Otro logro para su magnífico historial
Otro logro para su magnífico historial
Hindú, fiel a su costumbre

Postal típica. Trofeo en mano, el plantel campeón se zambulle en la piscina principal de las instalaciones de Don Torcuato. Foto: Télam

Venció a La Tablada de Córdoba y se coronó por quinta vez en la competición organizada por la Unión Argentina de Rugby.
César Miño
Prensa UAR
Con una producción que aún con intermitencias denotó buena parte de su reconocida jerarquía, Hindú Club venció a La Tablada de Córdoba por 25 a 22, consagrándose campeón por quinta vez del Torneo Nacional de Clubes, organizado por la Unión Argentina de Rugby.
De este modo, la entidad de Don Torcuato se erigió en el más ganador de la historia del certamen nacional, superando al San Isidro Club que hasta el momento totaliza cuatro conquistas.
Para acceder a este logro, Hindú había conseguido previamente dos éxitos clave en la condición de visitante: ante Cardenales de Tucumán, por 25 a 24 y ante Duendes de Rosario, por 36 a 16, lo que no hace más que enaltecer lo conseguido.
El desarrollo
En un contexto donde ambos protagonistas compartieron más virtudes que defectos, quedó la sensación de que más allá del equilibrio en el contenido y en el resultado, fue el multicampeón de la Unión de Rugby de Buenos Aires el que siempre poseyó un plus adecuado como para “tener la última palabra” en el control de las acciones.
Por su parte, el meritorio subcampeón cordobés, expuso las bondades que lo llevaron no sólo a esta instancia definitoria, sino también a erigirse en campeón del Torneo del Interior 2010. Además de intentar imponer sus dotes característicos, batalló en todos los sectores del campo y aún en los momentos más adversos, se mantuvo “a tiro” en el marcador a través de la capacidad de su estratega y pateador, Ramiro Pez.
Testimonios
A través de Prensa UAR, es dable compartir algunos de los conceptos fundamentales, vertidos por referentes de ambos finalistas.
El ahora coach de Hindú Club, Juan de la Cruz Fernández Miranda, señaló: “Fue una final durísima, en la que los jugadores dejaron todo y más allá del cansancio, nunca bajaron los brazos y tuvieron una entrega increíble. La verdad es que no nos queríamos perder la posibilidad de festejar un título en nuestra casa, por lo que estamos muy contentos de haberlo logrado”.
Inmediatamente, el ex apertura agregó: “Éste es un torneo espectacular, al que nosotros respetamos y que nos encanta jugarlo. Tuvimos la suerte de ganar en Tucumán y Rosario, ante grandes adversarios, por lo que nuestros jugadores más jóvenes comienzan a conocer el rigor del rugby argentino. Tuvimos un año excelente y ahora es momento de disfrutar al máximo de este logro”.
A su turno, el experimentado fullback de La Tablada, Francisco Leonelli, expresó: “Este fue un muy buen año para el club. En lo personal arranqué muy bien al principio de la temporada, pero en los últimos tres meses tuve muchas lesiones y recién hoy pude completar un partido. Estoy contento por como crecimos como equipo, por el muy buen año y porque hay una buena base de jóvenes en el plantel. En este torneo jugamos ante tres equipos de Buenos Aires, lo que creo que es muy positivo para nosotros”.
De esta manera, concluyó la última competición oficial a nivel de clubes de la temporada, que más allá de su formato un tanto reducido, sirvió para “extender” -de cierto modo- lo acontecido en el revalorizado Torneo del Interior 2010.
Lógicamente, la posibilidad de competir de este modo, jerarquiza al rugby nacional todo.
Textual
Nicolás Fernández Miranda. Capitán de Hindú Club

“Tengo una alegría enorme. Estoy muy orgulloso del equipo y del club; éste fue un año espectacular y por suerte lo pudimos coronar jugando un buen rugby. Después de caer con La Plata en semifinales de la Urba, tuvimos la capacidad, la garra y las ganas para volver a arrancar y revertir ese mal resultado, que nos golpeó tanto a todos”.
No jugamos mal. Estos partidos se ganan en los minutos finales y nosotros no bajamos los brazos, pese a que cometimos algunos errores. Estuvimos tan cerca como lo marca el resultado”.
Ramiro Pez
apertura de La Tablada

/// SÍNTESIS
Hindú Club 25
La Tablada RC 22
Cancha: principal de Don Torcuato.
Referee: el mendocino Andrés Ramos.
Hindú Club: Mariano de la Fuente, Andrés Lo Bianco (Augusto Faraone) y Ramiro Herrera (Lucas Toro); Patricio Solano e Iván Perok; Gonzalo Delguy (Mauro Costa), Esteban Durand y Diego Liberato; Nicolás Fernández Miranda (capitán, luego Francisco Fernández Miranda) y Joaquín Díaz Bonilla; Francisco Díaz Bonilla (Lucas Camacho), Santiago Mourín (Tomás Di Franco), Belisario Agulla, Francisco Bosch y Gonzalo Feijoo.
Coaches: Juan Cruz Fernández Miranda y Lucas Ostiglia.
La Tablada de Córdoba: Ignacio Debialoskursky (Simón Medina), Javier Ramón (Ramiro Ramón) y Daniel Rodríguez; Gerardo Isaías (Agustín Smidt) y Santiago Sánchez Pulgar; Luciano Baistrochi, Lucas Paschini y Carlos Ayala (capitán, luego Julián D’Amico); Nicolás Spitale y Ramiro Pez; Lisandro Gómez López, Santiago Bobadilla (Federico Caballero), Santiago Tobal, Marcos Cano y Francisco Leonelli.
Coaches: Javier Caminotti, Nicolás Canavosio y Agustín Rodríguez Araya.
Suplentes: Simón Medina, Ramiro Morón, Agustín Smidt, Julián D’Amico, Rogelio Cabanillas, Santiago Bass y Federico Caballero.
Primer tiempo: 6, 19, 21 y 33, penales de Pez; 10 y 23, tries de Mourín, el segundo, elevado a goal por J. Díaz Bonilla.
Segundo tiempo: 2 y 14, penales de J. Díaz Bonilla; 7, penal de Pez; 20, try de Bosch y goal de J. Díaz Bonilla; 40, try de Sánchez Pulgar y goal de Pez.
Sin bin: Lucas Paschini.