Horizonte conflictivo
Horizonte conflictivo
El trigo volvió a unir la Mesa
Los referentes de la entidad volvieron a reunirse. Anunciaron encuentros con gobernadores para unificar criterios de reclamo ante el gobierno nacional para la liberación de las exportaciones de trigo. Binner expresó su preocupación.
Campolitoral
La entidades que componen la Mesa de Enlace agropecuario comenzarán un plan de acción que contemplará reuniones con los gobernadores y funcionarios provinciales del sector para solicitarle una serie de medidas, entre las que se destaca el pedido de liberación de las exportaciones de trigo.
“Iniciaremos un plan de acción, que contempla reuniones con los gobernadores y pedido de audiencias con autoridades provinciales y nacionales para buscar soluciones a los problemas que afectan al sector, especialmente en el tema del trigo, para el cual pedimos la apertura de las exportaciones sin los cupos actuales”, señaló el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.
La totalidad de los integrantes de la Mesa de Enlace se reunieron en la sede de Coninagro por primera vez en varias semanas, luego de que sonara con fuerza la posibilidad de una ruptura entre sus integrantes. Buzzi dijo que “no es ninguna novedad que hay diferencias, pero de ninguna manera hay ruptura. Una prueba de ello es que hoy nos juntamos para resolver en conjunto los inconvenientes que afectan al sector”, destacó. También dijo que el lunes le pedirán a legisladores nacionales que investiguen “las acciones que habilitó Moreno para que hagan negocio a costa de los productores trigueros”.
“Vamos a pedir que se investigue cuánto y cómo se produce el traslado de plata a grupos concentrados favorecidos por Moreno”, enfatizó Buzzi, quien insistió en que el productor de trigo recibe por 60 centavos por kilo de su cereal, cuando los consumidores pagan por lo menos $ 8 por kilo de pan y $ 30 la docena de facturas.
Llambías, a su turno, se refirió a la ganadería. “No nos sorprende el precio de la carne, los productores perdieron sus rodeos, en 2009 se mataron 14 millones de animales y este año serán 10 millones”. “Los consumidores perdieron por los aumentos y los trabajadores de la carne se quedaron sin trabajo”, apuntó.
¿Y Binner?
El gobernador santafesino manifestó su preocupación por la cosecha fina de trigo, señalando que otra vez el gobierno nacional no está atendiendo la realidad de los productores. Binner dijo que el gobierno pidió que se siembre más trigo y se sembró más, “los productores se arriesgaron aún sabiendo que la rentabilidad es menor que la de otros productos y ahora el gobierno decide que no se puede exportar”. En declaraciones formuladas durante la inauguración de un nuevo centro de atención primaria de la salud en la localidad de Susana, Binner afirmó que “Argentina tiene un consumo anual de 5 millones de toneladas de trigo; el resto se puede exportar porque no se consume. El año pasado no hubo una buena campaña de siembra y se cosecharon 6,5 millones de toneladas, de manera que quedaron 5 millones para el consumo y 1,5 millón para exportar. Finalmente no se exportó y quedó guardado”. señaló. Por otra parte, el Ministerio de la Producción de la provincia y las entidades de la producción acordaron, con carácter urgente, iniciar una serie de gestiones para regularizar la comercialización del trigo de la presente campaña, tras un encuentro que mantuvieron ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario. En la reunión las partes acordaron “solicitar la apertura de las exportaciones, sin ningún tipo de cupos, cuotas o restricciones de cualquier naturaleza, para lograr la normalización del funcionamiento del mercado y posibilitar la formación de precios en condiciones de competencia”. También resolvieron “impulsar que las políticas oficiales sean fijadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación” y se hizo hincapié en la necesidad de dialogar con todos los actores para que las medidas de gobierno no provoquen desequilibrios intersectoriales. Además, se dispuso analizar nuevos y modernos instrumentos de comercialización para evitar posiciones dominantes o intervencionistas oficiales distorsivas en el mercado, otorgando al comercio de trigo un marco de previsibilidad.
Menos carne
Las quejas de los ruralistas también alcanzaron al tema cárnico, donde según Llambías, “preocupa al ganadero” la caída a 10,5 millones de cabezas faenadas en el 2010 desde las 14,2 millones registradas en el 2009. “Este faltante tiene como consecuencia el aumento en los precios”, dijo Llambías.
Entre las decisiones adoptadas por la Mesa de Enlace figura el envío de un pedido de audiencia al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para ser recibidos tras la vuelta del funcionario de China. “Las medidas de fuerza están supeditadas a la decisión de los productores, y esta decisión hoy está lejos”, admitió Buzzi, pese a que recordó que la cúpula de la Federación Agraria tiene “el mandato” de sus bases para llevar adelante una protesta que fue pospuesta por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. Entre las objeciones lanzadas por los ruralistas figura la imposición de cupos a la exportación.
Juntos, otra vez. Pese a las diferencias expuestas en el último tiempo, los integrantes de la Mesa volvieron a manifestar su preocupación conjunta. Foto: DyN
El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno se reunió el jueves con referentes del sector exportador y molinero para anunciar que durante el presente mes de diciembre liberará un cupo de 1,0 millón de toneladas y otro por un volumen equivalente durante enero próximo. Tal como había anticipado el 24 de noviembre el subsecretario de Agricultura Oscar Solís, el secretario de Comercio Interior finalmente instrumentará un cupo de 2,0 millones de toneladas, aunque particionado en dos meses. “Muchachos, nos vemos en febrero”, dijo Moreno al finalizar la reunión (lo que indica que hasta entonces no habrá mayores novedades con respecto a eventuales cuotas adicionales de exportación del cereal). En las actuales circunstancias -tal como se viene advirtiendo hace tiempo- está todo listo para que vuelva a repetirse nuevamente este año un “corralito molinero”. Aquellos productores más pequeños y débiles, sin capacidad financiera, que tengan la urgencia de generar efectivo para pagar cuentas, no tendrán otra salida que vender su cosecha de trigo en plena cosecha al precio que determine la demanda molinera.
Anuncios de Moreno