Pereyra fue la gran figura de la cancha

Le cayó mal el “Picante”

El ex delantero de Unión jugó un partido tremendo en el 15 de Abril: golazo de taco en el primero... corrida y pase-gol en el segundo.

Le cayó mal el “Picante”

Se retira César Pereyra, la figura de Belgrano y de la cancha. Esta vez, a diferencia del partido anterior, donde bajaron insultos o silbidos de una parte de la gente, el hincha se rindió a los pies de un fútbol “Picante”. Foto: Mauricio Garín

Darío Pignata

[email protected]

Estaba claro que, en los papeles previos, sería el centro de todas las miradas. Hay que partir de una base: por haberse formado en la casa y por las condiciones que tiene, al hincha de Unión le duele verlo al “Negro” César Pereyra con otra camiseta. O, en todo caso, con una camiseta enfrente. Porque si se va a Independiente o a México como pasó la vez anterior, no pasa nada. Incluso, todavía muchos tatengues piensan ¿qué hubiera sido del ataque tatengue en el equipo del “Turco” Alí si Pereyra se quedaba acá en la temporada pasada del ascenso para tirarle centros a Claudio Guerra?

Otro nuevo Unión-Belgrano con Pereyra vestido de celeste en Santa Fe dejó al Picante como el gran ganador de la batalla. Porque marcó el gol de la fecha en el ascenso, transformando una linda jugada del colombiano Casierra en golazo. El moreno, que es limitado pero se disfrazó de Roberto Carlos, escaló por la banda, se metió al área y tiró el centro atrás, encontrando al Picante en el primer palo —increíblemente sólo en las narices de Limia—, lugar ideal para su ocurrencia: taco para la obra de arte en el arco de la Redonda. No lo gritó, como lo había prometido. Y como lo siente por la camiseta que lo formó.

Enseguida, aprovechó el error del chico Zurbriggen, la tiró larga, ganó en velocidad, desparramó a Avendaño y sin levantar la cabeza se la cruzó a Cuevas para el 2-0. Con menos de un minuto de Pereyra (golazo y pase-gol), Belgrano liquidó el pleito en Santa Fe.

Claro que esta vez, a diferencia del Unión-Belgrano anterior, el hincha tatengue se rindió a los pies de su fútbol desequilibrante. Si bien bajó algún grito de “quebralo” o “partilo abajo”, cuando llegó el momento del cambio aparecieron los aplausos y varios pedidos de “volvé a Unión”.

Ciento por ciento profesional para con la camiseta de Belgrano. Ciento por ciento respetuoso para con la camiseta de Unión. Hizo anoche uno de los goles más bonitos, pero a la vez más tristes de su carrera como futbolista en la Argentina.

El hincha en una cancha no puede entender nada. Porque siente, late, vibra. Un estadio de fútbol no es para pensar. Quizás lo puede hacer hoy, en frío, con el resultado inamovible. No se puede insultar a un ex jugador porque juega bien y hace goles con otra camiseta. Vive de eso. En todo caso, si Pereyra juega bien y hace goles, Unión debiera preguntarse por qué lo dejó ir. “No se podía pagar lo que pedía”, fue la explicación de dirigentes que recién asumían y estaban conociendo cómo moverse en el mundo del fútbol. Para la próxima, se debe aprender la lección: es preferible uno caro que sea bueno antes que tres de medio pelo o del montón.

¿Rescinden contratos?

Queda poco para el final de esta primera parte de la temporada larga en el 2010 para el Unión de Kudelka. Y más que pensar en refuerzos para puestos determinados, el rumor que ganó ayer los pasillos del 15 de Abril indica que los dirigentes junto al cuerpo técnico evaluarán la posibilidad de rescindir algunos contratos.

Puntualmente, los nombres apuntados para ser “cortados” ahora en diciembre son los del zaguero Ricardo Bernay y el delantero Nicolás Kissner, que hasta ahora ni jugaron con la camiseta de Unión.

Esta decisión estaría acompañada de los préstamos de algunos jugadores que son del club, como Germán Weiner y Ricardo Acosta, entre otros. Por lo visto, la idea es achicar la planilla de sueldos actual para poder traer algún refuerzo. De lo contrario, será imposible.

A la Ciudadela tucumana

Luego del partido de anoche frente a Belgrano de Córdoba en Santa Fe, Unión deberá viajar a Tucumán para enfrentar el domingo que viene a San Martín, equipo que en principio fijó el horario de las 17.30 pero que podría pedir, el martes, en la AFA, jugar un poco más tarde por las altas temperaturas en el norte del país.

En el caso de Kudelka, no podrá contar con Sebastián Vidal, que llegó a las cinco amarillas, mientras que el “Negro” Carlos Roldán recuperará a Lucas Oviedo y Daniel Pereira, que cumplieron con las sanciones disciplinarias y deberá esperar por Raúl Saavedra (quedó afuera del partido del viernes contra Tiro Federal en Rosario por un problema estomacal).

Al ganarle el viernes a Tiro en el barrio Ludueña, el Santo rompió una racha de nueve fechas sin alegrías en el campeonato.

BAJO LA LUPA

LIMIA (4): quedó expuesto a la más absoluta de las soledades en los tres goles de Belgrano, con poco margen para reaccionar (acaso se pueda revisar el de cabeza de Turus).

ZURBRIGGEN (4): había jugado bien el partido anterior de local, pero cometió un error increíble, dejando la pelota corta para que Pereyra la robara e iniciara el 2-0. El técnico no lo quiso “quemar” con el cambio, pero no se levantó más.

AVENDAÑO (3): no se entiende dónde estaba y qué iba a buscar arriba cuando Zurbriggen perdió el balón, como si fuera delantero y no último hombre. Antes, en el primero, pasó de largo en la jugada de Casierra. Definitivamente mal.

CORREA (4): intentando suplir con garra y amor propio las limitaciones para frenar a dos delanteros veloces, con los que perdió en campo chico y también de contra.

CÁRDENAS (3): se desfiguró por completo pasando a marcar la punta izquierda, cuando había jugado muy bien de central ante la ausencia de Avendaño.

GAITÁN (4): demasiado confuso, perdió el duelo con Andrizzi por la banda y se quedó en las duchas directamente en el entretiempo.

VIDAL (4): desbordado, esta vez, por la mayor y mejor presencia de los volantes de Belgrano. Se lo vio nervioso como nunca.

MORENO (4): mostró, mientras tuvo aire, algunas cositas interesantes en el manejo de la pelota, pero se pinchó. El peor día para debutar de titular.

ROSALES (4): arrancó metiendo dos o tres bochas de gol, para Zárate y Mannara, pero después desapareció por completo.

MANNARA (3): totalmente intrascendente, sin ganar un solo mano a mano y tirando una pelota arriba del arco desde apenas unos pocos metros.

ZÁRATE (4): no le quedan tantas y, encima, a las que más o menos le quedan tampoco las puede aprovechar la “Chancha”.

QUIROGA (4): entró en la confusión general y no pudo ganar casi ninguna de arriba.

ACOSTA (4): terminó recostado como volante izquierdo adelantado, pero sin desequilibrio en el pie a pie.

MONTERO (4): no pudo el “Memo” aportar esa claridad técnica que lo distingue.