Original despedida

Coninagro realizó su balance del año

En una conferencia de prensa, que incluyó un agasajo al periodismo, la entidad que nuclea a las cooperativas agropecuarias habló sobre los temas más importantes que dejó este 2010 para el campo.

José Zenclussen

[email protected]

En una inusual conferencia de prensa sobre un catamarán, Coninagro realizó un balance del año donde se trataron todos los aspectos vinculados a la producción. Navegando por las aguas de la Laguna Setúbal, el titular de la entidad, Roberto Cerutti, manifestó que en cuanto a lo productivo tanto la cosecha gruesa como fina fue muy buena, en este 2010. “Desde el otro punto de vista tenemos dificultades con la comercialización, es un verdadero escándalo no sabemos que hacer con el trigo, el mundo pide el productos y nosotros nos damos el lujo de no venderlo”.

Cerutti explicó que hay una gran preocupación no solo económica. “Tenemos dos problemas puntuales, uno que tiene que con la imposibilidad de vender la producción al exterior y el otro drama es el acopio. Están todas las instalaciones llenas y no sabemos donde poner el girasol y cuando se coseche la soja vamos a estar más que complicados”.

El director de la entidad a nivel nacional, agregó que hace 3 años y con esta la cuarta cosecha que los productores de trigo pierden el 20% del valor del a producción por falta de transparencia, y desaparición de los mercados, “y eso que no incluimos lo que se pierde por retenciones”.

Con respecto a la relación de los dirigentes de la Mesa de Enlace Provincial, Cerutti afirmó que se mantienen en contacto permanente, aunque los chispazos a nivel nacional a veces repercuten en la provincia. “La fortaleza de la Mesa de Enlace es muy grande, porque no esta fundada en la relación entre dirigentes, sino que la unión es un pedido permanente de las bases y aquel dirigente que la rompa no le va a salir gratis, los productores le van a pedir cuentas”, sentenció.

Ganadería

Rubén Karlen, vicepresidente de la Comisión Asesora Regional (CAR) y tesorero de la Cooperativa Guillermo Lehmann, habló sobre la realidad que vive hoy la ganadería en la provincia. Luego de 49 meses de precios planchados al productor -marzo de 2006 a noviembre de 2009-, donde quedaron el en camino más de 27 mil ganaderos, hoy las cosas, de a poco, parecen estar cambiando.

“En los últimos meses hubo un reacomodamiento de precios, dentro del contexto de desorden que había, los mercados siguen hoy dominados por esa escasez y este problema va a acentuarse en los próximos meses. Lejos estamos de que se resuelva el problema, seguramente va a haber nuevos aumentos de precios de la hacienda”, indicó.

Karlen indicó que para 2011 no habrá cambios cambios importante y agregó que la ganadería lentamente se encuentra en un camino de recuperación. “Se hacen necesarios varios años de buenos precios para reacomodar una cadena que sufrió la peor política de su historia. Necesitamos mercados libres de exportación, y rentabilidad, además de un dialogo sincero y sin condicionamientos con el gobierno nacional. Un plan de retención de vientres por parte del Estado sería esencial”.

Liquidación de ganancia

Hace aproximadamente un mese, un grupo de diputados de los bloques de la UCR, Peronismo Federal, PRO y del Partido Liberal de Corrientes propusieron que en el ejercicio 2010 los establecimientos de cría puedan igualar las valuaciones finales con las iniciales de los inventarios de hacienda vacuna. El propósito de la medida es que ante la imposibilidad de aplicar ajuste por inflación, los productores de cría no paguen impuesto a las Ganancias sobre utilidades ficticias generadas por la revaluación del valor de la hacienda.

Sobre este tema Karlen advirtió que hay una gran preocupación de parte de los productores que no corregir este problema deberán vender gran parte de su stock para pagar el impuesto. “Si volvemos a palos en la rueda vamos otra vez por el mal camino. Tenemos apenas 48 millones de cabezas, el más bajo índice de pariciones, el índice más bajo de consumo per capita, la producción de carne más baja de los últimos 100 años y las exportaciones este 2010 cayeron más de un 46%, no cumplimos con la Cuota Hilton, entre otras cosas. Va a ver carne más barata con más producción y no con la extorsión de un funcionario”.

coninagro_karlen-cerutti.JPG

Roberto Cerutti y Rubén Karlen durante la inusual conferencia de prensa en las aguas de la Laguna Setúbal.

Foto: Campolitoral