Panorama agrícola nacional
Panorama agrícola nacional
La siembra viene lenta
Algunas lluvias aliviaron parcialmente el déficit hídrico posibilitando completar siembras de primera en zonas eminentemente sojeras. El norte de Córdoba y el centro sur de Santa Fe son regiones donde la dificultad por sembrar es mayor.
Bolsa de Cereales/Campolitoral
La última de las mencionadas aún requiere mayores aportes de agua para completar algunos plantíos de primera y todos los de segunda luego de cosechado el trigo. Este cultivo consumió la escasa humedad disponible para llenar los granos y consecuentemente deja perfiles muy secos para incorporar la leguminosa. Parecida situación ocurre en el norte, sudoeste, algunos sectores del sudeste de Buenos Aires y en Entre Ríos. Algo similar también se daría en algunas zonas del oeste bonaerense. El este, centro y sur de Córdoba, Santiago del Estero, el extremo oeste de Santa Fe y la Cuenca del Salado en Buenos Aires fueron las zonas más favorecidas por las precipitaciones de los últimos siete días. En este contexto el progreso de la implantación alcanzó al 57,2% de una superficie proyectada todavía en 18,7 millones de hectáreas.
Si bien el adelanto intersemanal fue de casi 10 puntos porcentuales, la dificultad climática se pone en evidencia en la comparación interanual ya que la siembra actual muestra un atraso de 8,3 puntos.
En números absolutos significa que en lo que va de la actual campaña se han cubierto unos dos millones de hectáreas menos que a igual fecha del año anterior. Sobre una superficie inicial proyectada en 18,7 millones de hectáreas, se calcula que unos 15,5 millones serán de siembras de primera y de las cuales ya se han cubierto 10,7 millones. Se estima que el faltante se podrá cubrir sin mayores inconvenientes dado que la mayor parte que falta sembrar está en gran proporción en las provincias norteñas que cuentan con buena humedad. Pero 3,2 millones se calcula serán cultivadas después de la cosecha del trigo, cebada cervecera o legumbres (de segunda ocupación) y estas son las que van a depender fuertemente de muy buenas lluvias que repongan los perfiles que en muchos casos quedaron muy agotados por los cultivos antecesores.
Se acomodó un poco
En el Centro Norte de Santa Fe hubo precipitaciones de variado milimetraje que recompusieron parcialmente la humedad edáfica con acumulados de 15-30 mm en la zona central. En la zona de María Susana los 20 milímetros permitieron completar las siembras de primera, pero en Llambí Campbell la condición para la implantación no es buena por lo que solo se ha cubierto un escaso 10% de la intención propuesta. En San Justo la condición hídrica actual para la siembra es muy buena en los primeros 20 cm en rastrojos de trigo, muy buena también en el total del perfil en el resto de los lotes que vienen de distintos cultivos. El perfil de humedad varía mucho de acuerdo a la zona y al antecesor. En la zona de Vera y Pintado las humedades son de 162 mm rastrojo de sorgo en lote de loma, 300 mm rastrojo de maíz, 200 mm rastrojo de girasol y algunos lotes de trigo con 162 mm otros 206 otros 27 mm. Según datos de laboratorio. El avance de siembra se va a poder adelantar mucho (al momento un 40 %). La zona con mayor actividad en siembras es la de Videla y Emilia.
Maíz
Las lluvias recientes mayormente concentradas en gran parte de Córdoba, centro norte de Santa Fe, Santiago del Estero y en las provincias norteñas facilitaron el avance de la siembra que se ubica a la fecha en el 81% de las 3.150.000 hectáreas destinadas para grano comercial. Significa un avance de 8 puntos porcentuales en los últimos siete días y un adelanto de 4,2 puntos respecto a similar fecha del año anterior. Se llevan ya cubiertas 2,55 millones de hectáreas de las cuales unas 810 mil están implantadas en el corazón maicero del centro sur de Santa Fe, este de Córdoba, el norte de Buenos Aires y el sudoeste de entre Ríos, donde son escasos los cuadros que restan sembrar. En la zona núcleo norte, contra las 360.000 has. del año pasado, se estiman 446.000 para este año, es decir, un 97% (unas 432.620 has. implantadas).
Trigo
Avanza a paso firme la cosecha sobre el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos con rendimientos superiores a los esperados, debido a la disponibilidad hídrica que presento el perfil durante el ciclo del cultivo y temperaturas favorables. Si bien 25 días previos a la madurez comercial las lluvias escasearon, los plantíos lograron de igual manera un buen potencial, debido a los recursos disponibles en el suelo.
La soja y la lenteja. Si bien el adelanto intersemanal fue de casi 10 puntos porcentuales, la dificultad climática se pone en evidencia en la comparación interanual ya que la siembra actual muestra un atraso de 8,3 puntos.
Foto: Archivo
Buena productividad
Las continuas precipitaciones que viene recibiendo la zona triguera semana a semana, mejoran las perspectivas de producción. Algo similar ocurre en el sudeste bonaerense, donde en las últimas horas se registraron nuevas lluvias de moderado caudal, optimizando las condiciones de los cultivos. De esta manera permite aventurar una excelente productividad cercana a la fecha de inicio de cosecha. En este escenario, mantenemos el piso de producción en 12,7 millones de tn., un 37,8 % que el volumen obtenido la pasada zafra. De no surgir inconvenientes en los últimos tramos del ciclo del cereal en el sur triguero es probable que el tamaño de la cosecha supere el valor estimado actual.