Seria denuncia de un diario norteamericano contra el pope afista...

The Wall Street Journal dice que le ofrecieron dinero a Grondona

De la Redacción de El Litoral

“No hablo”, expresó el presidente de la AFA, Julio Grondona, que vio frustrado su viaje a la Argentina desde Zurich por causa de la paralización de la actividad aérea en España. El diario neoyorquino The Wall Street Journal denunció que la asociación qatarí de fútbol le ofreció 78 millones de dólares para votar la sede que finalmente albergará el Mundial 2022. Cherquis Bialo, vocero de AFA, descartó la versión en diálogo con Radio 10: “Es una falacia absoluta”.

El vuelo que trasladaba desde Suiza a España a Julio Grondona para tomar un avión con escala en San Pablo y destino final en Buenos Aires debió regresar a mitad de camino a causa de la huelga de controladores que afecta los aeropuertos ibéricos, indicó la agencia DPA.

“No hablo”, dijo Grondona el dirigente al ser consultado sobre el escándalo. Grondona, sin embargo, se mostró molesto con la huelga de España y con la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero.

El voto de la Argentina y, puntualmente, el de Julio Grondona fue puesto en duda ayer por The Wall Street Journal. Según las fuentes citadas por el periódico norteamericano, un lobbista de la Asociación Qatarí de Fútbol recomendó pagarle U$S 78,4 millones de dólares al mandamás del fútbol argentino.

La agencia EFE señala que al menos un asesor recomendó a Qatar que pagara 78,4 millones de dólares a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para mejorar así las relaciones con su presidente, Julio Grondona, miembro del comité ejecutivo de la Fifa, según The Wall Street Journal.

En una amplia información sobre la elección de Rusia y Qatar para organizar en 2018 y 2022 la Copa Mundial de fútbol, el diario asegura que “según un ex empleado de la delegación qatarí, al menos un asesor recomendó” ese pago “para ayudar a la AFA a salir de la crisis financiera que amenazaba a la liga nacional” argentina. “Esa persona dijo que el pago era para mejorar la relación de Qatar con el presidente de la AFA, Julio Grondona”, añade el diario, que en ningún momento del artículo afirma que el pago se haya llegado a realizar.

Incluso, el rotativo consultó al portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, quien negó que se hubiera realizado pago alguno y aseguró que era “la primera vez” que oía hablar de ello. Añadió que la AFA “no tiene deuda alguna con Qatar ni con ninguna otra entidad extranjera”. Incluso Grondona negó categóricamente esas acusaciones cuando el Wall Street Journal se puso en contacto con él en el hotel en el que se alojó durante su estancia en Zúrich, la ciudad suiza donde se celebró el sorteo.

Según la versión publicada por este medio, las autoridades del fútbol de Qatar tomaron en cuenta la crisis financiera que atraviesa el fútbol argentino y por tal motivo entendieron que Grondona era un dirigente que podría aceptar el dinero. Según las reglas de la Fifa, los votos de sus miembros para la elección de las sedes mundialistas son secretos. La elección de Grondona y del resto de los integrantes del Comité Ejecutivo son parte de las especulaciones, ya que el dirigente argentino no declaró aún públicamente por quién se inclinó.

La elección de las sedes mundialistas para 2018 y 2022 estuvieron teñidas de dudas y denuncias de coima desde hace varios meses. La Fifa llegó incluso a expulsar a miembros de su Comité Ejecutivo, que se habría comprobado que recibieron dinero.

La respuesta de la AFA

El vocero de la Asociación del Fútbol Argentino, Ernesto Cherquis Bialo, sostuvo que la versión publicada por The Wall Street Journal es “una falacia absoluta”.

“Es una fantasía, no se puede manchar la honra de las personas y las instituciones como hace este artículo. No dice que le pagaron millones de dólares a Grondona, sino que asistieron a la AFA que está en emergencia económica. La AFA no tiene problemas financieros, sino que ha firmado el mejor contrato de su historia con el Estado”, precisó Cherquis Bialo.

Es por la elección de Qatar como sede del Mundial 2022. Dice que fue de 78 millones de dólares. “Es una falacia absoluta”, declaró Cherquis Bialo. Grondona, varado en Suiza, no efectuó declaraciones.

1.jpg

El festejo qatarí en Doha, cuando se supo hace un par de días de la elección de su país como sede del Mundial de 2022. Antes y después, el acto estuvo salpicado de acusaciones y sospechas que ahora involucran también al presidente de la AFA. Foto: EFE

2.811

millones de dólares

Es lo que se invertirá en Rusia para la construcción de estadios para el Mundial de 2018.

/// PROGRAMACIÓN A

17ma. Fecha

Hoy

18.10 Estudiantes-Argentinos, Sergio Pezzota.

20.15 Colón-River, Juan Pablo Pompei.

Mañana

17 San Lorenzo-Newell’s, Alejandro Toia.

/// Tigre-Huracán, Patricio Lostau.

19.10 Godoy Cruz-Vélez, Diego Abal.

21.15 Boca-Quilmes, Héctor Baldassi.

22.10 Lanús-Independiente, Mariano González.