Termina hoy en Mar del Plata

Cumbre Iberoamericana aboga por la educación para reducir desigualdad

La presidenta pidió ocuparse de la educación antes que de la economía. El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, pidió que Argentina aproveche la oportunidad que le brinda el contexto internacional.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

La XX Cumbre Iberoamericana fue inaugurada en Mar del Plata con un llamado a fortalecer la educación a la par de un modelo de crecimiento que permita reducir la desigualdad social.

“El tema que nos convoca, la educación para la inclusión social, no se da per se sino con un modelo de crecimiento económico que genere trabajo para que las familias puedan enviar a sus hijos al colegio”, declaró la presidenta argentina y anfitriona, Cristina Fernández de Kirchner, al inaugurar el cónclave.

“Si no nos ocupamos primero de la economía y tenemos un modelo de crecimiento y desarrollo social, nuestra preocupación por la educación sólo va a ser un mero debate discursivo”, sostuvo ante el pleno de mandatarios iberoamericanos reunidos en el Teatro Auditorium Astor Piazzolla.

Fernández de Kirchner subrayó que “la crisis de un modelo de funcionamiento de la economía mundial demanda una nueva estructura económica, comercial y financiera donde la asociación de los países esté basada en criterios de cooperación, equilibrio e igualdad”.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, remarcó por su parte que “América Latina debe aprovechar esta gran oportunidad” que brinda el contexto internacional, con fuerte demanda de alimentos, energía y minerales.

“Por primera vez aparece que la ecuación latinoamericana no está en el origen de la crisis pero sí está en el camino de salida. Los países latinoamericanos son fuente de inversión y de comercio”, señaló Iglesias, al proponer a la región como socio indispensable de España y Portugal para superar la crisis.

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, sostuvo por su parte que “en la educación es donde comienza la inclusión”. “Y es a través de la inclusión que construimos sociedades más justas y más democráticas en las que todos, sin excepción, se puedan beneficiar de las oportunidades para tener una vida mejor”, remarcó el mandatario luso.

La cita consagrará su debate central del sábado a un ambicioso proyecto, las “Metas Educativas 2021”, que aspiran a mejorar durante la próxima década la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad.

“Conseguir un nivel educativo medio elevado es un objetivo a mediano plazo, necesita una política de Estado que involucra a toda la sociedad y sus fuerzas políticas”, afirmó Iglesias, quien llamó a que “desaparezcan nuestros 30 millones de analfabetos y los cien millones que no terminaron la escuela primaria”.

A favor

Por su parte, el rey de España animó hoy a situar la mejora de la educación en el centro de las agendas políticas de los países iberoamericanos, porque así contribuirán “decisivamente” a la cohesión social y reforzarán la capacidad de sus sociedades “para superar dificultades, retos o desafíos”.

En sus primeras palabras durante la sesión plenaria de la XX Cumbre Iberoamericana, el monarca se felicitó por la puesta en marcha del proyecto Metas 2021, concebido para aumentar el número de alumnos con acceso a una enseñanza “de calidad, equitativa e inclusiva” y que “está llamado a convertirse en una herramienta fundamental para mejorar la educación en Iberoamérica”.

Cumbre Iberoamericana aboga por la educación para reducir desigualdad

La presidenta Cristina Fernández, el secretario general de Iberoamérica, Enrique Iglesias y el canciller Héctor Timerman.

Foto: DyN