Tendencia del mercado

Se recuperó la construcción y

hay más ventas de inmuebles

Según la Uade, la tendencia para los próximos meses es muy favorable. La recuperación se verifica desde agosto-septiembre.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La actividad de la construcción y las operaciones inmobiliarias registraron en los primeros nueve meses del año avances del 9,2 por ciento y 15,6 por ciento, respectivamente, según un informe de la Universidad Argentina de la Empresa (Uade).

En materia de precios, el escrito elaborado por el Instituto de Economía de la casa de altos estudios indicó que los valores de departamentos nuevos y usados en la Capital Federal y sus alrededores aumentaron entre 9,6 por ciento en el caso de los usados y 11,1 por ciento en cuanto a los nuevos.

A manera de perspectiva, en relación con el año próximo, el informe indicó que las tendencias favorables que evidencia la macroeconomía argentina, con alzas en la demanda doméstica y las exportaciones, permiten esperar un buen clima para la inversión en construcciones y la actividad inmobiliaria.

En los aglomerados Gran Rosario y Gran Santa Fe, la tendencia es similar, reconocieron constructores y agentes inmobiliarios.

En el capítulo referido a la construcción, a partir de los primeros meses del corriente año, el nivel de actividad presentó una tendencia creciente y mayor al promedio de la economía, la cual se intensificó durante agosto y septiembre últimos.

Este desempeño fue extensivo al conjunto de los segmentos demandantes, si bien fueron claves los avances en materia de edificación de viviendas y, en menor medida, la construcción dedicada a la actividad petrolera.

Considerando los principales insumos utilizados por el sector, durante los primeros nueve meses de 2010, los despachos de cemento crecieron un 7 % y la producción de hierro redondo para hormigón lo hizo en un 10,7 %.

Contrariamente, las ventas de asfalto se contrajeron un 6,9 %. De esta manera, la industria de la construcción incrementó su actividad en un 9,2 % anual (Isac- Indec).

Los bloques que experimentaron mayores aumentos durante dicho período fueron Construcciones Petroleras (49,8 % anual) y Obras Viales (8,5 % anual).

Asimismo, los demás bloques crecieron a una tasa del 7,6 % anual en igual comparación de períodos. Durante los primeros nueve meses de 2010, el nivel general del costo de la construcción presentó un aumento del 15,6 % promedio, en comparación con igual período del año pasado.

El alza del nivel general de la construcción incluyó un incremento de 9,6 % en el costo de materiales -que participa de un 46 % en la composición del índice general- y de 21,8 % en el caso de la mano de obra, que pondera con un 45 %.

En cuanto al mercado inmobiliario, respecto de la oferta de inmuebles para vivienda (Buenos Aires y el conurbano) se destacó la reversión de la caída que se había observado en los dos años anteriores. En el cotejo de los primeros nueve meses de 2009 y 2010, presentó un ascenso de 15,6% anual.

En lo referido a precios de departamentos -medidos en dólares- ubicados en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, contando los primeros nueve meses de 2010 el incremento anual promedio para los nuevos fue de 11,1 %, mientras que para los usados fue de 9,6 % en igual período de comparación.

En tanto, el comportamiento de la oferta de viviendas en alquiler fue inverso al de la oferta de viviendas en venta, ya que en la comparación de los primeros nueve meses de 2009 y 2010 se observó una caída del 16,9 % anual.

En el caso de los precios de oferta (en dólares) de los departamentos nuevos y usados ubicados en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires (Belgrano, Palermo, Núñez y Recoleta), presentaron, durante los primeros nueve meses de 2010, incrementos anuales del 11,1 % y 9,6 %, respectivamente.

Entre los barrios relevados de la Ciudad de Buenos Aires, los de mayor precio promedio del metro cuadrado, tanto en el segmento de departamentos nuevos como de usados, fueron los ubicados en Recoleta, Palermo, y Belgrano.

En el caso de las unidades a estrenar, los valores rondaron entre los U$S 2.734 y los U$S 2.246 el m2.

 

1.jpg

El momento económico posibilita inversiones en el rubro inmobiliario.

Foto: Archivo El Litoral

Invertir

Bill O”Neill, director de inversiones en Merrill Lynch Wealth Management, aconseja a los inversores centrarse en las materias primas y los mercados emergentes más chicos. En una nota a sus clientes, O’Neill predice que la economía global se recuperará en 2011 y crecerá cerca de 4 %. Según él, la solidez de las economías emergentes en particular permitirá que la expansión mundial sea autosustentable en la segunda mitad del año próximo.

/// EL DATO

En la capital

Según las estimaciones del Instituto, el valor promedio simple de oferta del M2 para el conjunto de barrios relevados es U$S 2.036 para los departamentos nuevos y U$S 1.880 para los usados.

En líneas generales, se observó que, en Recoleta, el valor promedio del M2 a estrenar se incrementó en 4,2% comparado con los niveles relevados en julio último. En Palermo, Belgrano y Núñez los incrementos fueron mayores: 4,8%, 6,4% y 7,5%, respectivamente.

El resto de los barrios también registraron, en su mayoría, subas respecto de julio último.

En materia de departamentos usados y para una medición similar, la mayoría de los barrios observados experimentaron aumentos en sus precios. Por ejemplo: en Recoleta los precios crecieron un 2,1% promedio y en Palermo un 3,3%.