El gobierno estudia un esquema de discriminación positiva

Autopista: ¿peaje más bajo para los locales?

1_mg.jpg

La autopista A01 no tiene subsidios nacionales; otros corredores viales gozan de un aporte del Estado nacional de $ 1,8 millones de pesos por kilómetro.

Foto: Archivo El Litoral

El costo para pasar por cada cabina troncal puede ser diferente según el origen del vehículo o del conductor. Como mínimo, la futura concesionaria ha planteado casi 5 pesos, pero a ese valor debe sumarse el importe para formar un fondo de obras. Todo está por definirse.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Vamos a tener presente que hay santafesinos y no santafesinos que usan la autopista. Estamos buscando la manera de marcar una suerte de discriminación positiva hacia lo local. Es algo que está en estudio. Tenemos por delante este mes y aún falta una tarea importante para afinar los números”, describió el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

El esquema bajo análisis es aplicar el criterio de tener dos tarifas: una para quienes viven en la provincia y otra para los demás.

La idea no es antojadiza: el resto de las concesiones de los corredores viales en el país recibe un subsidio del Estado Nacional que alcanza a 1,8 millones de pesos por cada kilómetro concesionado.

El funcionario explicó que “el corredor vial de la autopista Santa Fe-Rosario es sin dudas un eje de intercambio de trascendencia nacional e internacional. Pasan por esta vía de comunicación tanto santafesinos como connacionales de otras provincias y también de otros países. Por eso creemos que, por justicia, nos habría correspondido a los santafesinos el apoyo del gobierno nacional, pero, bueno, como siempre, la provincia se tendrá que arreglar sola...”, lamentó Ciancio.

Ante una consulta de El Litoral confirmó que se busca algún sistema que resulte práctico, a la vez que seguro para otorgar el precio de peaje diferencial. Sobre el esquema que tiene San Luis -donde basta con exhibir el carné de conducir, el DNI o la cédula de identidad puntana-, el ministro prefirió no fijar un criterio, e insistió: “Es una idea que en términos generales estamos analizando; tenemos que ver muy finos los números, todavía”.

Otra posibilidad es que la discriminación positiva se extienda sólo al tránsito interurbano de proximidad, como por ejemplo, el que a diario circula entre Santo Tomé y Santa Fe o en el sur santafesino entre Rosario y sus ciudades satélite.

28 ó 29 de diciembre

“El objetivo es mantener una autopista que fue la primera del país y que sigue siendo una de las mejores y que, por otra parte, necesita ser aggiornada, mejorada”, expuso Ciancio.

“Hay una nueva firma -dijo- que se ha hecho adjudicataria y asumirá el 28 ó 29 de diciembre. Se termina un proceso complejo que fuimos llevando adelante con nuestra Secretaría de Servicios Públicos que, finalmente, resuelve un tema muy importante para el concesionamiento -con mantenimiento y mejoramiento- de la autopista que, insisto, no tiene subsidios nacionales como las demás”.

La oferta ganadora tiene para las cabinas de peaje troncales un cálculo de casi 5 pesos, que incluye costos y utilidades, pero el cálculo final no se ha cerrado. “Estamos haciendo una ingeniería financiera que va a permitir tener varios escenarios con respecto a cómo se van a desenvolver las obras y cuáles van a ser las prioritarias. Por otro lado, recibimos los pedidos de los intendentes para que se priorice tal o cual infraestructura no prevista en las obligaciones que marca el pliego al futuro concesionario”, señaló.

“Deberemos equilibrar las posibilidades reales con los deseos de todos. Antes de que asuma la concesionaria lo tendremos que tener resuelto: hacemos una banda de costos para el usuario que consiste observar lo que ocurre con otros corredores viales que, una vez más lo reitero, están subsidiados”, concluyó.

Licitarán dos tramos de acueductos

El ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, anunció que antes de fin de año abrirán los sobres para licitar las obras con las que comenzarán a construirse dos acueductos en la provincia.

Se trata del acueducto Norte 1, que tendrá su toma de agua en la localidad de Desvío Arijón, y del Sur 2, que tendrá su toma en Granadero Baigorria. En el primer caso, el acto será el 27 de diciembre; en el segundo, el 30 del mismo mes.

Según precisó Ciancio ante la consulta de El Litoral, la obra de Granadero Baigorria prevé una inversión del orden de los 33 millones de pesos, en tanto que la del acueducto Norte 1 demandará una inversión superior a los 230 millones de pesos.

“Lo que abrimos el 27 de diciembre son los sobres para licitar la toma en Desvío Arijón, y un módulo de la planta de potabilización más las redes de distribución para esa localidad y Santo Tomé, lo que va a permitir resolver ya en forma concreta este acueducto que habíamos dejado inconcluso por los sobreprecios presentados en primera instancia. De esta manera, también esta materia que teníamos pendiente la empezamos a pagar”, dijo el ministro.

La obra tiene un plazo total de ejecución de entre cuatro y cinco años.

En el caso del acueducto Sur 2, se licitará la construcción de la obra de toma de agua, es decir, las bombas en el río y el caño de aducción que va a estar en la Ruta Nacional 11. El plazo de ejecución es de un año aproximadamente.

En otro orden, Ciancio recordó que se está ampliando, asimismo, el acueducto Centro-Oeste, donde se incorporará un módulo más a la planta de tratamiento. “Ya está lista la licitación para la ampliación a Armstrong, y también estamos trabajando en un proyecto para otras siete localidades que no fueron incluidas en la obra que hizo la Nación”, dijo el ministro.

Acueducto sistema norte 1.pdf

/// EL DATO

Santa Fe expone en Montevideo

Santa Fe y Uruguay firmaron un convenio de colaboración. Fue suscripto por los ministros de Producción, Juan José Bertero, y de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

Asimismo, se realizó el acto de lanzamiento de la muestra Santa Fe Expone, que se desarrollará en Montevideo del 16 al 19 de diciembre. La feria, que permitirá a 140 expositores santafesinos mostrar sus productos y servicios en Uruguay, se enmarca en el acuerdo suscripto.

El convenio tiene como propósito promover y fomentar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, estimulando una mejora en sus aspectos tecnológicos, gerenciales y de recursos humanos.