Se licitó la compra de piedra granítica y estabilizado químico para realizar el arreglo de calles. La obra fue elegida por los vecinos mediante la modalidad de Presupuesto Participativo.
Ariel Durán-Sergio Ferrer
El pasado 5 de septiembre, en el marco de la aplicación de la ordenanza de Presupuesto Participativo y ante la posibilidad de optar por una de las tres mejoras propuestas para su barrio, los vecinos de la vecinal San Martín votaron ampliamente a favor de la realización de 39 cuadras de mejorado, obra que implicará una inversión aproximada de $ 350.000.
Esta iniciativa acaparó 270 de los 293 sufragios emitidos por los residentes del sector, relegando al proyecto de 130 luminarias y al playón polideportivo.
Ahora, el gobierno santotomesino avanzó en la concreción de dos licitaciones públicas destinadas a la compra de materiales para los trabajos de mejorado de calles previstos para San Martín.
Por un lado, fueron adquiridas 900 toneladas de piedra granítica, registrándose una única oferta, correspondiente a la firma Marcelo José Trulli que cotizó $ 126.900. Por el otro, se conocieron dos ofertas para la compra de los tambores con estabilizante químico que se utilizan para compactar el material pétreo, que en este caso servirán para cubrir 30 mil metros cuadrados de superficie. En tal sentido, vale acotar que Con-Aid Argentina cotizó $ 72.600 y Polydem ofertó $ 75.140. La idea del municipio era empezar con los trabajos de mejorado en noviembre, para poder concretar otra experiencia de presupuesto participativo, en otra barriada, antes de fin de año.
Obras complementarias
La modalidad de trabajo que se utilizará en el barrio San Martín será la misma con la que se está trabajando desde hace dos años, consistente en agregar un estabilizado químico en las calzadas, procedimiento que asegura la transitabilidad de las arterias viales. No obstante ello, las calles del sector -especialmente las de tierra o provistas de un mejorado deteriorado- ya fueron niveladas y reconstituidas por las cuadrillas dedicadas al programa periódico de arreglo de calles.
Una vez que se lleve a cabo el mejorado con estabilizado químico, la obra será completada con el correspondiente saneamiento hídrico para permitir la evacuación rápida de las aguas en los días de lluvia. Este es otro de los problemas crónicos de esta jurisdicción, donde los vecinos también esperan que el nuevo sistema de desagüe pluvial Juan José Paso-República de Chile (un colector de descarga que forma parte del proyecto hídrico incorporado a la obra de autovía) lleve la solución anhelada o facilite la misma. No hay que olvidar que esta zona fue de las más afectadas por la inundación del año 2007 y por las fuertes precipitaciones de principios de 2010, cuando también tuvo problemas, aunque en menor escala.
Mantenimiento
Cumpliendo con el cronograma municipal de mantenimiento de calles de tierra, el personal de la Dirección de Saneamiento Urbano y Equipamiento viene realizando tareas en distintas barriadas de la ciudad. Entre los sectores previstos para estos días se encuentran el barrio Nuestra Señora de Lourdes, la calle 3 de Febrero (entre Av. Riccheri y Av. Ejército Argentino) y el acceso norte. Con anterioridad, los agentes municipales llevaron a cabo trabajos en diferentes tramos de la jurisdicción vecinal Adelina Oeste, como ser Frenguelli (entre Juan José Paso y la Ruta Nº 11), Mosconi (entre Frenguelli y Lavalle), Monteagudo (entre Frenguelli y Av. Riccheri) y Almará (entre Frenguelli y Lavalle). Asimismo, en Villa Libertad fueron cubiertas las calles Monasterio, Bieler Haas, Almará, Fidela Valdés y Mosconi, todas ellas entre Necochea y República de Chile.