Binner convocará a Extraordinarias
Binner convocará a Extraordinarias
El oficialismo buscará acuerdo con
el PJ para sancionar el presupuesto
La semana próxima se iniciarán los contactos oficiales para acelerar el tratamiento. Incluirán también en la convocatoria la llamada ley de “pequeñas causas” y los pliegos de fiscales y defensores para el nuevo sistema penal.
Mario Cáffaro
El Poder Ejecutivo convocará el lunes venidero a las cámaras legislativas a sesiones Extraordinarias y el Frente Progresista buscará un acuerdo con el justicialismo para sancionar antes de la Navidad el presupuesto general de gastos y recursos 2011 y evitar la reconducción de la ley vigente. La decisión fue adoptada ayer en Rosario durante un encuentro realizado entre el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, con los jefes oficialistas de Diputados y Senadores. Se vio ingresar al encuentro, entre otros a los senadores Eduardo Galaretto (UCR- San Lorenzo) y Juan Carlos Zabalza (PS- Rosario) así como a los diputados Eduardo Di Pollina (PS), Darío Boscarol (UCR), Raúl Lamberto (PS), Pablo Javkin (CC-ARI) y Gabriel Real (PDP), entre otros.
El encuentro sirvió para que los legisladores conocieran las necesidades inmediatas del Poder Ejecutivo y Bonfatti algunos planteos de diputados y senadores oficialistas para antes de terminar el año.
Boscarol señaló que la decisión del oficialismo es buscar consensos con el justicialismo para sancionar la ley de presupuesto durante las tres sesiones que serían convocadas para el presente mes de diciembre. En principio, primaría la propuesta de legisladores radicales de sentar a las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas cámaras en forma conjunta con el equipo económico que encabeza Angel Sciara para realizar un trabajo común y ver las posibilidades de llegar a un texto consensuado.
El Frente Progresista sabe que necesita el aval de la mayoría justicialista en el Senado para la sanción de la ley y buscarán el acuerdo que evite un ir y venir del mensaje entre las Cámaras. La gestión de reunir a las partes quedó en manos del socialista Zabalza. En Diputados, el kirchnerismo ya ha dicho que no colaborará en sancionar la norma mientras los bloques del Frente Progresista no apoyen el tratamiento del mismo tema en la Nación.
En cambio, el resto del justicialismo parece más proclive a buscar un consenso para que haya presupuesto.
“El presupuesto provincial no puede tener superpoderes para Binner ni aumento generalizado de cargos” fue la condición del obeidista Mario Lacava. “Muchos legisladores justicialistas estamos dispuestos a discutir el presupuesto con seriedad y responsabilidad aunque hay diferencias principalmente en materia de obras públicas por la insignificante partida para los grandes acueductos, que sirven sólo de manera simbólica, y lo mismo para el tema de pavimentación y repavimentación de rutas y caminos provinciales” indicó el senador Ricardo Spinozzi.
Otros temas
Bonfatti y los frentistas acordaron también que la convocatoria incluirá el proyecto de ley de pequeñas causas que está a estudio en el Senado y tiene media sanción de Diputados así como la prórroga de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal anticipado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, en su última visita al Senado.
También el Ejecutivo habilitará el tratamiento de los nuevo pliegos remitidos para empezar a designar los titulares del ministerio Público Fiscal y el Servicio General de la Defensa para el nuevo ordenamiento penal. El presidente de la comisión de Acuerdos, Javkin, señaló que será convocada la Asamblea Legislativa para el 16 o el 23 para considerar los nombramientos. El legislador ya procedió a abrir los respectivos sobres con antecedentes de los propuestos y en días se publicarán los nombres y plazos para recibir las impugnaciones de ciudadanos. En principio, el 15 de diciembre, los nueve candidatos pasarían por la entrevista ante la Comisión de Acuerdos.

Boscarol, uno de los participantes de la reunión con Bonfatti Foto: El Litoral
Derechos y Garantías en el norte
Las diputadas provinciales Lucrecia Aranda, Alicia Perna, Mónica Peralta, Alicia Gutiérrez, Silvina Frana y Claudia Saldaña, se reunieron con la jueza Jorgelina Yedro a cargo del Juzgado de Primera Instancia de Distrito Nº 13 en lo Civil, Comercial y Laboral de Vera.
La audiencia, concedida de urgencia, fue solicitada por la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados por una causa de abuso sexual en Reconquista, que tramita en ese juzgado y que ha generado preocupación en ámbitos parlamentarios.
La inquietud se centra en lo que consideran insuficiente protección recibida por un menor involucrado en una causa de abuso sexual. La reiteración de pruebas y pericias que parecen no ser tenidas en cuenta en la causa penal, ni en la civil, al momento de establecer régimen de visitas, desechan de modo inexplicable para las legisladoras, recomendaciones de los propios peritos oficiales.
La responsabilidad del juzgado con competencia en Familia en asegurar el bienestar del menor y su madre está claramente señalada en las leyes de violencia familiar y de protección integral de niños, niñas y adolescentes. En este marco legal se habilitan multiplicidad de acciones y medidas posibles de tomar mientras se resuelve la apelación en el ámbito penal, aclararon las legisladoras
Las diputadas se entrevistaron con Carlos Corti, presidente de la Cámara Penal de la 4ta Circunscripción, a efectos de poder conocer y discutir los stándares procesales y de evolución probatoria que permitió al juez Virgilio Palud, archivar una causa por supuesto abuso sexual infantil, revictimizando permanentemente a niños y niñas, desechando toda la pericial psicológica y de cámara Gesell, sin siquiera citar a declarar a quienes se encuentran denunciados.
Corti reiteró que la causa penal se encuentra apelada y que aún no encuentra jueces que puedan resolverla, ya que dos de los magistrados se han excusado, y el tercer cargo se encuentra vacante.
Preocupación
En la semana, con la firma de 9 legisladores justicialistas aclararon que “el presupuesto 2011 no se trata por responsabilidad exclusiva del Frente Progresista” y aclaran que el tratamiento se realizará cuando el oficialismo se ponga de acuerdo. Rematan el comunicado señalando que “desde el justicialismo estuvimos y estamos dispuestos a discutir el presupuesto con serenidad y responsabilidad, para lo cual debemos tener toda la información requerida”.
/// EL DATO