Una plaga recurrente

En tambos limpios no entran moscas

Como todos los años, aparecen con el calor. ¿Qué podemos hacer para disminuir la cantidad de moscas en el tambo?. La higiene organizada es la clave.

foto3.JPG

Comederos y rollos húmedos. Los lugares ideales de cría.

foto1.JPG

Restos de alimentos húmedos. Comida perfecta para las futuras moscas. Fotos: Gentileza INTA

foto4.JPG
foto2.JPG

INTA/Campolitoral

La mosca doméstica es una molestia para los animales y operarios del tambo. Generalmente aparece asociada a otras especies, como la mosca brava o de los establos, la mosca de las bicheras o miasis y la mosca de los cuernos. Todas pueden afectar la producción de leche.

Ante la recurrente pregunta de porqué hay tantas moscas domésticas en los tambos, los especialistas la tienen clara. Según el INTA Rafaela, esto ocurre porque los adultos son atraídos por los fuertes olores que despide la materia orgánica en descomposición cuando hay humedad (orina, bosta, leche derramada, restos de silajes, efluentes) y las moscas tienen la capacidad de poner cientos de huevos en aquellos sectores. Además, después de las lluvias, esos lugares son ideales para que se alimenten las larvas.

Los lugares más recurrentes para que se críen las moscas son las guacheras, alrededor de los corrales, debajo de portones y alambrados, las cunetas, los callejones de acceso y salida del tambo, las lagunas de efluentes, alrededor de los bebederos, las canaletas de desagüe de efluentes, los comederos, los depósitos de forraje, silos o rollos.

Por si las moscas

Hay prácticas cotidianas y de diseño que ayudan al control. Para todos los días, se recomienda evitar concentraciones de bosta y restos de alimentos, utilizando adecuadamente el rabasto, y controlar que no haya pérdidas de agua.

Una vez por semana, se aconseja retirar la bosta acumulada en la guachera, los callejones, las canaletas, y alrededor de los comederos y bebederos. También se pueden espolvorear con cal viva los sectores más húmedos.

Rastrillar y nivelar los corrales para permitir el desagüe e impedir que se acumule materia orgánica.

Sacar los restos de alimento húmedo de los comederos y los desechos sólidos de las cámaras de decantación.

Girar los rollos para impedir que se acumule bosta, orina y heno.

A la hora de diseñar instalaciones, es importante tener en cuenta asegurar ventilación y corrientes de aire para reducir la humedad de la bosta acumulada.

Construir con cemento los canales para desagüe de efluentes y colocar placas de hormigón alrededor de comederos y bebederos, con canaletas y pendientes adecuadas para el drenaje de los líquidos.

Instalar mosquiteros y cortinas plásticas en las aberturas de las salas de ordeño.

Además de este conjunto de acciones de prevención será necesario implementar prácticas de control integradas con el uso de cebos tóxicos (trampas) y productos químicos selectivos que permitan reducir las poblaciones de moscas cuidando el ambiente. Esto permite proteger a los insectos benéficos (como las avispas parásitas) que contribuyen naturalmente a reducir la población de moscas. Consulte y ponga en marcha un plan de acción integral diseñado con su asesor técnico.

Generalmente aparece asociada a otras especies, como la mosca brava o de los establos, la mosca de las bicheras o miasis y la mosca de los cuernos. Todas pueden afectar la producción de leche.