Importantes anuncios de monsanto en Rojas

En 2013 llegarían nuevas sojas

En el marco del despacho del primer pedido de maíz VT triple Pro, recientemente aprobado en el país, la semillera anunció un plan de consenso para avanzar en la incorporación de nuevos eventos.

Federico Aguer

[email protected]

Enviado Especial a Rojas

En un acto de su planta de la localidad bonaerense de Rojas, la semillera norteamericana celebró los despachos de su maíz Genuity VT Triple Pro, recientemente aprobado comercialmente por la Secretaría de Agricultura de la Nación.

En la planta de acondicionamiento de semillas (la más grande del mundo), también estuvieron presentes Jesús Madrazo, Líder del Negocio Internacional de Semillas, Bernardo Calvo, Presidente de Monsanto Latinoamérica Sur, Pablo Vaquero, Vicepresidente, Julio Cantagallo, director de manufactura de Semillas, y Pablo Ogallar, Director de Marketing y estrategia.

“Hoy el compromiso de la compañía de continuar mejorando los rindes alcanza un nuevo hito”, aseguró Calvo. “Argentina es el lugar indicado para implementar el desafío del aumento de los rindes”, agregó. Para el referente de la semillera, hay que aumentar la sustentabilidad del modelo, incrementando y mejorando la rotación. “Tenemos el desafío de traer nuevas tecnologías. En soja, se estima que en los próximos diez años, podrían llegar al país unos 20 nuevos desarrollos. Argentina ocupa el tercer lugar para la compañía, luego de EEUU y Brasil”, agregó.

Se avanza hacia un acuerdo

Para Jesús Madrazo, la semillera es una industria con demandas crecientes, tanto de alimentos, como de proteínas y fibras a nivel mundial. “El desafío es lograrlo con una agricultura sustentable, y para eso es imprescindible el bienestar del sujeto, que es el productor agropecuario. Tenemos una responsabilidad muy grande. La humanidad no puede seguir produciendo a expensas del medio ambiente. Se debe generar conciencia. Esta agricultura sustentable implica producir más con menos, mejorando la calidad de vida del agricultor, ofreciéndole alternativas productivas”, dijo. Esto se enmarca en el programa de la compañía de duplicar los rindes de todos los cultivos en el año 2030, reduciendo la aplicación de productos. Para ello, la adopción de las nuevas tecnologías y el reconocimiento de la propiedad intelectual son imprescindibles.

Para Pablo Vaquero, vicepresidente de la compañía, se está trabajando con el Gobierno nacional, las entidades ruralistas y técnicas y los productores. “El acuerdo con Brasil permitirá que nosotros incorporemos su adelanto en materia de soja y que ellos hagan lo propio con lo nuestro en materia de maíz para cooperar en esta materia. Debemos reconocer la voluntad de este gobierno en dar pasos firmes en este sentido. Si el plazo normal del proceso de reconocimiento de una nueva tecnología es de tres años, queremos reducirlo a 12 meses, para no quedarnos atrás de los otros países”, remarcó.

Argentina es el lugar indicado para implementar el desafío del aumento de los rindes. Hay que aumentar la sustentabilidad.

¿Qué es el vt Triple Pro?

El nuevo maíz incorpora protección aérea (Bt) a través de una doble proteína, cobertura subterránea (sobre todo para la diabrótica), y resistencia a glifosato (RR), con lo cual se utilizan menos productos agroquímicos para su desarrollo. Además, promete un rinde 3 % superior al promedio.

/// el dato