Caos en los aeropuertos europeos

Buscan normalizar vuelos en España

El gobierno de Rodríguez Zapatero decretó el “estado de alarma” y militarizó el aeropuerto de Barajas. La medida se aplica por primera vez desde la caída de Francisco Franco.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - DPA

Los controladores aéreos españoles, que desde la tarde del viernes han sumido a España en el caos con una huelga salvaje, comenzaron hoy a regresar a sus puestos de trabajo, tras la entrada en vigor del estado de alarma decretado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según fuentes del gestor aeroportuario público Aena, varios sectores del espacio aéreo de España cuentan ya con controladores, lo que abre la posibilidad a que algún aeropuerto pueda comenzar a operar a lo largo de la jornada.

Los controladores se encuentran desde el viernes por la noche bajo las órdenes del Ejército español, después de que Zapatero ordenase que el Ministerio de Defensa asumiera el control de la navegación aérea.

El estado de alarma decretado hoy supone que los controladores quedan “movilizados” y bajo las órdenes de la autoridad militar. Si no acuden a sus puestos de trabajo o si acuden pero no trabajan -lo que ocurrió desde la madrugada en algunas casos- “pasan a incurrir en un delito de desobediencia tipificado en el Código Militar” y castigado con la cárcel, explicó el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Rubalcaba.

La medida, que no tiene precedentes en la historia de la España democrática, supone que los controladores aéreos estarán “movilizados” con su entrada en vigor, con una duración máxima de quince días, según explicó en una conferencia de prensa el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Más de 600.000 pasajeros están afectados por el cierre de los aeropuertos españoles, informaron a Efe fuentes aeroportuarias.

Según fuentes de Aena, que no posee aún un recuento exacto de las personas afectadas, en la jornada de ayer, de los 5.032 vuelos programados, tan sólo operaron 3.346. Para hoy estaban previstos 4.307 y, por el momento, no han volado 1.316 y se desconoce los que podrían operar a lo largo del día.

Durante las más de 18 horas que lleva cerrado el espacio aéreo español, tan sólo se ha permitido el aterrizaje de algunos aviones de largo radio, que en su mayoría provienen de Latinoamérica.

Buscan normalizar vuelos en España

Pasajeros reclaman en los mostradores del aeropuerto de Madrid.

Foto: EFE

Buscan normalizar vuelos en España

Varios vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) permanecen en situación de prealerta en el aeropuerto de Barajas. Foto: EFE