Perspectiva hasta el 9 de diciembre

Calor y lluvias muy localizadas

Al comienzo de la perspectiva se completará el paso del frente de tormenta que inició su recorrido por el área agrícola durante los días precedentes. Su paso provocará precipitaciones localizadas, y un descenso temporario de la temperatura. Luego, calor.

Eduardo Sierra

El nordeste del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, Misiones, el norte de Corrientes, el extremo noroeste de Córdoba y el sudeste de Catamarca observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes. Varios núcleos de tormentas severas con lluvias superiores a 100 mm, se ubicarán sobre el noroeste de Salta, la mayor parte de Formosa y este de Jujuy.

El sur del NOA, el sur de la Región del Chaco, el centro de Corrientes, el extremo norte de Santa Fe, y parte de Buenos Aires, observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). El resto del área agrícola nacional registrará precipitaciones escasas (menos de 10 mm). El paso del frente de Pampero provocará un descenso de temperatura, que afectará preferencialmente al sur de la Región, mientras que el norte seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos.

El este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Cuyo y el norte de la Región Pampeana observarán mínimas superiores a 15ºC. En el centro del NOA, el centro de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, mínimas de entre 10 y 15ºC.

La mayor parte de Buenos Aires, el oeste de Cuyo, el sudeste de Córdoba, el nordeste de La Pampa y el oeste del NOA, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10 ºC. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, y el sudeste de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.

El descenso de la temperatura será de corta duración. Los vientos del sector norte retornarán rápidamente, reactivando la ola de calor en la mayor parte del área agrícola: Una amplia zona cálida, con máximas superiores a 35 ºC se ubicará sobre la mayor parte del área agrícola.

Más tormentas

El este del NOA, el norte del Chaco, la mayor parte de Misiones, el norte de San Luis, el oeste de Córdoba, el oeste de La Pampa y el este de Bs.As., observará temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.

El centro-este del NOA, el centro de Cuyo y el extremo este de Bs.As., observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. Sólo en el oeste del NOA y el oeste de cuyo se registrarán máximas inferiores a 20ºC.

Hacia el final de la perspectiva, se espera el paso de un nuevo frente de tormenta, que provocará algunas precipitaciones y causará un moderado descenso de la temperatura.

La presente perspectiva continuará mostrando síntomas claros de los efectos del fenómeno de “La Niña”, con precipitaciones abundantes sobre el norte, el noroeste y el sudeste del área agrícola nacional. Contrariamente, la Región de Cuyo y gran parte de la Región Pampeana (incluyendo la zona núcleo maicera-sojera) mostrarán amplios focos con precipitaciones que no serán suficientes para compensar el consumo de agua de los cultivos, en los cuales se desarrollarán situaciones de estrés.

Se prevé que la etapa de mayor acción de “La Niña” se extenderá desde mediados de Noviembre hasta mediados de Marzo, provocando un lapso en el que la distribución de las precipitaciones se concentrarán sobre el NOA, el norte de Cuyo, el oeste de la Región del Chaco y el noroeste de la Región Pampeana, reduciéndose sobre el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia.

CAMPO_P11.JPG

En el centro norte de Santa Fe. Las lluvias fueron de variado milimetraje y recompusieron parcialmente la humedad edáfica con acumulados de hasta 30 mm. El estado fenológico va desde R1 y R2 en siembras de septiembre hasta en emergencia en las recientes.

foto: archivo

Lluvias en Brasil

El noroeste y el centro del área agrícola del Brasil, observará precipitaciones abundantes a muy abundantes, con varios focos de tormenta localizadas severas. Asimismo, a pesar del efecto depresor de “La Niña”, gran

parte del sur observará precipitaciones moderadas a abundantes, que serán muy oportunas para mantener las reservas de humedad de los suelos.

/// en relación