En el Predio Ferial Municipal
En el Predio Ferial Municipal
Hasta mañana se puede visitar la Feria Navideña de Emprendedores
Cuenta con 150 stands con productos de mimbre, tejidos, dulces caseros, muñecos y carteras, entre otros. Hay espectáculos musicales para grandes y chicos. La entrada es libre y gratuita, de 17 a 23 horas.
De la Redacción de El Litoral
Canastos de mimbre, dulces caseros, tejidos, cajas, portarretratos, cactus, bijouterie, pan dulce son algunos de los productos que se pueden comprar en la Feria Navideña de Emprendedores.
Los 150 stands -en el Predio Ferial Municipal (Las Heras 2883)- pueden ser visitados hoy y mañana, de 17 a 23. El evento es organizado por la Municipalidad, en el marco del Programa Puente.
“Ya participamos de cuatro ediciones. La primera vez nos enteramos porque vendíamos en La Baulera”, contó José, quien trabaja junto a Sara en artesanías de mimbre, caña y junco.
“Ésta es la segunda vez que participo; empecé con mi puesto en la Costanera, los fines de semana”, relató Eva, quien fabrica muñecos de tela junto a una amiga.
Amas de casa, artesanos y personas sin empleo conforman la mayoría de los emprendedores que participan de esta y otras ferias.
“Aprendí a tejer en la escuela y por mi abuela. Siempre me gustó tejer, pero lo hacía para mí. Muchas veces mis conocidos me pedían comprarme y así surgió la idea. Arranqué con un puesto en la Costanera, vendiendo toallas bordadas. Ahora hago de todo: ropa para bebé y para todas las edades”, contó Gisela, entusiasmada. ¿Cuánto tiempo le llevó producir toda la ropa que expone en la feria? “Llevó tiempo. Me dedico a esto todos los días, junto con las tareas de ama de casa”, aseguró.
Martina estudia decoración de interiores y se lanzó a producir cajas, portalápices y portallaves, entre otras cosas. “Ella es la que estudia, pero toda la familia está metida en esto”, se apresuró en contar -orgullosa- su mamá. Ya han participado de diferentes ferias, como la de la Costanera y la de la plaza Pueyrredón.
Animarse
Silvia y Horacio trabajan juntos en la elaboración de dulces y licores caseros. “A mí me gusta hacer las cosas como si las fuéramos a comer nosotros mismos. Hacemos todo: la preparación, las etiquetas y el envasado”, detalló la mujer.
María Teresa empezó con un taller en su casa, donde fabricaba carteras y las vendía a sus conocidos. Hace dos años se contactó con el programa Puente y así tuvo la oportunidad de vender al público. “Siempre fabriqué, pero no tenía venta directa. Estos espacios te dan la posibilidad de exponer y de contactarte con otros emprendedores”, dijo.
César Roberto empezó a coleccionar cactus hace cuatro años, cuando se acogió al retiro voluntario. “Llegué a tener tantos cactus que uno de mis hijos me sugirió que hiciera algo con caña. Fue así que empecé y ahora recorro la provincia con estas artesanías”, explicó, desde su puestos de macetas artesanales.
En la feria no podía faltar el tradicional carrito de praliné. “Toda mi vida me dediqué a esto, como mi padre y mi abuelo. Ya es la tercera vez que vengo a estas ferias. Empecé a participar gracias a un subsidio que me dio el gobierno para arrancar con mi negocio. Está muy bueno que se preocupen por la gente que quiere salir adelante”, contó Lucas, quien habitualmente tiene su puesto en La Rioja y San Martín.