Podrá verse por DirecTV

Baldomir combate en San Juan

a.jpg

Todo está listo. Carlos Baldomir y Amílcar Funes Melián sólo tienen que esperar la campana inicial, que se escuchará mañana a las 23 en San Juan. Foto: Gentileza AranoBox.

Será a 10 rounds, ante Funes Melián y sin título en juego, en la velada “KOlisión en San Juan”.

 

Alberto Sánchez

[email protected]

El ex campeón welter CMB (Consejo Mundial de Boxeo), Carlos Manuel Baldomir, se presentará mañana en la ciudad de San Juan, enfrentando al pugilista local, Amílcar Funes Melián, en la pelea de fondo a desarrollarse a la distancia de 10 rounds en el estadio Aldo Cantoni, de la capital sanjuanina. El combate será el principal de la velada denominada “KOlisión en San Juan”, que será transmitida en directo a través de DirecTV.

Aún sin haber título en juego alguno, el choque entre los dos boxeadores mencionados ha despertado gran interés en los aficionados de la región cuyana, ya que, como dato curioso, el “Tata” Baldomir será el séptimo boxeador que ha reinado mundialmente, que visita San Juan para subir a un cuadrilátero, y en este caso, lo hará frente a un hombre que viene con el antecedente de ser campeón intecontinental juvenil CMB en división superwelter.

Para el ex monarca santafesino, la de mañana ante Funes Melían, de 28 años, será una medida importante, teniendo en cuenta que pese a que tiene 11 años menos que su avezado rival, cuenta con cierta experiencia, y además tendrá todo el apoyo de su público.

Con 39 años, el “Tata” retornará a un ring después de haber sido noqueado en el sexto round por el invicto pegador mexicano Saúl “El Canelo” Álvarez, en una pelea disputada el 18 de septiembre pasado en el Staples Center de Los Ángeles, California.

Pelea bisagra

En diálogo telefónico mantenido con El Litoral, Baldomir señaló: “La de mañana será la segunda pelea en nueve años que haré en Argentina, estoy en impecable estado físico y con mucha ilusión, porque si gano, podré estar en los primeros planos a nivel nacional, y con muchas posibilidades de regresar a la consideración internacional. Para eso no me sirve otro resultado que no sea un triunfo, respeto a mi rival, sobre todo porque será local, pero estoy muy bien preparado y espero dar un buen espectáculo”.

“Por supuesto que ahora me cuesta entrenar más que cuando era joven, tengo casi 40 años. Pero fui campeón a los 35, cuando me imaginaba retirado. Volví porque en mi categoría ahora hay muchas chances. La idea es hacer un par de peleas para tratar de llegar nuevamente al mercado estadounidense. Si no se me da, empezaré a pensar en el retiro, todo depende del resultado de mañana”, manifestó el “Tata”.

El ex campeón mundial también se refirió a un tema que nada tiene que ver con con la actividad boxística: “La verdad es que me siento muy desilusionado con parte del periodismo santafesino. Es cierto que ahora no estoy en Santa Fe (reside en Junín, ciudad en la que se encuentra el gimnasio de Arano Box, lugar en el que entrena diariamente), pero cuando era campeón estaban siempre a mi lado, en cambio ahora ya no se acuerdan de mí, sé que eso es casi normal, pero me duele mucho”.

En detalle

Carlos Baldomir llega a este enfrentamiento con 45 victorias (14 por la vía rápida), 13 reveses y 6 empates; en tanto su contrincante, Amílcar Funes Melián, nacido en la localidad de Caucete, ganó en 22 oportunidades (17 nocauts) y perdió nueve veces.

El festival contará con otros dos atrayentes combates: en semifondo, el imbatido bonaerense Marcelino “Nino” López (19-0, 8 KOs) defenderá el título latino ligero CMB ante el colombiano Jailer Berrio (19-7, 11 KOs); y también se destaca el choque entre el cordobés Luis “Luifa” Zárate (12-1, 8 KOs) y el bonaerense Oscar Medina (17-5-2, 7 KOs), en categoría welter.

En el Azteca

El promotor Oscar de la Hoya presentará una velada boxística en el estadio Azteca, como parte del acuerdo que firmó para organizar funciones mensuales para ser transmitidas en exclusiva por la cadena mexicana Televisa.

El ex boxeador informó que es posible que en esa reunión participen los mexicanos Saúl “El Canelo” Álvarez y Julio César Chávez (h), los dos peleadores con mayor futuro en este país.

El Azteca, catedral del fútbol mexicano, fue sede el 20 de febrero de 1993 de una pelea de boxeo entre Julio César Chávez padre y el estadounidense Greg Hauguen, ante 136.000 personas, un récord que sigue vigente.

De la Hoya dijo que durante 2011, su empresa, Golden Boy, presentará una función al mes en territorio mexicano, en ciudades y con rivales que serán seleccionados en su momento.

 

/// lo importante

En Guadalupe

Está todo preparado para el festival a realizarse el domingo a partir de las 16 en el Club Sportivo Guadalupe, en el cual se desarrollarán ocho peleas amateurs y dos profesionales, protagonizadas estas últimas por Diógenes Caunedo-Emanuel Oroño, en semifondo; y Cristian González-Ariel Soto, en combate estelar, ambas a cuatro rounds.

 

/// EL DATO

Marcos-Franco

La invicta mendocina Yésica Marcos defenderá mañana el título interino supergallo AMB ante la colombiana Yolis Marrugo Franco, de 34 años, y un palmarés de 12-6-3, 5 KOs, en una pelea a disputarse en el teatro griego Juan Pablo II, de la ciudad de San Martín (Mendoza). La púgil cuyana se preparó en el Cenard, junto al equipo femenino amateur, donde contó con la colaboración de Las Toritas, además de la titular minimosca AMB y OMB, Yésica Bopp. Marcos (15-0-1, 4 KOs) volverá a combatir en el mismo escenario donde el 9 de abril capturó la corona interina supergallo AMB, cuando ante una multitud estimada en 25 mil personas venció por puntos a la brasileña Simona da Silva Duarte.