Gobierno, empresarios y sindicatos

Tomada dice que el acuerdo social

se cerraría “en los próximos días”

Hugo Moyano volvió a reunirse con empresarios en Mar del Plata. Ignacio de Mendiguren, uno de los vice de la UIA, pide analizar los motivos por los que no crecen las inversiones.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró ayer que “en los próximos días se cerraría un acuerdo de pacto social entre el gobierno, empresarios y sindicatos”, mientras que desde la UIA se pidió no limitar un convenio sólo a precios y salarios.

Tomada aclaró que “no hay una fecha definida” para esas negociaciones, aunque señaló que “todos los días se da un pasito”. Por su parte, el secretario de la UIA, Ignacio de Mendiguren, aseguró que “un industrial no deja de invertir si el mercado lo reclama y no hay alguna causa lo impida. La pregunta es qué está pasando que la inversión no llega. Busquemos las causas”.

El ministro habló en el marco de la clausura del Primer Encuentro Sindical Iberoamericano, en el marco de la cumbre de Mar del Plata, en la que también tomaron parte los secretarios de la CGT, Hugo Moyano; y de la CTA, Hugo Yasky.

Para Tomada, el pacto social “está muy encaminado y creo que se va a llegar a un acuerdo entre todos en los próximo días. No hay una fecha. Hay encuentros permanentes. Por ejemplo, entre los ministros de Economía (Amado Boudou) y de Planificación Federal (Julio De Vido)”, aclaró el funcionario.

Paritarias, no

Por su parte, el titular de la CGT, Hugo Moyano, aclaró que no pidió que se reabran las paritarias, y aseguró que el gobierno “está haciendo el esfuerzo que a lo mejor no alcanza” respecto de la inflación. También defendió al secretario de Comercio porque “interviene y lo critican. Entonces, lo que hace el gobierno es criticado”, señaló Moyano.

El líder sindical confirmó que se reunió con De Mendiguren, y señaló: “Aceptó una invitación de los amigos. Estaba De Mendiguren, Aldo Ferrer y Federico Poli. Fue para acercar posiciones e intercambiar ideas.

“Es una gran satisfacción para mí estar en este lugar, que a un líder de la CGT le permitan participar en este tipo de encuentros y decir que algo está cambiando para mejorar”, explicó Moyano, en el hotel Sheraton.

Destacó que “a veces peleamos y eso a veces es bueno”, en relación a las relaciones con empresarios de la UIA; y enfatizó que “la inflación no es culpa de los trabajadores, sino de los supermercados y de los proveedores de los supermercados, que aumentan los precios”.

Tomada dice que el acuerdo social se cerraría “en los próximos días”

“Viva la unidad de la clase trabajadora”, arengó Yasky. “Siempre hemos pensado igual con Yasky”, dijo Moyano. Ambos se mostraron más tarde junto a Tomada, en Mar del Plata.

Foto: DyN

Demanda laboral insatisfecha

El índice de demanda laboral insatisfecha se mantuvo al término del tercer trimestre del año en 10,2%, una cifra similar a igual período de 2009, anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Entre julio y septiembre de este año, el 40,7% de las empresas encuestadas por el organismo realizó búsquedas laborales, contra el 29,2 de 2009. Es ese año, el nivel de insatisfacción había sido de 10,5%.

Las mayores demandas se produjeron en Servicios a las empresas y profesionales 60,5%; Fabricación de Productos Farmacéuticos 58,1%; Electricidad, Gas y Agua 57,5% e Intermediación financiera 54,3%.

El Indec explicó que la demanda laboral insatisfecha se define como “la ausencia de oferta idónea de trabajadores para responder a un requerimiento específico por parte de las empresas, organismos públicos o cualquier otra organización que actúa como demandante de sus servicios”. Tal demanda se expresa mediante avisos en los diarios o en Internet, carteles en la vía pública y búsquedas de boca en boca, entre otras alternativas.

En cuanto a la calificación del personal buscado y no cubierto, requerido por las empresas, el 54,1% de los casos demandó calificación operativa; 23,4% calificación profesional y 22,5% calificación técnica.

Sobre el total de puestos requeridos en el tercer trimestre, el 84,6% se solicitó para el sector de producción y mantenimiento; 11,8% para gerencia, administración y sistemas y 3,6% para ventas y comercialización.

El problema

“Lo que más afecta a todos es la inflación, que puede descontrolarse. Hay que tratar de evitarlo. Vamos a hacer el esfuerzo necesario y esperamos que los empresarios tengan la misma actitud”, dijo Hugo Moyano. Dijo que la responsabilidad es de “los formadores de precios, supermercados o proveedores de supermercados. Todos, un poquito cada uno”. El sindicalista aclaró que la paritaria será el año próximo y no se reabrirá en lo inmediato; los empresarios hablan de un techo de 18 % para los aumentos salariales.

/// EL DATO

Falta de créditos y litigiosidad

Ignacio De Mendiguren afirmó que la aspiración de la central empresaria es suscribir un acuerdo económico-social amplio, que no se limite a un pacto para fijar precios y salarios. “Lo que la presidenta Cristina Fernández anunció en su campaña electoral de 2007 fue un acuerdo social amplio, con objetivos y metas cuantificables y eso es lo que nosotros planteamos siempre”, destacó.

Dijo que existe “un diálogo civilizado que en cualquier parte del mundo no debería llamar la atención”, y precisó que “en los últimos meses hubo una escalada muy tensa entre las dos entidades”, pero “ahora estamos retomando el camino que nunca debimos haber perdido”.