Cumbre sobre cambio climático

La mayoría cree que el planeta

sufrió daños irreversibles

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El 56 % de los asistentes a la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático, que se celebra en Cancún, opina que el mundo ya sufrió “daños irreversibles”.

El sondeo, realizado por el Gobierno de México y el Centro Pew sobre Cambio Climático Global, muestra además que más de la mitad (54 %) de los participantes de la reunión dice que el mundo se ha “estancado” en sus esfuerzos para limitar las influencias humanas sobre el cambio climático.

Además, ocho de cada diez participantes (83 %) creen que los países sólo emprenderán esfuerzos ambiciosos para atender el cambio climático una vez que sufran las consecuencias.

El 88 % opina también que si no se atiende el tema del cambio climático ahora, el problema “se convertirá, eventualmente, en un detonador de un conflicto global y, probablemente, una guerra”.

De otra parte, el 58 % de los encuestados considera que el público en general entiende “escasamente” el cambio climático o bien no lo entiende “en absoluto”. Sólo el 5 % afirmó que la sociedad entiende “muy bien” el asunto.

Si bien, los participantes calificaron a los medios de comunicación como el camino más eficaz para comunicar a la sociedad la necesidad de una acción global contra el cambio climático, solo el 24 % identificó a los medios como “una de las voces más confiables sobre la escala y el impacto global del cambio climático”.

Por el contrario, una mayoría (87 %) culpó a los medios y a los líderes de opinión de la falta de comprensión que tiene el público sobre el cambio climático.

En tanto, nueve de cada diez encuestados (90 %) coincidió en que la recesión económica global ha hecho que los países estén menos dispuestos a invertir en la lucha contra el cambio climático.

La mayoría cree que el planeta sufrió daños irreversibles

Activistas simpatizantes de las causas ecológicas protestan en México.

Foto: EFE