En el Día de la Soberanía

Sentido llamado a la unidad nacional

Sentido llamado a la unidad nacional

Cristina Fernández de Kirchner en los actos centrales que se realizaron en la localidad de San Pedro.

Foto: DyN

Se recordó la Batalla de la Vuelta de Obligado. La presidenta habló de construir una gran nación y renovó críticas por la presencia británica en Malvinas.

 

De la redacción de El Litoral

DyN

La presidenta Cristina Fernández encabezó anoche los actos centrales por el 165º aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado, en la que la Confederación Argentina enfrentó a una escuadra naval de las potencias de la época, el Imperio Británico y Francia.

“Siempre me pregunté y me preguntaré por qué en la escuela siempre nos han enseñado cada una de las batallas y campañas que permitieron liberarnos del yugo español y, sin embargo, se ocultaron deliberadamente durante dos siglos todas las luchas que se dieron contra otros colonialismos que aún subsisten, como por ejemplo, en nuestras Islas Malvinas”, dijo la presidenta. Y se respondió: “No es casualidad, es para convencernos de que es imposible luchar para mantener la dignidad nacional. El mejor homenaje que podemos hacer a estos hombres y mujeres en el Bicentenario, a 165 años de aquella gesta maravillosa, es entender la necesidad de la unidad nacional, no como un objetivo declarativo, sino como un instrumento para lograr definitivamente la construcción de una gran nación”, enfatizó.

“Es lo que soñaron Rosas, San Martín, Belgrano, Moreno, Castelli y Monteagudo, todos los hombres y todas las mujeres que lucharon por esos ideales”, repasó la presidenta. En esa circunstancia, alguien del público agregó a la lista el nombre del ex presidente Néstor Kirchner, fallecido hace tres semanas, lo que conmovió a la jefa de Estado.

En un discurso de 22 minutos, ante gobernadores, los ministros de su gabinete y jefes de las Armadas y de Seguridad, además de autoridades locales y provinciales, pero sin representantes de la oposición, la mandataria realzó la “valentía” de quienes participaron de la Batalla de la Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre de 1845.

Para el final, la presidenta convocó “a los más de 40 millones de compatriotas a nuevas gestas. No va a ser necesario emplazar cadenas en los ríos (como hizo en 1845 el general Lucio Mansilla). Será necesario despojar nuestras cabezas de las cadenas culturales que durante tanto tiempo nos han metido y que son más fuertes, más invisibles y más dañinas que los cañonazos, porque muchas veces nos hacen ver las cosas con el cristal no de la Patria, sino con el de los intereses de otros. “Que el 20 de noviembre sea símbolo de unidad nacional, pero también de dignidad y soberanía para defender a la Patria”, concluyó.


El Senado podría no sesionar

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, puso en suspenso la posibilidad de que el Senado delibere en la última semana del período parlamentario del año, que finaliza el 30 de noviembre.

“La falta de voluntad para sesionar que demostró la oposición en la Cámara de Diputados arroja dudas sobre la posibilidad de sesionar en la última semana de noviembre” en el Senado, advirtió.

Pichetto sostuvo que la decisión final “dependerá en cierta medida de cuál sea la postura de la oposición” con respecto a la agenda de temas que se definan en una reunión convocada para el miércoles.

La Cámara de Senadores convocó en la sesión del 3 de noviembre a dos jornadas de debates en el recinto ante la multitud de temas que quedaban sin resolver, y fijó las fechas de las deliberaciones para el miércoles 24 y el jueves 25, que serían las últimas del año.

Pichetto definió que “nuestro planteo es que, para toda agenda que implique iniciativas que lesionen al gobierno y afecten nuestras políticas, es responsabilidad de ellos conseguir el quórum que, me parece, no tienen”. Reiteró: “Para nosotros, la prioridad es la defensa de nuestro gobierno”. La definición pone en suspenso la realización de las últimas sesiones, en las que la oposición se ilusionaba con tratar los proyectos postergados, como la reforma al Consejo de la Magistratura, que reduce la incidencia del oficialismo; las limitaciones a los DNU, y la eliminación de los superpoderes.