Por el encarecimiento de la carne vacuna

Cerdos: crece más el consumo que la producción de carne

La demanda en carnicerías saltó de un promedio de 4.5 a 7.5 kilos por habitante al año. “No estamos abasteciendo al mercado, que es cada vez mayor”, dijo Juan Ucelli, titular de la asociación nacional de productores. También hay créditos blandos disponibles.

Juan Manuel Fernández

[email protected]

Durante la conferencia “La carne porcina, para una alimentación saludable”, realizada en la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE) el pasado lunes 29 de noviembre, quedó claro que los productores porcinos atraviesan uno de los mejores momentos de su historia: el consumo de carne fresca crece a un ritmo que la oferta no alcanza a cubrir y al mismo tiempo cuentan con la financiación necesaria para seguir expandiendo la actividad. La situación se presenta tan favorable que otros actores del agro, como agricultores y feedloteros, también se aprestan a entrar al negocio.

De la charla, orientada a desmitificar la carne de cerdo ante médicos y nutricionistas para que estos profesionales contribuyan a promover su consumo, participaron los ministros de Salud y de la Producción de la provincia, Miguel Ángel Capiello y Juan José Bertero, respectivamente.

El encuentro estuvo encabezado por el titular de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), Juan Luis Ucelli, quien destacó la fuerte tracción que comienza a ejercer la gran demanda de cortes porcinos. “El mercado toma todo lo que aumentamos”, dijo, y precisó que el consumo creció, en poco más de dos años, de 4.5 a 7.5 kilos por habitante al año, mientras la producción se incrementa a un ritmo menor, del 10 o 15%. “No estamos abasteciendo al mercado, que es cada vez mayor”, aseguró el dirigente, y agregó: “por eso tenemos una perspectiva de acá a 5 años muy interesante”.

El dirigente evaluó que el buen momento se explica por el encarecimiento de la carne vacuna y apostó a que la producción porcina sirva tanto para diversificar la dieta de los argentinos, como para garantizar el consumo doméstico de carnes y favorecer las exportaciones de cortes bovinos.

Todos quieren entrar

Durante la noche del lunes Ucelli compartió el estrado con el licenciada María Emilia Mazzei, quien se encargó de informar a los asistentes sobre las bondades de la carne de cerdo para la salud humana. La estrategia, explicó Ucelli, es que los médicos y nutricionistas expliquen a sus pacientes que el cerdo es saludable y potenciar de ese modo un crecimiento del consumo. “La carne de cerdo tiene de pasar de ser proscripta a ser prescripta”, sintetizó el titular de la AAPP.

Tan favorables resultan las perspectivas, que actualmente en la Asociación reciben “una lluvia de consultas” de agricultores “que ya no pueden extender su superficie, entonces ven cómo le agregan valor” al grano; y también de los engordadores a corral “porque no hay un volumen importante para hacer feed lot y el tipo que ya estuvo trabajando ahí quiere tener una actividad intensiva”.

Pero no sólo de productores se componen la corriente inversora, sino que existen casos de ahorristas que decidieron volcarse al negocio. En Santa Fe, el Fideicomiso Ganadero (FiGan) arrancó 4 años atrás con 20 participantes que montaron una granja de cría. Hoy ya son 80 socios que integraron al negocio la elaboración de alimento balanceado, faena y venta al público. El contador Carlos Ingino, administrador del fideicomiso (fiduciario), mencionó el fenomenal crecimiento de la demanda durante el último año: “en un local hemos incrementado la venta 150% y en otro que abrimos hace cuatro meses es impresionante, cada vez vendemos más; en tres meses ahí aumentó un 130%”.

Por su parte, Ucelli, quien reconoció haber sido el “autor intelectual” de aquella manifestación de la presidente Cristina Fernández sobre las propiedades afrodisíacas de la carne porcina, resaltó la amplia oferta financiera con que cuenta el sector. “Hoy tenemos 3 líneas de crédito exclusivas para el sector porcino: para el grande, el mediano y el pequeño productor”, afirmó, y entre ellas destacó una “del Banco Nación al 8% a 5 años con 1 y medio de gracia; esa es la más interesante para mediano y pequeños productores hasta $800.000”.

También anticipó: “sabemos de una línea de crédito que va a estar otorgada a Federación Agraria con una finalidad social, que nosotros felicitamos, porque no va a requerir hipoteca”.