Discrepancias en la coalición gobernante

Hay riesgo de “ruptura” política del Frente Amplio

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

La gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) corre riesgo de “ruptura” debido a discrepancias entre algunos grupos que la integran, reconoció un dirigente en declaraciones recogidas por la prensa local.

Al hablar ayer en un congreso del Partido Comunista del Uruguay (PCU), el senador de ese grupo Eduardo Lorier aseguró que la gestión del FA en el gobierno causa decepción, consignó “El Observador”.

Lorier dijo que el FA ganó las últimas elecciones en 2009 con la promesa de repartir mejor la riqueza, de impulsar la producción y de anular la ley que amnistió a los violadores de los derechos humanos en la última dictadura, y exigió que cumpla con eso.

También dijo que hay “problemas institucionales” en el FA generados por “el enorme poder” del Ministerio de Economía y “un fuerte predominio sobre la bancada parlamentaria de gobierno”.

Estos planteos del PCU profundizan una crisis que enfrenta el FA por la decisión de someter a un dirigente socialista de primera línea a un tribunal de conducta política, que derivó en su renuncia a la coalición, y el pedido judicial de procesamiento de un senador frenteamplista por omitir datos en una declaración jurada.

Caída

La mayoría de los uruguayos tiene una visión positiva de la gestión del gobierno de su país, encabezado por el ex líder “tupamaro” José Mujica, pero el nivel de aprobación registró una “fuerte caída” y marca una “señal de alerta” según la opinión de la encuestadora privada Factum recogida por la prensa. Conforme con un sondeo realizado por esa consultora, la percepción de que el gobierno uruguayo “va bien” pasó del 72 por ciento en agosto pasado al 59 por ciento en la actualidad.

Asimismo, la proporción de quienes piensan que “va mal” se elevó del nueve por ciento en agosto al 23 por ciento ahora.

Si bien “la visión positiva (...) es claramente mayoritaria y cómoda”, los resultados de esta encuesta son “una señal de alerta que los gobernantes deben tener en cuenta, cuando todavía tienen mucha holgura en el apoyo”, remarcó el politólogo Oscar Botinelli, director de Factum.

2.jpg

José Mujica cayó notoriamente en las encuestas.

Foto: EFE