“Una nueva agresión al productor y al consumidor”

FAA

El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria volvió a cuestionar la brutal transferencia de recursos desde el productor hacia exportadores y grandes molineros. “Hace cuatro años que la intervención de la Secretaría de Comercio Interior le garantiza un muy buen negocio al puñado de empresas que controla un mercado altamente cartelizado, como el del trigo. Estamos a las puertas de “entregar” nuevamente la producción triguera nacional a los exportadores y molineros, en perjuicio de los pequeños y medianos productores. En muchas regiones, miles de productores que no venían cosechando trigo por cuestiones climáticas se encuentran hoy con la posibilidad de que haya un buen rinde del cereal, pero también ante la dificultad de que no hay un mercado transparente para comercializar el mismo, y lo que es más grave -cuando se dignan comprarles trigo- reciben un precio mucho más bajo del que indica el mercado y el FAS teórico. “De esta forma, se produce una transferencia de recursos millonaria del esfuerzo de miles de productores y ciudades del interior, hacia los eslabones más concentrados de la producción de granos”, denunciaron los directores FAA.

Hace años que la FAA viene denunciando sistemáticamente este negociado espurio que beneficia a unas pocas empresas. En este sentido, la entidad ha impulsado durante este 2010 un proyecto de ley que crea la Agencia Federal de Estímulo a la Producción Agropecuaria (AFEPA) y que pretende transparentar la cadena de comercialización de granos en el país. “El gobierno, lejos de atender nuestros reclamos y tomar las propuestas concretas que realizamos para frenar el proceso de concentración económica, está fomentando la expulsión de los pequeños y medianos productores agropecuarios.

EXIGIMOS una intervención virtuosa del gobierno en el mercado, y que sea el garante de un comercio nacional transparente”.