En la zona sur de la provincia

Los trigos vienen marchando

Campolitoral visitó el campo experimental de Nidera en Venado Tuerto, donde se enseñorean las distintas variedades de trigo, en una campaña donde el cultivo fue protagonista.

CAMPO_P10A.JPG

Sale el sol. Pese a las restricciones de mercado, los rindes de la campaña han sido excepcionales.

Néstor Fenoglio

[email protected]

Enviado especial a Venado Tuerto.

Conforme uno avanza por la casi colapsada ruta 33 buscando el suroeste de la provincia, a los costados los campos son un festival “brasilero”: todo es verde amarelho, trigos dorándose y maíces buscando altura.

En el caso del trigo, se sabe, la campaña 2010 ha significado un gran recupero de la superficie sembrada de trigo. Así es que con el trigo como principal protagonista -con una mirada al maíz también-, Nidera organizó en Venado Tuerto, en el campo El recuerdo, un seminario intensivo sobre el cereal, mostrando todo el amplio abanico de posibilidades. También presentaron tres nuevas variedades -dos convencionales y una tercera desarrollada con Basf con la tecnología Clearfield- que estarán disponibles en la próxima campaña.

Si de trigo hablamos

Gustavo Vrdoljak es el responsable del programa de mejoramiento de trigo de Nidera, y tuvo a su cargo la presentación de la jornada a campo, en un día de impiadoso sol y temperatura nada “triguera”. “Estamos -dijo- en más de 4 millones de hectáreas de trigo. Todavía nos falta para llegar a los años récords de cuatro o cinco años atrás. Es una campaña que hasta el momento pinta para ser interesante en potencial de rendimiento. Donde se cosechó en la zona norte, ha habido 3 o 4 toneladas, hemos sido ayudado por buenas condiciones climáticas, buen perfil de arranque, lluvias oportunas en invierno o comienzo de primavera y una temperatura más templada, que es lo que al trigo le gusta.”

Vrdoljak consideró los trigos de la zona sur de Santa Fe. “Si uno evalúa desde emergencia hasta espigazón, en esta zona ha habido un retraso porque hay lotes que históricamente se hacían a fines de mayo; y por lluvias se hicieron recién a principios de junio. Todos los trigos de la zona empezaron a espigar del 15 de octubre en adelante y se fueron entregando despacio.

“Hemos tenido muchos días de treinta grados de temperatura, con impacto de viento, que produjo en algunos lotes un apresuramiento y entrega rápida del área foliar y es ahí donde se observa la diferencia de manejo del productor. En campos bien manejados, con buena utilización del perfil y nutrientes, el trigo se va entregando despacio. Recién ahora están los trigos entrando en madurez fisiológica.

Por su parte, para Guillermo Alonso, gerente del servicio técnico de Nidera -un nexo entre la etapa investigativa y la comercialización-, “es una campaña de trigo buena, porque se recuperó un millón de hectáreas respecto de la campaña pasada, además en ambientes en donde el trigo prácticamente estaba extinguido, como el centro de Córdoba, o el centro y norte de Santa Fe. Los trigos están buenos, vamos a ver una buena cosecha. Habrá picos de rindes muy altos.

Respecto de la falta de lluvia de este final de campaña, Alonso recordó que si bien es cierto que se puede jugar en esta etapa un veinte por ciento del rendimiento final, el componente principal del rendimiento del trigo lo constituye la cantidad de llenado de granos por metro cuadrado y eso se estableció hace rato. “Hubo buenos macollajes, buenos recuentos de espigas; no son magníficos excepto en el sudeste de Buenos Aires donde siempre son muy altos, pero tenemos 400, 450 y hasta 500 espigas y eso es un rendimiento más que aceptable. Obviamente el calor y las altas temperaturas condicionan el peso del grano. Todavía un 25 por ciento debe resolverse en estos días. Pero el 75 por ciento ya está adentro. El calor de estos días puede traer algo de arrebatamiento y con eso sacrificamos algo de rendimiento, algo de peso, pero este no es el principal factor de rendimiento, sino el de granos por metro cuadrado.

Una apuesta al maíz

“Nos sorprendió gratamente la apuesta al maíz. Esperábamos algo de recuperación de área, pero no en esta magnitud“, confió a Campolitoral Guillermo Alonso.

Desde su óptica, se dieron muchas situaciones para explicar ese crecimiento: la gran campaña maicera del año pasado el productor actúa muchas veces con una memoria cortoplacista-, un precio que acompaña y también que el cultivo había llegado a un piso, en una relación seis a uno con soja que no puede sostenerse desde el punto de vista agronómico ni de sustentabilidad de los suelos. “El productor entendió esta cuestión. Ha crecido el área en todos los ambientes, el maíz ha sido sembrado en fecha. Estamos viendo también un reacomodamiento de muchos productores que eligen una fecha más tardía, apuntando más al promedio que al rendimiento. Y esto se ve en Córdoba, en Santa Fe, pero también, con otros rindes desde luego, en Buenos Aires. Hay un veinte por ciento de maíz tardío en Buenos Aires, pero con muy buenos resultados, apuntando a otro manejo, otro germoplasma. Por eso es importante hablar de la secuencia trigo-maíz y luego la mejor soja para segunda.”

CAMPO_P10B.JPG

Gustavo Vrdoljak, responsable del programa de mejoramiento de trigo de la semillera.

Fotos: Néstor Fenoglio

Tres nuevos

Nidera presentó tres nuevos registros o lanzamientos a fin de 2010 y comienzos de 2011. Hay un trigo con tecnología Clearfield, desarrollado junto con Basf y que se denomina Baguette 560 cl, y puede ser utilizado en planteos con ambientes con maleza gramínea, ya que incluye en su desarrollo tolerancia a herbicidas específicos. También favorece la rotación con girasoles clearfield.

Luego hay dos trigos de tecnología convencional: Baguette 601 y el Baguette 701, premium.

/// el dato