Consejos para una mejor planificación

Todo lo que hay que saber antes de

emprender las próximas vacaciones

Revisar documentación y elementos de seguridad del vehículo, viajar de día con paradas periódicas y controlar el estado de frenos, neumáticos y luminarias son algunas claves para reducir riesgos al emprender un viaje.

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

El verano se acerca y con esa estación llega el tiempo de las vacaciones. Y, si bien muchos optan por viajar en micro o avión, otros tantos se vuelcan a la comodidad del auto propio. Estos últimos, además de planificar la ruta, deben tomar una serie de precauciones para que el vehículo se encuentre en las mejores condiciones antes de arrancar.

El primer paso es revisar que toda la documentación esté completa y actualizada. Para circular hay que tener el carné de conducir en vigencia, tarjeta verde, azul en caso de que la persona que conduce no sea el titular, y seguro y patente pagos con sus respectivos comprobantes.

Aquellos que decidan viajar a países del Mercosur deben asegurarse de tener cobertura en estos territorios. Si bien varias compañías aseguradoras la incluyen, en otras hay que gestionar una extensión por el tiempo de estadía. Otro consejo es grabar el número de patente en los cristales del automóvil, algo que se suele exigir en los controles de Aduana.

El paso siguiente es repasar que estén todos los elementos de seguridad: matafuegos con carga, botiquín y balizas. Es recomendable también verificar que la rueda de auxilio esté en condiciones antes de partir y tener una sábana blanca en el baúl. “Hay municipios y provincias que la exigen y otros que piden una bolsa de residuos consorcio negra. Por eso, aconsejo llevar una sábana blanca dentro de la bolsa de consorcio”, recordó Julio Fournier, titular del taller Transcontrol.

Al momento de diseñar el viaje, hay que armar un esquema que permita paradas de 10 minutos cada 200 kilómetros, para descansar adecuadamente. En este sentido, es importante salir temprano para aprovechar al máximo las horas diurnas y evitar viajar de noche. Es conveniente, a la vez, ingerir frutas y agua, evitando comidas pesadas que produzcan sueño.

Hay que tener claro también que el número de ocupantes del automóvil debe guardar relación con su capacidad para no estorbar al conductor y que los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero.

Controles mecánicos

Otro paso fundamental es revisar que el vehículo esté en condiciones para afrontar el trayecto. Lo primero que hay que hacer controlar por un mecánico es el estado de frenos y neumáticos para prevenir percances en la ruta.

También se debe constatar el adecuado funcionamiento de la dirección, las luces y el estado del tren delantero. No obstante, el titular del taller Transcontrol opinó que, si el auto tiene la revisión técnica en vigencia, “no creo que tenga problemas de dirección; sí puede llegar a tener algún problema en los frenos”.

Es aconsejable también, sobre todo al afrontar viajes largos, examinar los niveles de líquido refrigerante. De hecho, “todos los niveles de fluido tienen que ser revisados antes de salir de viaje”, destacó Fournier. Por último, hay que constatar que al vehículo se le hayan realizado los controles rutinarios de cambio de aceite y filtros, y que esté adecuadamente alineado y balanceado, para evitar el deterioro prematuro de las cubiertas.

accidentes juani.pdf
Todo lo que hay que saber antes de emprender las próximas vacaciones

Sobre todo durante los cambios de quincenas, algunas rutas del país se convierten en un verdadero caos. Archivo El Litoral

87 %

de los accidentes

ocurridos entre 2004 y 2010 en la Argentina se produjo por errores humanos (negligencia, distracción o cansancio), según relevamientos realizados por el Cesvi (Centro de Experimentación y Seguridad Vial).

La RTO,

con tiempo

“A medida que se arrima la temporada de las vacaciones o fin de año, las demoras para realizar la revisión técnica se hacen bastante tediosas, porque la gente se acuerda siempre a último momento”, opinó Julio Fournier, titular de Transcontrol, uno de los talleres habilitados para este trámite. Por eso es aconsejable realizarla con anticipación, por si se le encuentra al vehículo algún tipo de desperfecto que haya que reparar.

/// LA CLAVE

Para viajar al Mercosur

Entre los destinos elegidos para veranear, Brasil y Uruguay ocupan un lugar privilegiado. Para ingresar a esos países (al igual que al resto del Mercosur), el viajero deberá presentar -según el sitio web de la Dirección Nacional de Migraciones- alguno de los siguientes documentos: DNI, cédula de identidad Mercosur expedida por la Policía Federal Argentina, Libreta Cívica y/o de Enrolamiento o Pasaporte vigente.

Es preciso tener en cuenta que cualquiera sea el documento a presentar, deberá estar en buen estado de conservación y que no se puede viajar con constancias de trámite o actualización del DNI o Pasaporte.

Además, los menores que cumplieron 16 años tienen 180 días para el canje de su DNI, extendiéndose durante ese lapso su validez para egresar del territorio nacional, mientras que los menores de entre 5 y 8 años no pueden egresar del país sin la correspondiente actualización del documento.