Piden rápida ratificación

EE.UU. y Corea del Sur acuerdan tratado de libre comercio

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Estados Unidos y Corea del Sur llegaron a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), anunció hoy el presidente estadounidense, Barack Obama, que calificó el pacto como un “hito” por su enorme valor económico, comercial y laboral.

Dada la magnitud del mercado surcoreano y sus ramificaciones en Asia, el TLC entre los dos países es el mayor acuerdo comercial suscrito por EE.UU. desde que lanzó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá en 1994.

“El acuerdo es significativo porque refleja de forma igualitaria los intereses de ambos países y sienta las bases para una situación beneficiosa para los dos”, aseguró el presidente surcoreano, Lee Myung-bak.

El tratado, que ahora debe ser ratificado por el brazo legislativo de ambos países, permitirá a EE.UU. incrementar las exportaciones anuales de bienes en hasta 11.000 millones de dólares, sostener a al menos 70.000 puestos de trabajo y crear nuevos, según la Casa Blanca.

Corea del Sur es el octavo socio comercial de Estados Unidos.

El convenio comercial eliminará los aranceles sobre un 95% de los bienes industriales y de consumo en cinco años.

Los negociadores de la primer economía y de la duodécima, lograron finalmente superar los obstáculos que imposibilitaban desde hace tres años ratificar el pacto.

El acuerdo con Corea del Sur, que se cerró en 2007 bajo el Gobierno de George W. Bush, no se ratificó principalmente por las limitaciones surcoreanas a las importaciones de carne de vacuno y automóviles estadounidenses.

En la renegociación del acuerdo, ambos países acordaron reducir gradualmente los aranceles estadounidenses sobre automóviles coreanos importados.

En concreto, acordaron que EE.UU. mantenga un arancel del 2,5% durante cinco años sobre los automóviles coreanos, mientras que Corea del Sur recortará inmediatamente a la mitad -del 8 al 4 por ciento- sus tarifas sobre las importaciones de vehículos estadounidenses y los eliminará plenamente en el quinto año.

Además, Corea del Sur eximirá a 25.000 automóviles de EE.UU. por fabricante del cumplimiento de sus estrictos estándares de seguridad, casi cuatro veces más que en el acuerdo de 2007, siempre y cuando cumplan las normas estadounidenses, también entre las más severas, según la Casa Blanca.

En cuanto a la carne de vacuno, otro escollo en las negociaciones, el acuerdo anunciado cambia poco.

La demanda estadounidense para acceder sin restricciones al mercado surcoreano fue dejado de lado, por ahora.