Edición del Miércoles 24 de noviembre de 2010

Edición completa del día

Luis Salinas: "Sin tiempo" - Edición Impresa - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad


Este sábado

Luis Salinas: "Sin tiempo"

El guitarrista presentará este sábado su nuevo disco triple, en el que recorre diferentes géneros y estilos.


Luis Salinas:  “Sin tiempo”

En la guitarra eléctrica o en la criolla, Salinas se mueve con maestría entre el jazz y los géneros de la música argentina.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

Luis Salinas está presentando su disco triple “Sin tiempo” por la Argentina y Latinoamérica, y pasará por Santa Fe este sábado, desde las 20.30, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457).

El disco

El músico, guitarrista y compositor lanzó su nuevo material discográfico, el número 14, luego de cuatro años sin grabar. Luego de haber registrado “Clásicos de Música Argentina” (2007) y “Clásicos de Música Argentina en Vivo” (2009), nominado a los Gardel 2010 como Mejor Álbum Artista masculino de Folclore y de Tango (categoría en la que ganó), este nuevo lanzamiento lo devuelve al latin jazz.

“Sin tiempo” es un nuevo desafío: un álbum triple, integrado por “Plugged”, “Unplugged” y “Bonus”.

Allí recorre con guitarra eléctrica y clásica diferentes géneros y estilos, pero esta vez con una coherencia también a la hora de lanzarse como productor discográfico independiente, a través de MCA Música, su propio sello.

Los 19 temas que contiene este trabajo han sido grabados por Javier Lozano en piano y teclados, Jota Morelli en batería y Christian Gálvez (músico chileno) en el bajo.

La grabación estuvo a cargo de Jorge Portugués Da Silva y Gustavo Segal En la edición, Gustavo Segal, Juan Belvis y Horacio “Chofi” Faruolo en los Estudios Cero Uno y Fort Estudio.

Mezcla, mastering y protool fueron realizados por Jorge Portugués Da Silva y Javier Mazzarol en estudios La Diosa Salvaje, Ion y Cero Uno. Arreglos. Dirección. Producción artística y ejecutiva: Luis Salinas.

Se suman a este disco, con una versión impecable grabada en España, Tomatito y Diego Amador, a quienes se los convocó para que aportasen lo suyo sobre un tema que Luis Salinas compuso especialmente para ellos.

El broche de oro es un sueño cumplido: Luis Alberto Spinetta, quien pone letra y voz a una de las músicas compuestas por Luis Salinas.

Pasión por la música

Luis Salinas nació el 24 de junio de 1957 en Monte Grande, al sur de Buenos Aires. La influencia de su padre y de su padrastro, ambos músicos, lo animó a tocar la guitarra desde muy pequeño: “El gusto por tocar todos los géneros viene de ahí”, explicó. Pese a haber comprado su primera guitarra a los 27 años, esta pasión venía desde la cuna. El lugar que marcaría un antes y un después en su carrera fue “El papagayo”, célebre pub donde tocó durante ocho años.

Salinas es un músico autodidacta, no estudió en ningún conservatorio, pero es un gran improvisador, de original capacidad interpretativa. Compartió experiencias con varios grandes del folclore y del tango, como Adolfo Ábalos y Horacio Salgán. También tocó con Egle Martin, Jaime Torres y grabó un disco de tango con María Graña.

Lleva grabados varios trabajos, entre ellos, “Música Argentina 1 y 2” donde, tocando la guitarra criolla, hizo un recorrido por el folclore y el tango, “Ahí va”, por el que recibió su segundo premio Gardel, en el cual vuelve al sonido eléctrico del latin jazz. “Luis Salinas y amigos en España” se grabó en 2004 en Barcelona, junto a músicos de la calidad de Tomatito (con el que ya había compartido “El guitarrazo” en 2001, junto a Lucho González), Horacio Fumero, Oscar Giunta, Javier Colina, Jorge Bonell, Jorge Pardo y Perico Sambeat entre otros. En mayo de 2006 presentó su CD doble “Muchas cosas”.

Durante su carrera tocó con grandes guitarristas, como el mismísimo B.B. King y músicos de la talla de Hermeto Pascoal.

“Todos tenemos una condición natural para algo. No es lo que te gusta, sino lo que podés hacer. El resto es trabajar. No pretendo ser mejor que alguien. Quiero ser el mejor Salinas posible. Mi música más que nada tiene que ser fluida y sincera; si uno no se emociona, el público, tampoco”, es una de las claves del músico.


 



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 24 de noviembre de 2010
tapa
Necrológicas Anteriores